Francisco García Cabeza de Vaca interpuso una denuncia contra Santiago Nieto, extitular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), y contra Américo Villarreal, gobernador de Tamaulipas, por la fabricación de delitos.

La denuncia fue presentada ante la Fiscalía General de la República (FGR) este 27 de marzo.

En conferencia de prensa, el abogado del exgobernador García Cabeza de Vaca aseguró que el motivo de la denuncia es que Santiago Nieto y Américo Villarreal basaron su acusación ante la FGR en pruebas falsas de hechos que no les constan.

Por ello, dijo, deberán responder por todas las mentiras e irregularidades en las que incurrieron como servidores públicos con el propósito de difamar y destituir al entonces gobernador de Tamaulipas.

“Basta de mezclar política con justicia”, pide defensa de Francisco García Cabeza de Vaca; quiere que se ejerza el código penal federal contra Santiago Nieto y Américo Villarreal

El abogado de Francisco García Cabeza de Vaca, Javier Coello Trejo, negó que su cliente desee una disculpa pública, sino que se ejerza lo que dicta el código penal federal en contra de Santiago Nieto, Américo Villarreal y otros funcionarios implicados.

A su vez, pidió dejar de mezclar la política con la justicia, por lo que exigió tener claridad en los procesos, como el de desafuero que enfrentó el exmandatario tamaulipeco.

Basta de mezclar la política con la justicia, necesitamos ser muy claros o este país se va a derrumbar, queremos justicia”, dijo la defensa de Francisco García Cabeza de Vaca.

Para demostrar sus dichos, la defensa presentó una serie de videos y documentos que demostrarían que Santiago Nieto mintió en el proceso de desafuero contra García Cabeza de Vaca.

El abogado acusó que el extitular de la UIF presentó información falsa ante la Sección Instructora de la Cámara de Diputados para referir que García Cabeza de Vaca había recibido recursos de la delincuencia teniendo como base un crédito otorgado por una sociedad financiera “que la propia UIF ha exonerado”.

Esto a pesar de que tenía en su poder toda la información fiscal, patrimonial y financiera del exgobernador panista.

Santiago Nieto fabricó delitos contra Francisco García Cabeza de Vaca por órdenes de Mario Delgado y Américo Villarreal, acusa defensa del exgobernador

La defensa de Francisco García Cabeza de Vaca acusó que Santiago Nieto fabricó delitos contra el exgobernador cuando era titular de la UIF por órdenes de Mario Delgado, presidente de Morena, el entonces senador Américo Villarreal y el empresario Sergio Carmona.

Como una de las pruebas, la defensa mostró una captura de pantalla de una supuesta conversación de WhatsApp de Santiago Nieto en la que acepta que sólo siguió órdenes del gobierno.

“Santiago Nieto presuntamente recibió instrucciones de Sergio Carmona, Mario Delgado, el entonces senador Américo Villarreal, entre otros para denunciar hechos falsos en contra de nuestro representado, sostuvo al presentar la captura de pantalla.