24 de octubre de 2021 | 01:20
Veracruz

Jacinto Romero Flores: Unión Europea condena asesinato del periodista en Veracruz

La Unión Europea expresó s u preocupación por la violencia que enfrentan los periodistas en México, pues en 2021, al menos 6 comunicadores han sido asesinados
Jacinto Romero Flores
Compartir en

México.- La delegación de la Unión Europea en México condenó el asesinato del periodista Jacinto Romero Flores, el pasado 19 de agosto de 2021, en Ixtaczoquitlán, Veracruz.

Los jefes de las embajadas de los países que conforman la Unión Europea, y los embajadores de Noruega y de Suiza, expresaron sus condolencias y solidaridad con la familia y amigos de la víctima.

A través de un comunicado, los países refirieron que Jacinto Romero Flores es el segundo comunicador asesinado en la sierra de Veracruz en menos de un año, tras la muerte Julio Valdivia en septiembre de 2020.

Unión Europea: Jacinto Romero Flores fue amenazado

De acuerdo con la Unión Europea, Jacinto Romero Flores, quien era reportero de la cadena de radio Ori Stéreo, fue amenazado de muerte por su labor periodística en Veracruz.

“La muerte del Sr. Romero Flores demuestra una vez más el preocupante grado de violencia e intimidación al que se enfrentan muchos periodistas en México”.

Unión Europea

Y recordaron que en lo que va de 2021, por lo menos seis periodistas han sido asesinados en México, por lo que expresaron su preocupación ante el contexto de violencia para el gremio.

México debe garantizar protección de periodistas

La Unión Europea también dijo que están preocupados por la falta de resultados en las investigaciones para esclarecer los asesinatos de periodistas en México y el alto nivel de impunidad.

Hicieron un llamado para que el Gobierno de México despliegue todos los esfuerzos posibles para realizar investigaciones expeditas y transparentes, con el fin de sancionar a los responsables.

“[...] para que no haya ‘zonas de silencio’ donde ningún periodista se atreva a trabajar. Instamos a las autoridades a que el asesinato del Sr. Romero Flores no quede impune”.

Unión Europea

Al final, la Unión Europea en México calificó como alarmante la reincidencia de agresiones contra periodistas, por lo que pidió garantizar la protección de todos los comunicadores.

ONU, CNDH y RSF exigen justicia para el periodista Jacinto Romero Flores

Luego del asesinato de Jacinto Romero Flores, la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) condenó lo ocurrido.

El organismo aseguró que su asesinato y las amenazas que había recibido son evidencia del contexto de vulnerabilidad y riesgo en el que viven los periodistas en México.

Por su parte, Reporteros sin Fronteras (RSF) pidió una investigación rigurosa e independiente sobre su asesinato y que se agoten todas las líneas de investigación.

Y la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) manifestó que las agresiones a periodistas “representan sin duda un atentado al ejercicio de la libertad de expresión y de prensa”.

Matan al periodista Jacinto Romero Flores en Veracruz

El 19 de agosto, el periodista Jacinto Romero Flores fue asesinado a balazos en el municipio de Ixtaczoquitlán, Veracruz, mientras circulaba en su automóvil identificado como “prensa”.

Tras su asesinato, el hijo del periodista Jacinto Romero Flores, Germán Romero, declaró que no era la primera vez que su padre recibía amenazas de muerte, mismas que ya había denunciado.

El comunicador colaboraba con la radiodifusora Ori Stereo, era muy conocido en su municipio y en la zona de sierra de Zongolica, donde promovía acciones para personas en situación de vulnerabilidad.

Por las amenazas, Jacinto recibió medidas preventivas por parte de la Comisión Estatal para la Atención y Protección de los Periodistas, pero fue asesinado.

Hasta ahora más de 40 periodistas han sido asesinados en lo que va del sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien afirmó que el asesinato de Jacinto Romero Flores no quedará impune.