30 de noviembre de 2021 | 23:38
Ediciones Locales

Sedena enviará más de 3 mil 500 soldados a Zacatecas por incremento en violencia

La Sedena enviará más de 3 mil 500 soldados a Zacatecas por incremento en violencia
Luis Cresencio Sandoval
Compartir en

Este miércoles, la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena) informó que enviará a más de 3 mil 500 soldados, incluidos de la Guardia Nacional, a Zacatecas con el fin de combatir el incremento de violencia que se ha vivido en los últimos días.

Fue Luis Cresencio Sandoval, titular de Sedena, quien presentó el proyecto durante la conferencia de prensa de este día.

En la cual se informó que, hubo un incremento de violencia en Zacatecas desde 2019, que pasó de 560 a mil 277 homicidios dolosos este 2021.

De igual manera, informó que es en el municipio de Fresnillo, Zacatecas; donde más se ha recrudecido la situación, pues el día de ayer se encontraron ocho personas asesinadas. Tres de ellos en un puente vehicular.

Zacatecas punto clave para crimen organizado: SEDENA

La Secretaría de Defensa Nacional (SEDENA) también expresó que la entidad es un punto clave para el crimen organizado, ya que Zacatecas tiene colindancia con nueve estados del país, lo cual permite establecer una red de comunicaciones.

De acuerdo con el titular de SEDENA, el estado de Zacatecas se dividirá en tres sectores: norte, centro y sur, los cuales contarán con el apoyo de mil 954 militares, mil 654 agentes de la Guardia Nacional y tres helicópteros artillados para combatir el incremento de violencia que se vive en la región.

AMLO: “Incremento de violencia en Zacatecas es por disputa entre grupos criminales”

Previo al Plan de Seguridad de Zacatecas presentado por la SEDENA, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) informó que el incremento de violencia en la región se debe a una disputa de grupos criminales, pues el Cártel de Sinaloa y el Cártel Jalisco Nueva Generación se pelean la zona.

Asimismo, informó que respaldará al titular de Zacatecas, David Monreal, en lo que respecta a materia de seguridad.

Cabe destacar que, la SEDENA también informó que se crearán bases para la Guardia Nacional en la región, las cuales se pretenden que estén listas para los años 2022 y 2023.

Las bases, creadas por la SEDENA, serán colocadas en los municipios con mayor incremento de violencia como lo son Fresnillo y Ciudad Cuauhtémoc.