Un equipo de 10 perros está recibiendo entrenamiento en Hermosillo, Sonora, para detectar a personas infectadas de coronavirus, tal como se hace en la Universidad de Durham, en Reino Unido.

Científicos de la Universidad de Sonora se pusieron en contacto con sus colegas británicos para lograrlo. Después, también recibieron apoyo de científicos en Chile, Finlandia, Estados Unidos y Francia.

El proyecto, en el que también está involucrada la Secretaría de Salud de Sonora, se llama “Caninos contra Covid” y aprovecha el potente olfato de los perros para identificar el olor particular de las personas con coronavirus.

Juan Mancilla, coordinador del programa, explicó que el cuerpo genera componentes volátiles orgánicos, que es lo que el perro aprende a discriminar y a oler. 

Asimismo, afirmó que este proceso no afecta a los canes, ya que hasta el momento no hay evidencias que el virus ataque su organismo.

Los canes, de razas golden retriever, labrador, pastor alemán y belga, practican en un cuarto con pequeñas cajas y en una de ellas hay una muestra de saliva de pacientes positivos con Covid-19. Al identificarla, los animales reciben un premio o un juguete.

“Para el perro, trabajar con esta enfermedad patógena, él no sabe lo que está haciendo, lo único que quiere es jugar con su pelota y en lugar de verlo de una forma en que es explotar, por decirlo de alguna manera, el perro está siendo útil usando su instinto natural y ayudando a la comunidad”

Sergio Castilla, entrenador del proyecto 'Caninos contra Covid'

Cuatro de los 10 perros están en la última fase de entrenamiento y los demás estarán listos en seis semanas más. En 15 días se comenzará con una prueba piloto en centros Covid y se espera puedan ser usados en aeropuertos y hospitales.

Mancilla destacó que si bien, han surgido diferentes tecnologías para ayudar a detectar personas infectadas de coronavirus, estudios demuestran que en el caso de las cámaras térmicas o lectores de temperatura, solo detectan la mitad de los infectados, por lo que era necesario encontrar una opción más confiable, como sucede con los perros.

Con información de 'En Punto' y 24 Horas