Abogados y diputados de Morena, acusaron que Francisco García Cabeza de Vaca, gobernador de Tamaulipas, dejará al estado en bancarrota.

De acuerdo con los morenistas, Francisco García Cabeza de Vaca dejaría a Tamaulipas con una deuda directa de más de 15 mil 700 millones de pesos.

Esta deuda representa el 33 por ciento más con respecto al último trimestre de 2016, cuando se dio la transición entre Cabeza de Vaca y el ex gobernador, Egidio Torre Cantú.

En ese sentido, abogados del equipo jurídico así como diputados federales, locales y el delegado del CEN, Ernesto Palacios, acusaron al gobernador de Tamaulipas durante una conferencia de prensa.

Además, Morena también denunció que Francisco García Cabeza de Vaca intentó asignar o “regalar” 30 patentes de Notarías Públicas.

“Cabeza de Vaca no quiere asumir que perdió el estado y que será desalojado del poder en pocas semanas. En lugar de rendir cuentas y facilitar el proceso de entrega-recepción, anda intentando socavar las bases de gobernabilidad de la próxima gestión”.

Jesús Eduardo Govea, abogado del equipo jurídico de Morena
Francisco Javier García Cabeza de Vaca, gobernador de Tamaulipas

Morena denuncia iniciativas de Francisco García Cabeza de Vaca por fractura constitucional y daño a la democracia

En dicha conferencia, los militantes de Morena denunciaron a Francisco García Cabeza de Vaca por promover dos iniciativas que “provocan fractura constitucional y daño sustantivo a la democracia”.

La primera iniciativa sería la modificación indebida al artículo 13 de la Ley de Ingresos del Estado de Tamaulipas para el actual ejercicio fiscal.

Morena acusó que esta iniciativa permitirá al gobernador de Tamaulipas la posibilidad de realizar operaciones derivadas del crédito formalizado el 23 de septiembre de 2021 con Banorte por un valor de mil 200 millones de pesos.

“Esta acción deja al descubierto un nuevo intento por dañar, por desfalcar las finanzas pública, esto no sería posible si no contara con cómplices”, dijo el abogado Jesús Eduardo Govea.

Esto porque señalan que Cabeza de Vaca, en contubernio con el diputado Félix Fernando García, presidente de la Diputación Permanente, pretenden “adecuar de manera inmediata una disposición para realizar actos financieros en detrimento del dinero público”.

Además, los morenistas dijeron que con esta acción, Francisco García Cabeza de Vaca busca dejar “comprometido” al ejecutivo, sin recursos y sin capacidad para actuar.

Por lo que el abogado Jesus Eduardo Govea señaló que Morena promoverá las acciones legales conducentes por la vía penal.

Además de que se solicitará juicio político al presidente de la Diputación Permanente por ejercer atribuciones que constitucionalmente no le corresponden.

Francisco García Cabeza de Vaca aseguró que continuará demostrando su inocencia sobre los delitos que le imputa la FGR

Francisco García Cabeza de Vaca es el gobernador más sancionado del país: Morena

Por otra parte, la diputada federal de Morena, Blanca Araceli Narro, dijo que Francisco García Cabeza de Vaca quiere blindarse traspasando indebidamente atribuciones a la fiscalía.

También lo señaló de no querer rendir cuentas ni querer entregar el poder, por lo que está obsesionado con “malograr” el proceso de entrega-recepción.

En tanto que la diputada local, Úrsula Salazar, enfatizó que Francisco García Cabeza de Vaca es el gobernador más sancionado en todo el país por violar las leyes electorales.

Esto porque la diputada de Morena recordó que el gobernador de Tamaulipas ha sido sancionado ya 4 veces por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

“Pediremos que se rindan cuentas, se asuman las responsabilidades y se respete la voluntad expresada en las últimas elecciones en la cual eligieron al doctor Américo Villarreal Anaya para que lidere la transformación para el cambio con esperanza que todos merecemos”.

Úrsula Salazar, diputada de Morena
Américo Villarreal y Francisco García Cabeza de Vaca