El gobernador Rubén Rocha Moya junto con autoridades estatales conmemora el 217 aniversario del Natalicio de Benito Juárez desde Sinaloa con un izamiento de bandera a toda asta y con Honores de Ordenanza en la plaza cívica de Palacio de Gobierno.

Tras finalizar el evento, las autoridades presentes se desplazaron al monumento al Benemérito de las Américas ubicado en la zona norte de la plaza cívica de Palacio de Gobierno.

En donde se montó una Guardia de Honor acompañada por el toque tres de diana interpretado por el 94/0 Batallón de Infantería de la 9na. Zona Militar.

El poder judicial presente en la conmemoración del 217 aniversario del Natalicio de Benito Juárez desde Sinaloa

En esta ceremonia también participó el poder judicial del estado, ya que el el magistrado Jesús Iván Chávez Rangel dio el mensaje oficial por parte de los tres poderes del estado, quien propuso a que este día se conmemorara al Benito Juárez de carne y hueso.

En su mensaje el magistrado resaltó que este martes 21 de marzo se debe de recordar al Benito Juárez de carne y hueso.

En el que remarcó lo origines humildes del que fuera presidente de México, Benito Juárez, porque lo recordó desde aquel niño que migró de su pueblo para ganarse en la vida en la ciudad.

Así como al seminarista titubeante que abdicó cuando tuvo la opción de formarse en una escuela laica, también de su vida personal como el esposo, padre de familia que exilió a sus seres queridos para ponerlos a salvo.

Y al hombre que también gobernó México ya que en palabras del magistrado, menciona que Benito Juárez era un hombre de convicciones que intentaba gobernar un país desde un carruaje en movimiento.

También lo nombra como el patriota que recorrió los confines de México protegiendo la propia vida y el sueño de una República independiente.

Logia de Sinaloa recuerda a Benito Juárez en su aniversario de natalicio

En la ceremonia encabezada por Rubén Rocha Moya, también estuvo presente Trinidad Espinoza Castro, maestro de la Logia de Antiguos, Libres y Aceptados Masones de Sinaloa dedicó unas palabras al también conocido como Benemérito de las Américas.

Destacando que los libres pensadores siempre evocan a la figura de Juárez, ya que logró salir adelante a pesar de todas las adversidades que se presentaron en su vida.

“Los libres pensadores evocamos a Juárez porque siendo de origen humilde, del pueblo zapoteca, de Guelatao en la sierra agreste, de Ixtlán en el estado de Oaxaca, su lugar natal, de quien se imaginaron, lograría escalar la altitud que todos reconocemos, vivió su juventud en Oaxaca en condiciones desfavorables, que al salir de su humilde cuna solo conocía su lengua materna y ante cualquier pronóstico fue capaz de superar cada adversidad para convertirla en reto y oportunidad, supo ser un hombre con valores y principios, un consumado político que asumió los retos de gobernante responsable en esos tiempos”

Trinidad Espinoza Castro, maestro de la Logia de Antiguos, Libres y Aceptados Masones de Sinaloa

Las autoridades civiles y militares que acompañaron al gobernador Rubén Rocha Moya en este acto conmemorativo fueron:

  • Ricardo Madrid Pérez, presidente de la Mesa Directiva del H. Congreso del Estado de Sinaloa
  • Jesús Iván Chávez Rangel, presidente del Supremo Tribunal de Justicia
  • Juan de Dios Gámez Mendívil, presidente municipal de Culiacán
  • Alfredo Salgado Vargas, comandante de la 9/a Zona Militar
  • Francisco Arellano Ávila, coordinador estatal de la Guardia Nacional en Sinaloa
  • José Miguel de Luna Genel, comandante de la Base Aérea Militar No. 10 en Sinaloa