El gobernador Rubén Rocha Moya reiteró su compromiso y respeto a la autonomía de la Universidad Autonóma de Sinaloa (UAS).

El pasado jueves 9 de febrero, Rubén Rocha Moya realizó diversas actividades junto con el rector de la UAS, Jesús Madueña Molina, y aprovechó para reiterar su incondicional apoyo a esta máxima casa de estudios, de la cual también fue rector.

Asimismo, el gobernador de Sinaloa expuso que ahora en su etapa como mandatario respetará la autonomía de la Universidad por encima de cualquier circunstancia.

“Tengo un gran compromiso ahora que soy gobernador: no dejar de apoyar a la Universidad, la voy a apoyar siempre, por encima de “runrunes”, que qué pensará, a la mejor ya quiere quitar esto. Yo voy a respetar la autonomía de la Universidad en todo momento”

Rubén Rocha Moya

Rubén Rocha Moya se compromete a solventar un crédito fiscal de la UAS con el SAT

Tras señalar que su gobierno ha apoyado a la UAS como ningún otro, Rubén Rocha Moya se comprometió para ayudar a solventar un crédito fiscal que contrajo la universidad con el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Según refirió el goberndor, aunque es mucho el dinero de dicha transacción, el gobierno ayudará a la universidad a resolver la situación, la cual se vive a causa de la omisión en el pago de las retenciones del ISR por parte de administraciones universitarias pasadas.

“Es mucho –dinero- pero solamente con el apoyo del gobierno se puede resolver, y lo vamos a resolver, y venga lo que venga, nosotros siempre vamos a apoyar a la Universidad, que eso les quede claro a todos”

Ruben Rocha Moya

Develan placa del Centro de Investigación y Docencia en Ciencias de Salud “Dr. Rafael Valdez Aguilar” en la UAS

Igualmente, Rubén Rocha Moya y el secretario de Salud, Cuitláhuac González Galindo, acudieron a la anteriormente llamada Coordinación Universitaria del Hospital Civil de Culiacán, para develar la placa de su nuevo nombre: Centro de Investigación y Docencia en Ciencias de Salud “Dr. Rafael Valdez Aguilar”, en homenaje a su fundador.

En el mismo lugar se develó el nombre de la Unidad de Anatomía y Patología “Dr. Bartolo López Quintero”, en homenaje póstumo también a su creador, quien falleció en el 2021 a causa del COVID-19, honor que agradeció su viuda, la doctora Isabel Peñuelas Fonseca.

Rubén Rocha Moya atestigua acto de fin de cursos en la UAS

El gobernador también asistió al acto académico de fin de cursos de especialidades médicas en su 39 generación, que llevó el nombre de la doctora Marisol Montoya Moreno, como madrina de generación.

En ésta se graduaron 34 egresados correspondientes a: 21 especialidades, ocho subespecialidades, uno de alta especialidad y cuatro en la Licenciatura en Optometría.

En ese sentido, el gobernador Rubén Rocha Moya entregó su diploma a la hija del rector, quien también es una de las egresadas, la joven Sofía Esmeralda Madueña Angulo.

Por su asistencia al acto académico, el rector Jesús Madueña Molina le agradeció su asistencia al gobernador del estado y expresó el orgullo que siente porque un egresado de la UAS, exrector de la universidad, ahora sea el mandatario de Sinaloa.

“Me siento muy honrado con la presencia del señor gobernador, muchas gracias señor gobernador por acompañarnos a estos eventos (...) nos sentimos muy orgullosos que una persona como usted hoy esté ocupando el máximo cargo aquí en el estado de Sinaloa. Bienvenido a su casa señor gobernador Rubén Rocha Moya”.

Rector Jesús Madueña Molina

Al término del acto académico, que tuvo lugar en los jardines del Hospital Civil, el rector Madueña invitó al gobernador del estado a otra área del nosocomio para presentarle el proyecto de construcción de una Unidad de Cardiología Intervencionista y Terapia Endovascular, que se pretende construir en el segundo piso.

Para concretar este proyecto, Rubén Rocha Moya se comprometió a dar una aportación adicional de 14 millones de pesos de parte del Gobierno del Estado, a fin de apoyar en la construcción de esta nueva unidad de especialidades que funcionará al interior del Hospital Civil de Culiacán.