La Fiscalía General del Estado (FGE) de Veracruz confirmó la detención de tres personas por el asesinato de Jacinto Romero Flores, periodista asesinado en agosto pasado.

A través de un comunicado, la Fiscalía de Veracruz detalló que ejecutaron órdenes de aprehensión en contra de Roberto “N”, Casto “N” y Ana Laura “N” por su posible responsabilidad en el delito de homicidio doloso calificado.

La detención de estas tres personas por el asesinato del periodista Jacinto Romero Flores también fue confirmada por el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García, pero sin proporcionar más detalles.

Detenidos por asesinato de periodista serían servidores públicos

Aunque no fue confirmado por la Fiscalía ni el gobernador de Veracruz, medios locales señalaron que dos de las tres personas detenidas son servidores públicos del municipio de Ixtaczoquitlán.

Tras confirmarse la detención, revelaron que Roberto “N” sería el regidor electo de Morena en Ixtaczoquitlán, Roberto Trinidad De la Cruz, relacionado con el asesinato del periodista.

Y Ana “N” sería la síndica del mismo municipio, mientras que Casto “N” habría sido identificado como el hermano de la mujer.

En conferencia de prensa, el gobernador Cuitláhuac García evadió confirmar estos datos por el debido proceso pero que será la Fiscalía de Veracruz la que en su momento, dará detalles del caso.

El asesinato del periodista Jacinto Romero Flores

Jacinto Romero Flores, periodista, fue asesinado a balazos la mañana del 19 de agosto de 2021 en el municipio de Ixtaczoquitlán, Veracruz, mientras circulaba en su automóvil identificado como “prensa”.

El conductor de Ori Stereo F.M. recibió al menos dos disparos. Cubría información general y escribía la columna El enano del Tapanco.

Trabajó en el Sol de Orizaba y en el programa de radio llamado Dígalo sin miedo; además, apoya diferentes causas sociales.

Luego de su muerte, Reporteros de las Altas Montañas informaron que el periodista ya había recibido amenazas por su trabajo y su hijo, Germán Romero, declaró que no era la primera vez que lo atacaban.

Jacinto Romero Flores solía reportar los abusos policiales en el municipio de Texhuacan, en la sierra de Zongolica.

En su momento, la delegación de la Unión Europea en México condenó su asesinato y refirieron que es el segundo comunicador asesinado en la sierra de Veracruz en menos de un año, tras la muerte Julio Valdivia en septiembre de 2020.