El gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, unió esfuerzos con Eduardo Verástegui y organizaciones de la sociedad civil contra la trata de personas, particularmente cuando tiene que ver con niños y niñas.

Todas las partes recordaron que al año desaparecen más de 21 mil niños en México, por lo que instalaron la Comisión Interinstitucional para Protección a Víctimas en Materia de Trata.

Rubén Rocha Moya se compromete a una fuerte prevención para evitar trata de niños

Rubén Rocha Moya dijo que el tema debe tratarse con diferentes puntos de vista y opiniones a fin de lograr prevenir, atender y erradicar la trata de personas.

El gobernador de Sinaloa insistió en el enfoque preventivo más que pensar en penas grandes, primero se tienen que hacer todos los esfuerzos por evitar el delito, manifestó.

“Les agradezco mucho el compromiso nuestro es que vamos a seguir impulsando las políticas públicas para evitar que se de este delito en Sinaloa, siempre tenemos que empezar por que evitar que el delito se dé, no que lo tengamos que tratar, no que le tengamos que aplicar penas grandes, hay que tratar de evitar que se dé, esa debe ser nuestra primera tarea”

Rubén Rocha Moya. Gobernador Sinaloa

Esta comisión trabajará de manera transversal para diseñar políticas públicas para detener el problema, coincidieron los presentes.

Eduardo Verástegui: 57 niños desaparecen al día en México

Por su parte, José Eduardo Verástegui Córdova, actor y activista, dijo que la instalación de esta Comisión es de mucha importancia, ya que la protección de los niños no puede esperar.

El también presidente del Movimiento Viva México, recordó que la cifra diaria se traduce en que 57 niños desaparecen en el país, lo cual es lamentable porque en México ese produce el 60 por ciento de contenidos sexuales con menores.

Piden refugios para víctimas de trata

Eduardo Verástegui resaltó que para la protección de menores se requerirá, además de apostar por la prevención, rehabilitación de la víctimas, refugios y la participación de empresarios, además de la sociedad civil.

“Estamos hoy aquí firmando un convenio que establecen acciones de cooperación y trabajo efectivo contra la trata de niños para explotación sexual, porque la protección de cada niño del estado de Sinaloa no puede esperar, esto incluye tareas de prevención y estrategias de atención y rehabilitación para las víctimas, estableces mesas de trabajos con distintos actores sociales, empresariales y de administración pública, a la par que crear refugios para la rehabilitación de las víctimas”

Eduardo Verástegui. Movimiento Viva México

Tras tomar protesta a la Comisión Interinstitucional para la Protección de Víctimas en Materia de Trata, Rubén Rocha Moya firmó la Carta de Intención para la Erradicación de la Explotación Sexual Infantil, con la secretaria de las Mujeres, Maria Teresa Guerra Ochoa y José Eduardo Verástegui Córdoba.

Participaron en el encuentro integrantes de la Fundación Borges-Coppel, así como Eneyda Rocha Ruíz, titular del DIF Sinaloa, y alcaldes de distintos municipios, legisladores y otros funcionarios.