El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) llevó a cabo la conferencia mañanera de hoy miércoles 10 de agosto en vivo desde Palacio Nacional con varios temas en su agenda.

Como cada miércoles, Ana Elizabeth García Vilchis, encargada de la sección “Quién es quién en las mentiras de la semana”, presentó las que consideró las principales “fake news” de los últimos días.

Laura Velázquez, Coordinadora Nacional de Protección Civil, presentó los avances en el proceso de rescate de los mineros atrapados en Sabinas, Coahuila y adelantó que se espera que muy pronto puedan ingresar los rescatistas.

El presidente López Obrador reprobó que en un tuit, Claudio X. González se haya referido al Estado de México como “plaza”.

AMLO indicó que los recientes narcobloqueos en Jalisco y Guanajuato fueron en respuesta a la detención de integrantes del crimen organizado.

López Obrador defendió el nombramiento de Eduardo Villegas Mejía como embajador de México en Rusia.

AMLO también presentó una lista con los nombres de quienes considera sus adversarios.

Finalmente, AMLO indicó que irá a Nuevo León para atender el problema de escasez de agua y los proyectos para solucionarlo al corto plazo.

Mañanera: AMLO va a Nuevo León para atender situación del agua y buscar una solución al corto plazo

AMLO indicó que irá a Nuevo León para atender el problema de escasez de agua y los proyectos para solucionarlo al corto plazo.

“Voy a visitar la Presa El Cuchillo, ya de ahí hay un acueducto nada más que no hay agua suficiente. Hay que hacer otro acueducto con apoyo del gobierno federal y del estado. Permitirá tener hasta 5 mil litros por segundo y lo queremos hacer lo más pronto posible”

AMLO

Mañanera: AMLO anuncia gira por Nuevo León y la Laguna; y próximas giras

AMLO anunció sus giras para los próximos fines de semana, donde destacó que irá a Nuevo León, la Laguna, Baja California y Sonora.

“Voy este fin de semana a Nuevo León y a la Laguna; el próximo fin de semana vamos a estar en Baja California y en Sonora. Y a finales del mes, en el último fin de semana, vamos a estar esta gira con los trabajadores (electricistas), son los que suben a las torres y saben”

AMLO

A Nuevo León irá a atender la situación de escasez de agua y visitará la Presa El Cuchillo.

En cuanto a la reunión con electricistas será para hablar sobre cómo lograr la conectividad a internet en todo México.

Mañanera: AMLO critica tuit de Claudio X. González por llamarle “plaza” al Edomex

AMLO reprobó que en un tuit, Claudio X. González se haya referido al Estado de México como “plaza”.

En su tuit, el empresario cita a Fernando Belsunzarán.

Mañanera: AMLO descarta recorte presupuestal a programas del Bienestar

AMLO señaló que no va a haber recorte presupuestal a ningún programa del Bienestar, sino al contrario, aumentarán los presupuestos.

“No hay ningún programa del Bienestar que se quede sin presupuesto; si escuchan que va a haber algún recorte, que sepan que es mentira. No sólo eso, van a tener más presupuesto los programas del Bienestar”

AMLO

Mañanera: AMLO defiende nombramiento de Eduardo Villegas Mejía

AMLO defendió el nombramiento de Eduardo Villegas Mejía como embajador de México en Rusia.

El presidente destacó el nivel académico de Eduardo Villegas y que habla siete idiomas.

“Si la oposición dice que estuvo mal, entonces estuvo bien”, apuntó.

Mañanera: AMLO confirma que narcobloqueos en Jalisco y Guanajuato se debieron a detenciones de integrantes del crimen organizado

AMLO indicó que los recientes narcobloqueos en Jalisco y Guanajuato fueron en respuesta a detención de integrantes del crimen organizado.

“Intervino la Sedena, también las polícias de Jalisco y Guanajuato; al parecer había una reunión, un encuentro de dos bandas y llegaron elementos de la Secretaría de la Defensa y hubo un enfrentamiento. Hubo detenciones... esto fue lo que provocó las quemas de vehículos, no sólo en Jalisco, sino también en Guanajuato”

AMLO

Mañanera de AMLO: Protección Civil informa sobre avances en el rescate de los 10 mineros atrapados en Sabinas, Coahuila

Laura Velázquez, Coordinadora Nacional de Protección Civil, presentó los avances en el proceso de rescate de los mineros atrapados en Sabinas, Coahuila:

  • el volumen de agua extraído este martes fue de 21 mil 787 metros cúbicos
  • se instalaron 10 barrenos para acelerar el proceso de extracción de agua
  • los niveles de explosión son óptimos, por lo que dijo “no hay ningún problema para el ingreso de los rescatistas, en cualquier momento”
  • En breve, se espera que los rescatistas ingresen al pozo
  • se han brindado atención, servicios de salud y psicológico a familiares de los mineros

Mañanera de AMLO: Presentan “Quién es quién en las mentiras de la semana”

Ana Elizabeth García Vilchis, encargada de la sección “Quién es quién en las mentiras de la semana”, presentó las que consideró las principales “fake news” de los últimos días:

  • Denisse Dreser acusa amenaza y persecución contra opositores por parte de AMLO por decir que “tiene una lista de quienes se manifiestan en redes”
    • García Vilchis aclaró que AMLO se refería a una lista de simpatizantes a su movimiento, tales como: El Fisgón; Poncho Gutiérrez, director del Deforma; Pedro Miguel, entre otros.
  • Críticas de la oposición al Decreto presidencial para adherir Guardia Nacional a la Sedena
    • García Vilchis nombró a una serie de personajes a favor de la oposición que criticaron el anuncio del Decreto presidencial de AMLO e insinuó que dicho acuerdo no se trataba de un acto autoritario.
  • “Experto de la semana”: el analista político José Antonio Crespo
    • La funcionaria criticó que José Antonio Crespo se la pase haciendo publicaciones contra el gobierno de AMLO en diversos temas a través de su cuenta de Twitter