El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) confirmó la detención de un líder criminal en Tamaulipas, situación que habría desatado las balaceras en Nuevo Laredo la madrugada de este lunes 28 de noviembre.

Versiones extraoficiales señalan que el detenido en los operativos sería un sujeto identificado como “El Negrolo”, identificado como líder regional del Cártel del Noreste.

Sin dar información de la identidad del detenido, AMLO confirmó la captura del participante en estas balaceras, ello durante su conferencia mañanera de este lunes 28 de noviembre, luego de que dijo los hechos se dieron a las 4:30 de la mañana.

“Hoy en la madrugada hubo un enfrentamiento en Nuevo Laredo, se detuvo a una persona que era jefe de un grupo de la delincuencia y hubo reacciones, pero ya se llevó a cabo esa detención y hay elementos para demostrar que él fue responsable de otros hechos violentos en esa zona y ya se le trasladó a la Ciudad de México (CDMX) y ya se está actuando, eso fue a las 4 y media de la mañana.”

AMLO

En redes sociales se compartieron videos de las balaceras y las ráfagas con de armas de alto poder que se usaron en los tiroteos.

Cerca del medio día del lunes 28 de noviembres de siguen reportando balaceras en Nuevo Laredo, Tamaulipas; no obstante, no se ha confirmado si están relacionadas a la mencionada detención.

¿Quién es “El Negrolo”, el supuesto líder del Cartel de Noreste detenido?

Erick, alias “el comandante negrolo” o simplemente “El Negrolo” sería el delincuente detenido, quien se desempeñaba como líder de un grupo al interior del Cártel del Noreste, es decir, era un mando medio, pero importante dadas las reacciones.

"El Negrolo" supuesto líder del Cártel del Noreste en Nuevo Laredo

Consulado de Estados Unidos en Nuevo Laredo cancela citas

Los hechos se dieron cerca del Consulado de Estados Unidos en Nuevo Laredo, Tamaulipas, institución que canceló las citas que tenía programadas para este día a manera de seguridad.

En la ciudad también se paralizó el transporte público por la mañana y por la situación se cancelaron clases en escuelas.

La situación había sido hermética hasta la confirmación del presidente AMLO, pues la Guardia Nacional no ha dado detalles al respecto.

SSP de Tamaulipas considera situación de emergencia en Nuevo Laredo y piden restringir movilidad

La única institución que se ha pronunciado al respecto es la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Tamaulipas, la cual recomendó a los ciudadanos no pasar por zonas de riesgo si no es necesario.

Y es que considera que se deben extremar precauciones en las zonas por la “situación de emergencia presente en la ciudad de Nuevo Laredo”.

También puntualizo que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Guardia Nacional son las dependencias a cargo de la situación, incluidos los bloqueos carreteros implementados.

Explotan contra autoridades de Tamaulipas por haber “enmudecido” ante balaceras

Usuarios de redes sociales han manifestado que las autoridades en Tamaulipas han “enmudecido”.

Otros se lanzaron contra el gobernador de Morena, Américo Villarreal, quien el día anterior estuvo en la marcha de AMLO en la Ciudad de México, en lugar de atender su estado.

Explotan contra autoridades de Tamaulipas