Durante el gobierno de Francisco García Cabeza de Vaca en Tamaulipas, fueron desviados 4 mil 500 millones de pesos, reveló la Contraloría Gubernamental del estado.

Al comparecer este 18 de abril ante el congreso de Tamaulipas, la titular de la Contraloría Gubernamental del estado, Norma Angélica Pedraza, informó que se detectó un posible desfalco.

Lo anterior debido a que la funcionaria indicó que en el gobierno que encabezó el ex gobernador, Francisco García Cabeza de Vaca, se cometió un desvío de 4 mil 500 millones de pesos.

Francisco Cabeza de Vaca

Contraloría de Tamaulipas ha abierto 167 expedientes por desvíos en gobierno de Francisco García Cabeza de Vaca

La titular de la Contraloría Gubernamental de Tamaulipas, reveló que el organismo detectó que en el gobierno de Francisco García Cabeza de Vaca, se desviaron 4 mil 500 millones de pesos.

De acuerdo con la funcionaria, en la revisión de las cuentas dejadas por el gobierno de Francisco García Cabeza de Vaca, se detectó un millonario desfalco de recursos públicos.

Al respecto, indicó que se han detectado movimiento irregulares que en conjunto suman un total de 4 mil 500 millones de pesos que fueron desviados de las arcas estatales.

Norma Angélica Pedraza explicó que en las revisiones se han encontrado hasta la fecha, más de 300 presuntas irregularidades e inconsistencias.

Debido a ello, apuntó, se han integrado 167 expedientes en los que diversos ex servidores públicos son señalados por su presunta responsabilidad administrativa.

Sin embargo, la controlara aclaró que en ninguno de los expedientes que se han abierto, el ex gobernador Francisco García Cabeza de Vaca es señalado como posible responsable de los desvíos.

Monto de desvíos en gobierno de Francisco García Cabeza de Vaca aumentará, advierten

Al ahondar en desvío de 4 mil 500 millones de pesos en el gobierno Francisco García Cabeza de Vaca, la titular de la Contraloría detalló las irregularidades se concentraron en una dependencia.

Sobre ello, reveló que se ha detectado que en la Secretaría de Salud de Tamaulipas, se realizaron movimientos inconsistentes que representan el 93% del desfalco al erario.

En lo que respecta al resto de las irregularidades en las finanzas durante el gobierno pasado, indicó que hay otras dependencias involucradas, como el caso de las siguientes:

  • Secretaría General de Gobierno
  • Secretaría de Desarrollo Económico
  • Secretaría de Educación
  • Secretaría del Bienestar

Además, adelantó que es muy probable que los expedientes aumenten con el paso del tiempo, pues lo detectado solo corresponde los 60 días del período de entrega-recepción.

Incluso, refirió que en los más recientes trabajos, se han sumado 560 expedientes más, aunque resaltó que todos ellos continúan en la fase de investigación.

ASF también ha encontrado irregularidades en gobierno de Francisco García Cabeza de Vaca

Por otro lado, la contralora Gubernamental de Tamaulipas dio a conocer que la Auditoría Superior de la Federación (ASF), también ha encontrado numerosas irregularidades.

La funcionaria expuso que la ASF ha acumulado hasta el momento, observaciones por cerca de 17 mil millones de pesos durante el gobierno de Francisco García Cabeza de Vaca.

“Son un total de 17 mil millones de pesos en observaciones de parte de la Auditoría Superior, se atendieron 26 observaciones de las 193 recibidas, pero además hay 560 nuevos expedientes después de más investigaciones que se han realizado”

Norma Angélica Pedraza
Francisco García Cabeza de Vaca