La Fiscalía General de la República (FGR) impugnó la suspensión definitiva que impide que se lleve a cabo la aprehensión del Francisco García Cabeza de Vaca, gobernador de Tamaulipas.

El juez Octavo de Distrito de Tamaulipas, Faustino Gutiérrez Pérez, notificó que la Unidad Especializada en Investigación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita, promovió la impugnación.

Esta Unidad de la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (FEMDO) promovió la impugnación en coordinación con la delegación de la FGR en Tamaulipas.

Ahora, el recurso de revisión será turnado al Tribunal Colegiado del Décimo Noveno Circuito, quien deberá resolver si confirma, modifica o niega la medida cautelar de la FGR.

Hermano de Francisco García Cabeza de Vaca pide que desbloqueen sus cuentas.

Ismael García Cabeza de Vaca, senador por el estado de Tamaulipas y hermano del gobernador de dicha entidad, solicitó al juez Faustino Gutiérrez que levanten el bloqueo de sus cuentas bancarias.

Esto debido a que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) no ha acatado la suspensión que ordena la liberación de sus cuentas.

Sin embargo, el juez señaló que no es posible evaluar si la UIF incurrió en desacato u omisión hasta que las autoridades queden vinculadas al cumplimiento de la medida cautelar.

Juez ordenó dar carpetas de investigación a García Cabeza de Vaca

El 23 de junio el juez Faustino Gutiérrez dio a conocer que suspendió temporalmente el procedimiento de Francisco García Cabeza de Vaca debido a la impugnación de FGR.

Además, aseguró que ordenó la obtención del Sistema Integral de Seguimiento de Expedientes las constancias relativas a la causa penal 139/2021.

Esto para que García Cabeza de Vaca pueda ejercer su derecho de defensa y afirmó que no se le puede negar el acceso a la carpeta con la hipótesis de la obstrucción de la prevención o persecución de los delitos.

Iván Aarón Seferín Hernández, Juez de Control Especializado en el Sistema Penal Acusatorio en el penal del Altiplano giró la orden de aprehensión conrea García Cabeza de Vaca el 1 de mayo pasado.

Con información de Milenio