La candidatura para el gobierno de Tamaulipas de Américo Villarreal se tambalea, pues el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) pide que Morena analice la petición de Maki Ortíz.

La exalcaldesa de Reynosa, MakiOrtiz impugnó la candidatura única que Morena decidió dar a Villarreal al alegar una omisión en la convocatoria para el proceso de selección del candidato.

TEPJF revoca sentencia de tribunal de Tamaulipas sobre candidatura de Américo Villareal, pide nuevo dictamen

El TEPJF revocó la sentencia del Tribunal Electoral de Tamaulipas, quien desestimó la impugnación de  Ortíz.

El tribunal local había confirmado a su vez la resolución de la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia (CNHJ) de Morena, quien reiteró la decisión de dar la candidatura única al senador.

Sin embargo, Maki Ortiz, aspirante a la gubernatura de la entidad, impugnó el dictamen por considerar que no atendió la totalidad de los argumentos presentados en contra del registro del candidato de Morena.

El magistrado Felipe Mata de la Sala Superior determinó que el tribunal local no analizó la supuesta ilegalidad en el dictamen de registro de la precandidatura de Américo Villarreal.

Ortíz denunció ilegalidades en el proceso de selección para las próximas elecciones 2022 que se llevarán a cabo en Tamaulipas.

Por ello, el Pleno dio un plazo de 3 días para que la autoridad responsable emita una nueva resolución que permita que Morena analice los argumentos relacionados con la candidatura para el gobierno de la entidad.

Américo Villarreal se posisionó como el mejor candidato; Maki Ortíz difiere

Maki Ortiz

El senador Américo Villarreal se posicionó como el mejor para representar a Morena en las elecciones 2022 en Tamaulipas, pero Maki Ortíz, aspirante a la candidatura difiere.

De acuerdo con las encuestas del partido, Villareal se encontró por encima de Maki Ortiz en conocimiento y buena opinión dentro de la entidad.

Además, Morena cuenta con el 43.56% de intención de voto en Tamaulipas para la próximas elecciones.

Ortíz impugnó la decisión de Morena al considerar que hubo omisión de convocar “al proceso de selección del candidato a gobernador y el acuerdo de la Comisión Nacional de Elecciones mediante el cual emitió el dictamen de registro para dicho proceso interno”.