¿El Cártel del Noreste (CDN) cobra 20 mil pesos a paisanos en Nuevo Laredo? Esto es lo que sabemos, luego de que un video sobre el tema comenzó a circular por redes sociales.

En video quedó registrado cómo integrantes del Cártel del Noreste piden 20 mil pesos a paisano “por su seguridad” para entrar a Nuevo Laredo, Tamaulipas.

A través de redes sociales como Twitter, este 10 de enero de 2023 comenzó a circular la grabación que muestra a personas que serían integrantes del Cártel del Noreste pedir dinero a paisanos para entrar a la ciudad de Nuevo Laredo.

“Bienvenidos a Nuevo Laredo, Tamaulipas, donde gobierna Morena, Américo Villarreal y Carmen Lilia Canturosas, así te recibe el Cartel Del Noreste”, explica la publicación del video.

Según lo reportado, el CDN pide a los paisanos de 500 dólares por persona, 10 mil pesos aproximadamente; “y si no traes, Dios te agarre confesado”.

Sin embargo, el video se hizo público desde febrero de 2020, cuando el medio Reforma publicó que paisanos estaban siendo extorsionados al pasar por el puente 2 o Juárez-Lincon en Nuevo Laredo, Tamaulipas.

El video habría sido grabado en el bulevar Luis Donaldo Colosio, un cruce que se dirige hacia Texas y conecta con la carretera de Monterrey, Nuevo León.

¿Qué se ve en el video de 2020 sobre el Cártel del Noreste?

En el video grabado desde dentro de un vehículo, que mínimo data desde 2020, se observa como un par de hombres que está por ingresar a Nuevo Laredo, Tamaulipas, son detenidos por presuntos integrantes del Cártel del Noreste.

La persona que los detiene le dice que deben pagar una cuota para el CDN para que “nadie te moleste”, además, al percatarse de que tienen su celular afuera, les piden que los guardes o se los quitarían.

El hombre les pide mil dólares, aproximadamente 20 mil pesos, “500 por cada uno”, para proporcionales una clave que les garantice su protección.

Los ocupantes del vehículo comienzan a reunir todo el efectivo que tienen y se lo entregan a quien sería integrante del Cártel del Noreste.

El video que comparten en enero de 2023 fue publicado por el usuario Gildo Garza en Twitter.

Balacera en Nuevo Laredo, Tamaulipas

Sobre el tema de la violencia en Tamaulipas, apenas el pasado 7 de diciembre de 2022 se registró una nueva balacera en Nuevo Laredo, entre presuntos integrantes del Cártel del Noreste y militares, que dejó un saldo de 7 personas muertas y 4 vehículos asegurados.

La balacera entre miembros del Cártel del Noreste y fuerzas castrenses se suscitó sobre la Carretera Monterrey-Nuevo Laredo, en las inmediaciones del Puente “Corona” y de “Gas del Norte”.

En ese momento, la Secretaría de Seguridad Pública de Tamaulipas informó que la situación ya había sido controlada pero exhortó a la ciudadanía a extremar precauciones, evitar las zonas de riesgo y las salidas no indispensables.