México.- La Secretaría de Salud de Sonora informó que se investiga una posible nueva cepa del coronavirus Covid-19 en la Sierra de la entidad.

Enrique Clausen Iberri, secretario de Salud de Sonora, señaló que la dependencia investiga si hay una nueva cepa del Covid-19 en el estado.

¿Cuántos casos hay de la posible nueva cepa del Covid-19 en Sonora?

La Secretaría de Salud de Sonora investiga la posible presencia de una nueva cepa de Covid-19 en la entidad.

La investigación ha iniciado tras registrarse un brote de casos en los municipios de granados, Huásabas y comunidades de esa región, así como en Agua Prieta y Ures.

  • En esas zonas se contabilizan al momento 34 casos probables, dijo Enrique Clausen Iberri, titular de Salud de Sonora.

¿Cómo habría surgido la posible nueva cepa de Covid-19 en Sonora?

En Sonora se investiga la posible presencia de una nueva cepa del coronavirus Covid-19 en la entidad.

Se reportó que un funeral del pasado 6 de junio en Granados se identifica como el evento asociado al brote, pues coincidieron en él varios de los casos confirmados.

El secretario de Salud en el estado, Enrique Clausen Iberri, comentó que de los 34 casos 22 ya se confirmaron positivos.

Ello es catalogado como evento explosivo con riesgo de variante del SarsCov-2, por lo que se realiza un estudio para confirmar si existe la presencia de una nueva cepa en Sonora.

Detalló que el primer caso de coronavirus es en una mujer de Granados que viajó a Agua Prieta en los días previos al 22 de mayo y cuando tuvo una prueba antigénica positiva.

Posteriormente, algunos de sus contactos intradomiciliarios y cercanos presentaron síntomas respiratorios y fueron confirmados como casos de Covid-19.

Brigada epidemiológica buscó casos en Granados, Sonora

Enrique Clausen Iberri, secretario de Salud de Sonora, señaló que la dependencia investiga si hay una nueva cepa del Covid-19 en el estado.

Comentó que luego de que se notificaron los casos, una brigada de epidemiología de la Jurisdicción Sanitaria No. 1 se trasladó a Granados.

El propósito fue realizar una búsqueda intencionada de casos, establecer medidas de contención, toma de muestras y promoción a la salud.

Lo que se sabe hasta el momento de la posible nueva cepa del Covid-19 en Sonora

Sonora investiga una posible nueva cepa del coronavirus Covid-19 y hasta el momento esto es lo que se sabe del asunto:

  • De 34 casos 22 ya se confirmaron positivos.
  • Un funeral, en junio en Granados, es identificado como evento asociado al brote.
  • Se buscan casos en Granados y Huásabas, en Ures y Agua Prieta.

El director General de Promoción a la Salud y Prevención de Enfermedades de la Secretaría de Salud en Sonora, Gerardo Álvarez Hernández, abundó sobre la investigación.

Detalló que se tomaron pruebas a pacientes sintomáticos y de anticuerpos a aquellos que habrían presentado síntomas hasta 10 días atrás para establecer si padecieron Covid-19.

En tanto, se llamó a la población de los municipios de esta región a bajar su movilidad y no visitar otras localidades.

Además se recomendó que al primer síntoma de la enfermedad acudan por atención médica para descartar que padezcan la enfermedad.