Un video revela que la tarde de este martes 9 de agosto, bloquearon la autopista Guadalajara-Colima, también llamada carretera a Saltillo, con vehículos quemados, en Jalisco, durante un enfrentamiento entre el Ejército y miembros del crimen organizado.

Este martes 9 de agosto, videos que circulan en redes sociales muestran autos incendiados en la zona entre Ixtlahuacán del Río y Cuquío, Jalisco, para tratar de evitar el paso de corporaciones de seguridad.

De acuerdo con el gobernador, Enrique Alfaro, la quema de vehículos es producto de un enfrentamiento en la colindancia entre Ixtlahuacán del Río y Cuquío, y sucedió en la carretera a Saltillo, en la entrada a la ciudad.

“Afortunadamente no hay ningún lesionado. La situación está bajo control y estamos trabajando en el tema en coordinación entre los tres niveles de Gobierno”.

Enrique Alfaro, gobernador de Jalisco

En el reporte correspondiente al mes de julio de 2022, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), identifica que Jalisco es uno de los cinco estados más peligrosos de México.

Enfrentamiento en Jalisco sin personas lesionadas

Tanto el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, como Juan José Frangie, presidente municipal de Zapopan, confirmaron que el enfrentamiento y la quema de vehículos en la carretera a Saltillo, no dejaron personas lesionadas.

Además, confirmaron que la Fiscalía General del Estado (FGE) de Jalisco ya inició una carpeta de investigación por lo ocurrido.

En los videos compartidos se observa que fueron camiones los que miembros del crimen organizado incendiaron para impedir el paso de corporaciones de seguridad.

Hasta el momento, se informó que el operativo que desencadenó el enfrentamiento fue por parte de la Secretaría de la Defensa Nacional y la Guardia Nacional en Ixtlahuacán del Río.

Gobierno de Jalisco confirma segundo bloqueo con vehículos quemados

Ricardo Beruben, titular de la Coordinación General Estratégica de Seguridad del Gobierno de Jalisco, informó que se registró un segundo bloqueo por el enfrentamiento en Ixtlahuacán del Río y Cuquío.

El primero, reportado en la carretera a Saltillo y el segundo bloqueo fue en la carretera con salida a Zapopan, por la zona de Cañadas.

También señaló que ambos bloqueos ya han sido neutralizados, y los incendios sofocados.

Por último, pidió a la población “mantener la calma” y estar al pendiente de fuentes oficiales para informarse sobre lo sucedido.

Video revela cómo incendiaron vehículos en Jalisco

Un video compartido también en redes reveló que los responsables de incendiar vehículos iban a bordo de un vehículo Nissan color gris, quienes bajaron y obligaron a los tripulantes de un auto VW Pointer a descender para prenderle fuego.

Después de eso, otros hombres armados bajaron a las personas de un camión de pasajeros y posteriormente lo incendiaron en la misma zona.

Sobre el primero reporte, fue la Comsiaría de Zapopan la que informó que hombres armados arribaron al cruce de la carretera a Saltillo y calle Chícharo, en la colonia Mesa Colorada, para cerrar el paso vehicular.

También incendiaron vehículos en el cruce de las Av. San Isidro y Río Blanco, y en Avenida San Isidro y Paseo de los Bosques.

Hasta el momento, las autoridades no han informado sobre personas detenidas por este enfrentamiento en Jalisco.