3 de diciembre de 2021 | 17:23
Ediciones Locales

Fresnillo, Zacatecas, es rehén de grupos criminales: Saúl Monreal

El alcalde de Fresnillo, Zacatecas, Saúl Monreal, dijo que la disputa entre los grupos criminales en el municipio los ha rebasado hasta convertirse en rehenes.
Saúl Monreal
Compartir en

Fresnillo, Zacatecas, es rehén de grupos criminales, advirtió el alcalde, Saúl Monreal, tras la reciente ejecución de 8 personas en el municipio.

Saúl Monreal, presidente municipal de Fresnillo, Zacatecas, hizo un llamado a la unidad ante la embatida de los grupos criminales en la localidad y en el estado.

¿Por qué hay ejecuciones en Fresnillo, Zacatecas?

Desde hace tiempo, Fresnillo, Zacatecas, viene siendo rehén de grupos criminales, señaló su alcalde Saúl Monreal.

El edil dijo a Ciro Gómez Leyva, en Fórmula, que está preocupado por la violencia en el municipio y en general en todo el estado.

Saúl Monreal abundó que no es un problema de ahora y que se agudizó por el tema de transición, pues tras las elecciones de junio pasado “se movieron los grupos criminales”.

El alcalde de Fresnillo, Zacatecas, subrayó que el municipio tiene muy buena ubicación geográfica y eso hace que los grupos criminales disputan el territorio.

En este sentido, Saúl Monreal comentó que las ejecuciones que se han dado en los últimos meses son mensajes entre los mismo integrantes del crimen organizado.

“Ahorita hay una disputa muy fuerte entre dos cárteles en Frenillo (municipio que) estratégicamente es bueno para la delincuencia organizada”

Saúl Monreal

Saúl Monreal: En Fresnillo somos rehenes de grupos criminales

Saúl Monreal, presidente municipal de Fresnillo, Zacatecas, se dijo preocupado por el problema de violencia en Fresnillo, el cual, no es de ahora.

Al respecto, el político señaló que tanto la policía municipal como la estatal están rebasados ante la violencia del crimen organizado.

“Nosotros hemos sido incluso rebasados... Hemos sido rehenes, la misma sociedad... La situación es compleja”

Saúl Monreal

Saúl Monreal explicó que en el caso de Fresnillo, constitucionalmente es parte de la prevención del delito, pero lo que se presentan son delitos de alto impacto.

De acuerdo con el alcalde hay homicidios que no le corresponden al fuero común, en algunos casos sí, pero en otras situaciones le tocan al Gobierno federal.

“El municipio no es autoridad investigadora. Estamos muy rebasados en el municipio en cuanto a la atención de este problema o en el tema de investigación y seguimiento de estos casos”

Saúl Monreal

Esperamos buenos resultados con visita de AMLO a Zacatecas: Saúl Monreal

El alcalde de Fresnillo, Zacatecas, Saúl Monreal, dijo que la disputa entre los grupos criminales en el municipio los ha rebasado hasta convertirse en rehenes.

Ante este escenario, dijo que con la visita del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) hayan buenos resultados en materia de seguridad.

Para Saúl Monreal, es un buen momento para que el gobierno del estado haga un replanteamiento en el tema de estrategia de seguridad pública junto con el Gobierno federal.

“Esperamos que con la visita de AMLO hayan muy buenos resultados”

Saúl Monreal

Saúl Monreal lamentó las ejecuciones de 8 personas en Fresnillo, quienes eran de la comunidad de San José de Lourdes.

Ante ello, dijo que el municipio se ha convertido en contador de muertos ante la ineficacia de la Fiscalía de Zacatecas.

“No hay una Fiscalía que investigue... No hay una Fiscalía que digamos ‘¡ah! está haciendo su trabajo’”

Saúl Monreal

Saúl Monreal señaló que para frenar la violencia en Zacatecas deben cerrar filas el Poder Judicial, los diputados federales, senadores y el Gobierno federal  en torno al gobernador.

Asimismo, hizo un llamado a que actúen en el estado la Guardia Nacional así como el Ejército Mexicano, pues en el problema de violencia están rebasados.

“La sociedad se siente sola y dice ‘¿dónde están los cuerpos de seguridad?’”

Saúl Monreal