Los narcobloqueos que se registraron la noche del 9 de agosto en Guadalajara, Jalisco, fueron una reacción al operativo federal que realizó en Ixtlahuacán del Río, informó Enrique Alfaro, gobernador del estado.

De acuerdo con Enrique Alfaro, los actos “de quienes nos han quitado la paz y la tranquilidad” fueron producto del descontento de la delincuencia organizada ante el operativo para luchar contra el crimen en la entidad.

Asimismo, informó que, por el operativo en Ixtlahuacán del Río, 5 presuntos delincuentes fueron detenidos y uno más murió en el enfrentamiento con elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedema).

Enrique Alfaro explica motivos de las “horas de incertidumbre” por los narcobloqueos en Guadalajara, Jalisco

Enrique Alfaro compartió, desde la mesa de seguridad de hoy, 10 de agosto, que las “horas de incertidumbre” que se vivieron por los narcobloqueos en Guadalajara, Jalisco, fueron culpa del crimen organizado.

El gobernador aseguró que los bloqueos e incendios fueron una reacción de los grupos de la delincuencia organizada tras el operativo federal en Ixtlahuacán del Río.

“Después de que nuestra ciudad vivió una noche dura, dolorosa, en donde actos de quienes nos han quitado la paz y la tranquilidad nos volvieron a lastimar. Sabemos que fueron horas difíciles, de incertidumbre…lo de ayer fue producto de un operativo que fuerzas federales realizaron en el municipio de Ixtlahuacán del Río”

Enrique Alfaro

Asimismo, Enrique Alfaro aseguró que los narcobloqueos fueron la medida que los grupos del crimen organizado decidieron intentar para cerrar las vías de comunicación entre los municipios.

Esto con el fin de evitar que “los refuerzos pudieran llegar a este punto” y evitar así más detenciones.

Narcobloqueos en Guadalajara, Jalisco, no dejaron muertos, destaca Enrique Alfaro

Enrique Alfaro compartió cuáles fueron los daños provocados por los narcobloqueos en la entidad y se alegró de asegurar que no hubo muertos por la quema de vehículos.

De acuerdo con el gobernador, los narcobloqueos dejaron, en el área metropolitana de Guadalajara, daños en:

  • 3 camiones
  • 2 vehículos particulares
  • 1 camión de refrescos
  • 1 tienda de autoservicio

Mientras que en Ixtlahuacán del Río, lugar donde se llevó a cabo el operativo federal, hubo 7 vehículos quemados.

A pesar de los daños materiales, el gobernador se alegró al afirmar que, afortunadamente, no hubo muertos producto de los incendios de los narcobloqueos.

“Afortunadamente en la quema de estos vehículos no hubo pérdidas de vidas, solamente las pérdidas materiales”

Enrique Alfaro

Jalisco instauró mesa de seguridad permanente para vigilar y prevenir narcobloqueos y violencia: Enrique Alfaro

Por otra parte, Enrique Alfaro aclaró que, pese a que el operativo en Ixtlahuacán del Río fue federal, el gobierno estatal también hará su parte por la seguridad.

Por ello, se instaló una mesa de seguridad en sesión permanente para vigilar y prevenir futuros narcobloqueos o violencia en Guadalajara, Jalisco.

“Lo que nos toca a nosotros en esta mesa es estar concentrados y en comunicación permanente para garantizar que nuestra ciudad esté bien cuidada”

Enrique Alfaro

Asimismo, pidió a los ciudadanos de la entidad atender sólo las fuentes oficiales para evitar las noticias falsas y no caer en el pánico.

Enrique Alfaro también compartió que, además de las detenciones, el operativo federal incautó a los grupos del crimen organizado:

  • 9 vehículos
  • 1 vehículo monstruo
  • 31 armas largas
  • 4 ametralladoras
  • 1 arma corta
  • explosivos

Sin embargo, afirmó que corresponde a las autoridades federales brindar la información completa sobre el operativo que originó narcobloqueos en Jalisco y Guanajuato.