El periodista Fredy López Arévalo fue asesinado en San Cristóbal de las Casas, Chiapas.

Los hechos ocurrieron la noche del jueves 28 de octubre, cuando Fredy López Arévalo llegaba a su casa y un hombre le disparó.

El asesinato de Fredy López Arévalo sucedió en frente de su esposa e hijos, habían viajado desde Tuxtla Gutiérrez donde festejaron el cumpleaños de su madre.

¿Quién era Fredy López Arévalo?

Fredy López Arévalo era conductor de noticias en la estación XERA-Radio Uno que se transmite en el 760 AM de Chiapas.

También dirigía la revista “Jovel”, que desde hace algunos meses había dejado de publicar, sin embargo, él seguía informando en las redes sociales del medio.

[object Object]

Al mismo tiempo, Fredy López Arévalo tenía labores relacionadas con el turismo en Chiapas, donde promocionaba sus playas.

El último tuit que publicó fue para informar que habían despedido a 200 empleados del Ayuntamiento de San Cristóbal de las Casas.

También, en las últimas semanas, informó sobre la presencia de grupos armados en la entidad y la inacción del gobernador, Rutilio Escandón.

Fredy López Arévalo, 36 años de trayectoria

Con 57 años de edad, Fredy López Arévalo sumaba 36 años de trayectoria periodística, según los relatos del propio periodista que fueron publicados en El Universal.

Comenzó en el periodismo a los 21 años, como reportero del diario local “La República en Chiapas”.

Fredy López Arévalo estudió periodismo por correspondencia en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García, que se encuentra en la Ciudad de México.

[object Object]

Desde entonces pasó por varios medios locales, tanto impresos, como de radio y televisión, entre ellos el Canal 10 de Chiapas y el periódico local “La Voz del Sureste”, así como editor de revistas como “Bonampak”, “Perfil del Sureste” y “Ámbar”.

Fue corresponsal de varios medios nacionales, como “El Día”, con sede en la Ciudad de México, donde sobrevivió al sismo del 19 de septiembre 1985, cuando tomaba un curso de capacitación y se hospedaba en el Hotel Regis que colapsó.

Fredy López Arévalo también trabajó como corresponsal de “El Financiero”.

Se sumó a las filas de “Notimex” en la coordinación regional para Centroamérica, cuya sede estaba en Costa Rica, donde se mudó por año y medio. Posteriormente se hizo de la delegación de la agencia en Chiapas.

Estuvo en las filas de “El Universal”, donde fue corresponsal de Centroamérica, medio con el que cubrió el alzamiento del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN).

La revista Proceso también contrató a Fredy López Arévalo como corresponsal de Centroamérica.

[object Object]

Además fue corresponsal de la revista “Novedades” en Chiapas, en ese medio consiguió ser jefe de información, viviendo por un tiempo en la Ciudad de México.

Posteriormente, con varios periodistas de Chiapas, Fredy López Arévalo fundó la agencia de noticias “Maya Press”.

Fue entonces que llegó a la revista “Jovel News” como editor, a la vez que era corresponsal de “Los Ángeles Times” en México.

Finalmente, Fredy López Arévalo se sumó a las filas de XERA-Radio Uno, como conductor.

Viajó por varios países de Centro y Sudamérica, Europa y Asía, donde hizo reportajes y documentales.

Entre sus planes estaba escribir un libro sobre un francés que dejó su vida en París para aventurarse por Chiapas en busca del subcomandante Marcos, no logró concluirlo.