Por el feminicidio de Rebeca Rojas, una joven de 21 años que fue desaparecida y asesinada en febrero de 2021 en el Pueblo San Juan de Aragón, CDMX, un hombre ya fue vinculado a proceso.

Este lunes 4 de abril se realizó una audiencia contra Jorge “N”, quien era pareja sentimental de Rebeca Rojas; primero por el delito de desaparición y por lo que ya fue vinculado a proceso.

Aún está pendiente la audiencia de vinculación a proceso por el delito de feminicidio, pues tras la desaparición, Rebeca fue encontrada asesinada en Texcoco, Estado de México (Edomex).

Jorge "N"

La desaparición y feminicidio de Rebeca Rojas

Rebeca Jazmín Rojas Barrera fue reportada como desaparecida el 19 de febrero de 2021; ese día, salió de su casa para cenar con su pareja, Jorge “N”, quien fue identificado como un líder tianguista de la alcaldía Gustavo A. Madero.

La joven no regresó a su casa, por lo que su madre denunció la desaparición; pero 4 días después, el cuerpo de Rebeca fue encontrado en la carretera Pueblo San Pablo, en Texcoco.

Jorge “N” estuvo prófugo desde la desaparición de Rebeca, quien dejó al cuidado de su madre a su hija de 5 años.

Por más de un año, la familia de la joven denunció que la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la CDMX no les presentó avances de la carpeta de investigación y que ninguna dependencia las apoyó con la hija de Rebeca.

Además, exigieron la detención de Jorge “N” porque habían antecedentes de violencia contra la víctima, como amenazas de muerte antes de lo ocurrido.

Rebeca Rojas y Jorge "N"

La detención de Jorge “N” por el feminicidio de Rebeca Rojas

A más de un año del feminicidio de Rebeca Rojas, el pasado 1 de abril, la FGJ-CDMX informó sobre la detención de Jorge “N” por los delitos de desaparición y feminicidio.

El hombre fue detenido en el municipio de San Francisco Atexcatzinco, estado de Tlaxcala, y desde ahí, fue trasladado al Reclusorio Preventivo Varonil Oriente.

Ahora, el hombre enfrentará dos procesos penales privado de su libertad en la CDMX.

Por este caso, el Congreso de la CDMX también se pronunció y pidió a la Fiscalía local informar sobre los avances a inicios de marzo; y a la Comisión de Derechos Humanos, investigar la actuación de las autoridades por falta de avances.

Rebeca Rojas

Feminicidios en la CDMX

De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en la CDMX se iniciaron 68 carpetas por el delito de feminicidio en 2021, cuando fue asesinada Rebeca Rojas.

La alcaldía Gustavo A. Madero, donde se ubica el Pueblo San Juan de Aragón, fue una de las demarcaciones de la CDMX y a nivel nacional, con más feminicidios durante todo el año pasado.

Incluso, la fiscal especializada Sayuri Herrera la colocó como una de las alcaldías con mayor incidencia de violencia de mujeres en la capital con Tlalpan e Iztapalapa.