Heidi Mariana, una niña de 5 años de edad, fue asesinada el miércoles 31 de agosto en Nuevo Laredo, Tamaulipas. Su muerte involucra al Ejército mexicano.

Reportes indican que la menor de edad murió por una bala perdida que impactó su cabeza cuando elementos del Ejército mexicano perseguían en zona civil de Nuevo Laredo a presuntos criminales y una balacera se desató.

El asesinato de Heidi Mariana ocurrió la víspera a la discusión en la Cámara de Diputados de la iniciativa de AMLO para que la Guardia Nacional se incorpore al Ejército mexicano, dependiente de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

La iniciativa fue aprobada en fast track durante la sesión maratónica que inició el viernes 2 de septiembre y concluyó en las primeras horas del sábado 3.

En la Cámara de Diputados se guardó un minuto de silencio por Heidi Mariana a solicitud del PAN, el partido al que pertenecía Felipe Calderón cuando declaró la guerra contra el narcotráfico y México se militarizó.

Por su parte, la ONUDH señaló que el caso de Heidi Mariana ratifica el riesgo que hay con la participación del Ejército mexicano en tareas de seguridad ciudadana.

Heidi Mariana fue enterrada el sábado 3 de septiembre y sus familiares exigieron justicia al presidente de México.

¿Qué le pasó a Heidi Mariana?

El 31 de agosto Heidi Mariana y sus familiares se dirigían a consulta en una clínica del IMSS en Nuevo Laredo cuando una persecución armada los envolvió.

A pesar de la presencia de civiles, la balacera entre elementos del Ejército y un presunto grupo criminal tuvo lugar. Una bala impactó y mató a la menor de edad rumbo al hospital De La Bandera del IMSS.

Heidi Mariana viajaba a acompañada de su hermano y una mujer mayor de edad en un vehículo particular pues iba a ser llevada al hospital por dolor de estómago.

Cuando la mujer se encontraba en el sector Centro de Nuevo Laredo, escuchó detonaciones como cohetes y sintió una lesión en el hombro.

Fue el menor de edad quien le dio aviso de que Heidi Mariana estaba muerta. La mujer, al revisar a la niña de 5 años, se dio cuenta de que tenía una herida en la cabeza.

La familia de Heidi Mariana señala directamente a los elementos del Ejército mexicano de haber disparado, matar a la menor de edad y provocar lesiones en la mujer que viajaba con ella.

En los hechos, habrían participado al menos tres unidades del Ejército mexicano, señaló la familia de Heidi Mariana al protestar en las instalaciones del cuartel militar de la Sedena en Nuevo Laredo.

[object Object]

Durante el sepelio en el Panteón Jardín de los Ángeles en Nuevo Laredo, Cristina Aracely Pérez Rodríguez -de 26 años de edad y madre de Heidi Mariana-, pidió justicia al presidente de México.

“Que por favor escuche, que por favor haga justicia, él es padre, es abuelo, y no creo que sienta el dolor que yo estoy siendo, pero espero me comprenda y me pueda ayudar”.

Cristina Aracely Pérez Rodríguez

¿Qué dijo AMLO sobre el asesinato de la niña Heidi Mariana?

El viernes 2 de septiembre, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) confirmó la presencia del Ejército mexicano en la muerte de Heidi Mariana y dijo que el secretario Luis Crescencio Sandoval ordenó saber qué le pasó a la menor de edad.

De acuerdo con el presidente de México, se debió saber ayer qué le pasó a la niña de 5 años de edad en Nuevo Laredo pues no se tenía la certeza de quién era el responsable.

“En un enfrentamiento del Ejército con una organización del crimen organizado, perdió la vida una niña, esto en Nuevo Laredo. Y ya el secretario de la Defensa, el general Sandoval, ordenó de inmediato la investigación y se va a esperar, nada más que ya se resuelva el día de hoy sobre la responsabilidad de quién disparó, de los grupos, si fue de parte del Ejército, porque se está incluso contribuyendo a la investigación, se va a castigar a los responsables. Y desde luego que le mando mi abrazo a los familiares de la niña. Y decirles que no hay impunidad para nadie”

AMLO

Sin embargo, aún no se sabe a qué organización pertenecía la bala perdida que acabó con la vida de Heidi Mariana y el visitador de la CNDH no envió a ningún grupo para indagar qué pasó a Heidi Mariana.

En la Cámara de Diputados, el PAN pidió un minuto de silencio por Heidi Mariana

Durante la discusión de la reforma a la Ley de la Guardia Nacional en la Cámara de Diputados, el PAN solicitó un minuto de silencio por Heidi Mariana.

La diputada María Teresa Castell de Oro Palacios solicitó un minuto de silencio para la menor de edad asegurando que murió por una bala perdida disparada por el Ejército mexicano.

Santiago Creel, nuevo presidente de la Mesa Directiva en la Cámara de Diputados, aceptó la propuesta de su compañera de bancada.

Tras el minuto de silencio, María Teresa Castell de Oro Palacios condenó que sea AMLO quien integre a la Guardia Nacional, hoy con mando civil como lo fue la Policía Federal, al Ejército mexicano y continue criticando a Felipe Calderón.

Las reformas que contemplan que la Guardia Nacional sea controlada por el Ejército mexicano, fueron avaladas en la Cámara de Diputados con 264 votos a favor, 212 en contra y una abstención.

CNDH se negó a investigar el asesinato de Heidi Mariana, denuncian

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) se negó a investigar qué le pasó a Heidi Mariana y quién es el responsable de su muerte.

El Comité de Derechos Humanos de Nuevo Laredo advirtió que el visitador de la CNDH, Omar Jair Pasarán Nieto, se negó a enviar abogados, peritos y sicólogos para investigar el asesinato de la niña de 5 años de edad.

El visitador de la CNDH habría optado por hacer una llamada a los familiares de Heidi Mariana para solicitar le enviaran por correo electrónico “testimonios y documentación personal de la víctima”.

En ese sentido, Raymundo Ramos Vázquez -presidente del Comité de Derechos Humanos de Nuevo Laredo-, señaló que AMLO debe ordenar una investigación imparcial y encabezada por la Fiscalía General de la República (FGR) pues los hechos no ocurrieron como la Sedena le informó.

“No son ciertos los hechos que está narrando el secretario de la defensa, aquí en Nuevo Laredo en el caso de Heidi Mariana, no hubo ningún enfrentamiento con integrantes del crimen organizado, que sí hubo, fue una persecución a balazos”

Raymundo Ramos Vázquez, Comité de Derechos Humanos de Nuevo Laredo

Ante la omisión de los artículos 1 y 8 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos por parte del visitador de la CNDH, el Comité de Derechos Humanos de Nuevo Laredo solicitó la intervención de la ONUDH.

ONUDH condena el asesinato de Heidi Mariana

La Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONUDH) condenó el homicidio de la niña Heidi Mariana y pidió poner atención en la propuesta de ampliar las tareas del Ejército mexicano.

Guillermo Fernández-Maldonado Castro, representante en México de la ONUDH, pidió al gobierno de AMLO iniciar una investigación civil, independiente, pronta y diligente para identificar a los responsables directos de la muerte de Heidi Mariana.

La ONUDH también recomendó investigar las responsabilidades en la cadena de mando pues el uso de la fuerza letal del Ejército mexicano en la ciudad de Nuevo Laredo “es contrario a estándares internacionales de derechos humanos”.

En ese sentido, la ONUDH pidió al Ejército mexicano (Sedena):

  • Cooperar con las autoridades civiles
  • Entregar sin demora la información relevante
  • Asegurar que su personal colabore
  • Identificar y erradicar toda práctica institucional que permita, facilite o no prevenga la repetición de este tipo de casos

Finalmente, la ONUDH señaló que el caso Heidi Mariana ratifica el riesgo que hay con la participación del Ejército mexicano en tareas de seguridad ciudadana.

En ese sentido, señaló que es importante para la democracia en México fortalecer e implementar controles civiles sobre el ejercicio de las tareas del Ejército mexicano y las demás fuerzas armadas para evitar la repetición de casos como el de la niña Heidi Mariana.