La Secretaría de Gobernación informó que Guanajuato se sumó a la lista de estados que aprobó el matrimonio igualitario en el país.

Así lo expresó la funcionaria Libia Dennise García Muñoz, quien afirmó que las parejas de la comunidad LGBT+ ya no tendrán que recurrir a amparos para poder contraer matrimonio.

La aprobación del matrimonio igualitario se da en cumplimiento de los artículos 1 y 4 de la Carta Magna de los Estados Unidos Mexicanos.

Documento que establece para la Constitución Política de Guanajuato la obligación de proteger los derechos humanos en contra de la discriminación por opiniones, preferencias sexuales o estado civil.

Por lo cual, “a partir de esta y en lo subsecuente, se debe reconocer y materializar el derecho que todas las personas, sin discriminación por su preferencia sexual, a contraer matrimonio en las oficinas de registro civil, si así fuera solicitado y sin necesidad de que medie recurso legal alguno”, dice el comunicado.

El matrimonio igualitario fue aprobado, según informa la Secretaría de Gobernación de Guanajuato, “para permitir que se concreten de forma efectiva los derechos fundamentales y se logren armonía entre las leyes en lo que cabe a los derechos humanos en el bloque la constitucionalidad y la convencionalidad”.

Lo anterior ya que antes de su aprobación, las parejas LGBT+ más tenían que recurrir a procesos legales largos que les costaba hasta 19 mil pesos con el fin de efectuar amparos para poder casarse.

Matrimonio igualitario en México

Usuarios celebran aprobación de matrimonio igualitario en Guanajuato

Luego del suceso, usuarios en redes sociales celebraron la aprobación del matrimonio igualitario en Guanajuato.

Entre los cibernautas destacan funcionarios públicos como Fernando Navarrete, presidente municipal de la entidad quien destacó la apertura en materia de inclusividad.

“En #GuanajuatoCapital creemos en una sociedad abierta, inclusiva y respetuosa de los derechos”.

“Así lo hemos promovido en nuestro gobierno Me alegra que Guanajuato se sume a la lista de estados que permiten el matrimonio igualitario. ¡Sigamos avanzando! #SomosCapitalIncluyente” escribió en su cuenta de Twitter.

Cabe destacar que, Guanajuato es uno de los últimos ocho estados que prohibía el matrimonio entre parejas homoparentales en el país.

Durango, Guerrero, Tabasco, Veracruz, Tamaulipas, Estado de México son las únicas entidades que faltan en aprobar el matrimonio igualitario.

Tweet Alejandro Navarro