Los narcobloqueos reportados la tarde del martes 9 de agosto y la madrugada del miércoles 10 de agosto en Jalisco y Guanajuato causaron conmoción en redes sociales como TikTok.

Las represalias de grupos del narcotráfico por la supuesta detención de un líder, se concentraron en la quema de tiendas Oxxo en Jalisco y Guanajuato.

Alrededor de 20 tiendas de Oxxo en Irapuato, Guanajuato, fueron quemadas para sorpresa de los jóvenes usuarios de TikTok.

Entre las represalias emprendidas por los narcos, también fueron quemados vehículos y diversas unidades del transporte público.

De acuerdo con el gobernador de Jalisco, los narcobloqueos tuvieron lugar luego del enfrentamiento entre las fuerzas armadas y presuntos miembros del crimen organizado en Ixtlahuacán del Río, Jalisco.

Narcobloqueos ocurrieron en Guanajuato y Jalisco por la detención del “Doble R”

Con base en los informes de las dependencias de seguridad, así como medios locales, los ataques y narcobloqueos en Guanajuato y Jalisco se dieron debido a la detención de un presunto operador del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), en Ixtlahuacán del Río, Jalisco.

El detenido fue identificado como Ricardo Ruiz Velazco “el Doble R”, quien se presume que era jefe de las siguientes plazas:

  • Guanajuato
  • Querétaro
  • Zacatecas
[object Object]

FEMSA reporta al menos 25 tiendas Oxxo quemadas

En las imágenes y videos que circulan por las redes como en TikTok, se puede ver claramente como el fuego consume varias tiendas Oxxo en Jalisco y Guanajuato.

Lo que dejó conmocionados a miles de usuarios de la red social, integrada principalmente por jóvenes que no cuentan con el registro visual de la guerra de Felipe Calderón, ocurrida entre 2006 y 2012.

En ese sentido, los jóvenes usuarios de TikTok expresan con tristeza la quema de tiendas de Oxxo, pues ha ganado una amplia popularidad en los primeros años del siglo XXI ha pesar de haber surgido en el norte de México en 1978.

En las fotos y videos que circulan en TikTok se puede apreciar cómo es que las tiendas Oxxo fueron quemadas desde su interior.

Además de las 20 tiendas quemadas en Irapuato, también se reporta la quema de al menos otras 5 en los municipios de Celaya y León de Guanajuato, según un comunicado de la comunicación corporativa de FEMSA.

Según la empresa FEMSA dueña de tiendas Oxxo se quemaron en total 25 tiendas tan sólo en Guanajuato:

  • Irapuato: 20 tiendas quemadas
  • Celaya: 3 tiendas quemadas
  • León: 2 tiendas quemadas

Sin embargo no reportan alguna persona herida o muerta de su personal, por lo que hasta ahora, el saldo de los trabajadores de las tiendas Oxxo es blanco.

AMLO confirma la quema de tiendas Oxxo por enfrentamientos en Jalisco y Guanajuato

Incluso en su conferencia mañanera de este miércoles 10 de agosto, AMLO confirmó la quema de las tiendas Oxxo, aunque no dio más detalles de estas, así como el saldo de heridos o muertos por estos enfrentamientos en Jalisco y Guanajuato.

“Esto fue lo que provocó las protestas, las quemas de vehículos, no sólo en Jalisco, sino también en Guanajuato, hay ya detenidos, tanto en Jalisco como en Guanajuato… hubo esa reacción muy fuerte y de quema de vehículos y creo que de Oxxos”

AMLO