Maki Ortiz impugnó la candidatura de Américo Villarreal para Tamaulipas; la ex alcaldesa de Reynosa quiere ser la candidata de Morena para las elecciones 2022.

Maki Ortiz acudió al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para impugnar la candidatura de Américo Villarreal, quien fue designado como candidato de Morena para la gubernatura de Tamaulipas.

Maki Ortiz/internet

Maki Ortiz promueve un juicio para la protección de sus derechos políticos electorales

Ante la elección de Américo Villarreal como candidato, Maki Ortiz promueve un juicio para la protección de derechos políticos electorales.

Maki Ortiz busca que el Comité Ejecutivo Nacional de Morena, la Comisión Nacional de Elecciones y la Comisión Nacional de Encuestas expliquen si hubo o no convocatoria al proceso interno de selección del candidato a la gubernatura de Tamaulipas.

En su demanda, que fue recibida por la oficialía de partes, Maki Ortiz impugnará otras cuestiones como:

  • La designación del coordinador de defensa de la 4T
  • La metodología de los resultados de la encuesta
  • La metodología del estudio de opinión para determinar el perfil idóneo para la candidatura

La demanda de Maki Ortiz ya tiene número de expediente

Ahora, la demanda de Maki Ortiz ya tiene número de expediente (1467/2021) y fue fechada al lunes 27 de diciembre de 2021.

En su demanda, Maki Ortiz impugna la ‘omisión de convocar al proceso de selección del candidato a gobernador y el acuerdo de la Comisión Nacional de Elecciones mediante el cual emitió el dictamen de registro para dicho proceso interno

Esta demanda fue turnada a la magistrada Janine M. Otálora Malassis, para su integración y proyecto de resolución, que en su momento será presentada en el pleno.

Maki Ortiz/internet

Maki Ortiz es la segunda mejor posicionada en la encuesta de Morena

Américo Villarreal fue elegido como candidato a la gubernatura de Tamaulipas por la coalición “Juntos hacemos historia” de Morena, Partido del Trabajo y el Partido Verde Ecologista de México el 23 de diciembre del 2021.

En el proceso de selección mediante encuesta, Maki Ortiz resultó ser la segunda mejor posicionada entre siete candidatos.

Pero tomando en cuenta el factor de género, según Mario Delgado el presidente de Morena, anunció que se haría una deliberación para determinar si el candidato a la gubernatura sería hombre o mujer.

Aunque, finalmente lo que fue tomando en cuenta para la elección de la candidatura para el cargo de gobernador de Tamaulipas fue un criterio de competitividad, lo que finalmente le dio el triunfo a Américo Villarreal.

Américo Villarreal/internet