La jueza Angélica Sánchez Hernández fue detenida por la Fiscalía General del Estado de Veracruz la mañana del 5 de junio, por ordenar la liberación de un presunto delincuente.

Angélica Sánchez Hernández, jueza con 25 años de trayectoria en el Poder Judicial de Veracruz, adscrito al distrito de Huatusco, fue capturada y aún se desconoce el delito del que se le acusa.

Sin embargo, el gobernadora de la entidad, Cuitláhuac García, aseguró que ella es jueza y sabrá defenderse; además, señaló que “hay indicios” de que mantenía comunicación indirecta con el abogado del acusado.

Se trata de Itiel N, alias “el Compa Playa”, quien fue detenido en 2020 por el supuesto asesinato de un diputado del PRI y liberado por falta de pruebas en su proceso.

No obstante, tras su liberación la Fiscalía de Veracruz habría fabricado una orden de aprehensión exprés en su contra para que continúe detenido, señalan que es un preso político.

Jueza Angélica Sánchez Hernández fue detenida en Arco Sur, Xalapa

Conforme a lo referido, Angélica Sánchez Hernández se dirigía a una audiencia con la presidenta del Consejo de la Judicatura, Lisbeth Aurelia Jiménez Aguirre.

En ella se trataría la liberación de Itiel N, El Compa Playa, sin embargo, fue detenida por agentes estatales en su entrada de Arco Sur en Xalapa, cerca de las instalaciones de la Fiscalía.

Sus familiares no supieron de su paradero durante 6 horas y cuando acudieron al penal donde la tenían presa, en San José, les negaron que la jueza estuviera ahí.

Sin embargo, después Angélica Sánchez Hernández llamó a su hija y le informó que estaba detenida en dicho centro penitenciario; además, denunció que la habían hecho disparar un arma de fuego y le sembraron drogas.

Del mismo modo, se informó que Angélica Sánchez Hernández envió un mensaje al chat de WhatsApp de jueces, previo a su detención.

En él informó que el pasado sábado tuvo una audiencia complicada en la que liberó a Itiel Palacios por falta de datos de prueba con una carpeta de investigación con “demasiadas truculencias”.

“La resolución que dicte fue en cumplimiento de un amparo que evidentemente observo todos esos defectos en la investigación, mi pecado, no haber comunicado a la presidenta del TSJ mi decisión, la cual se puso furiosa cuando supo de mi decisión.

A lo cual me negué porque yo tengo una carrera judicial intachable de 25 años que me avala, pero me hizo pensar que el hombre es su enemigo y ahora me querrán causar daño”.

Jueza Angélica Sánchez Hernández

Se desconoce el delito por el que fue detenida la Jueza Angélica Sánchez Hernández

Presuntamente, la jueza local Angélica Sánchez Hernández fue detenida por ordenar la liberación de Itiel N, así lo dijo su hija, Ingrid Gómez Sánchez.

Ella también compartió su sospecha, en donde señaló que su madre fue detenida por hacer justicia y evidenciar “las deficiencias en carpetas de investigación para otorgar un amparo que debía cumplir”.

Asimismo, se indicó que de forma inmediata, tras su liberación, El Compa Playa fue detenido por nuevos delitos que imputo en su contra la Fiscalía, y después fue trasladado de Coahuila a Cosamaloapan para ser juzgado.

Con respecto a la detención de la jueza del Poder Judicial, el gobernador Cuitláhuac García confirmó su detención, y cuando se le preguntó el delito del que se le acusa, se negó a decirlo.

Únicamente, refirió que “había comunicación por vía indirecta de la jueza con el abogado del delincuente” y dijo, “ahí se los dejo”.

Asimismo, expuso que “es jueza y se va a poder defender”, luego de negarse a hablar del delito del que se le acusa, y agregó que no daría argumentos en la conferencia.

No obstante, el abogado defensor de la jueza, Carmelo Reyes Gallardo, explicó que los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) sólo pueden realizar arrestos cuando se comete un delito en flagrancias.

Por eso indicó que la detención de Angélica Sánchez Hernández es ilegal, arbitraria y violatoria a los derechos humanos.

¿Quién es el Compa Playa?

Itiel “N” fue detenido el 3 de septiembre de 2020 en León, Guanajuato, e imputado en dos ocasiones distintas por la presunta comisión de tres asesinatos, entre ellos:

  • el del diputado priista, Juan Carlos Molina acribillado el 9 de noviembre de 2019 en un rancho de Medellín de Bravo.
  • el asesinato de Leonardo Hernández, “El Brujo”, en Playa Vicente

Por este último, Itiel “N” estaba detenido en el penal federal de Ramos Arizpe, en el estado de Coahuila, del cual fue liberado el 4 de junio.

Ello luego de que un juez federal ordenara reponer la audiencia de vinculación a proceso por varias irregularidades en la carpeta de investigación.

“El Compa Playa” también es acusado de ser un generador de violencia en la zona sur del estado de Veracruz, pues es señalado como líder de la CNC en la entidad.

En septiembre de 2020 El Compa Playa fue detenido por el asesinato de Juan Carlos Molina, luego ganó un amparo federal y logró la libertad, pero se le fincó un segundo delito.

El 25 de agosto de 2021 fue reaprehendido por el asesinato de Leonardo Hernández y trasladado a Ramos Arizpe, Coahuila, no obstante, obtuvo un segundo amparo que ordenó reponer la audiencia de vinculación a proceso, donde finalmente la jueza Angélica Sánchez Hernández le otorgó la libertad.

El Compa Playa

Acusan persecución política en contra de Itiel N, “El Compa Playa”

Familiares de Itiel N “El Compa Playa”, acusaron a la Fiscalía de Veracruz de fabricar una aprehensión exprés en su contra, y aseguran que hay persecución política en su caso.

Asimismo, señalan que El Compa Playa es un preso político de la administración de Cuitláhuac García, pues pese a que fue liberado de dos acusaciones en su contra por falta de pruebas, lo volvieron a encarcelar.

De esta última orden de captura, refirieron, no existía conocimiento ni reporte alguno previo al 3 de junio, día en que se ordenó su liberación.

Ello sería constatado por Documentos de la Fiscalía de Veracruz y de la Fiscalía a General de la República (FGR), en donde se indica que no había ninguna carpeta de investigación en contra de Itiel Palacios García en ninguno de los 32 estados del país.

Los documentos levantan la sospecha de que entre la hora de la orden de liberación de Itiel N y las horas previas a su liberación, la fiscalía veracruzana y el gobierno estatal le habrían fabricado cargos para reiniciar un nuevo proceso judicial por un crimen del que ya había sido absuelto.

Con ello, acusan que queda claro que existe una posible consigna de la alto cúpula del Gobierno de Veracruz por mantenerlo en prisión por algún motivo, pero utilizando medios violatorios a las leyes.