Durante el fin de semana se registraron varios sismos de baja intensidad en Guanajuato, lo que provocó que varios residentes se mostraran asustados.

De acuerdo con el Servicio Sismológico Nacional (SSN) reportó que el sismo más fuerte que se registró fue de magnitud 4.5 a 22 kilómetros al norte de San Felipe la madrugada del 4 de septiembre.

Ante esto, el usuario de Twitter, @AlMaXx8017 decidió explicar la “inusual secuencia sísmica” que se registró entre Guanajuato y San Luis Potosí.

De acuerdo con este usuario, hasta las 11 de la noche del 5 de septiembre el SSN registró 14 sismo de bajas profundidades, principalmente en el municipio de San Luis de La Paz.

Usuario explica razones de “inusual secuencia sísmica” en Guanajuato

La cuenta @AlMaXx8017 que se especializa en movimientos tectónicos explicó que la “inusual secuencia sísmica” que se registró el fin de semana en Guanajuato se debe a varias fallas que se encuentran en las placas tectónicas bajo la entidad.

México está compuesto de “un complejo y dinámico puzzle” integrado por las 5 placas tectónicas:

  1. Cocos
  2. Norteamericana
  3. Pacífico
  4. Caribe
  5. Rivera

La cuenta especialista en movimientos telúricos recordó que la placa Norteamericana, la más grande del mundo, se encuentra en el 80% de la superficie de la República Mexicana.

Asimismo, informó que Guanajuato se encuentra en la zona tipo B, es decir, el área penisísmica, que se caracteriza de una baja incidencia sísmica histórica.

“Guanajuato se encuentra sobre 3 principales provincias fisiográficas: a la punta del NE por la serpenteante Sierra Madre Occidental; en la posición Central por la Mesa Central, y de SO al SE por el edén del vulcanismo mexicano, el Eje Neovolcánico”

@AlMaXx8017

@AlMaXx8017 explicó que estas provincias han evolucionado debido a los ajustes dinámicos en la configuración tectónica del occidente de México.

Así como por la transición de la zona de subducción a un sistema de dorsales intracontinente. Esto hace que la corteza se fragmente y forme fallas laterales y fisuras de apertura.

Son estas fallas las que “han dado origen” a rastros cicatrizados en la superficie de Guanajuato, que a la fecha conforman más de 600 fracturas geológicas en la entidad.

El usuario de Twitter explicó que los epicentros de los sismos registrados se dieron dentro de la zona de graben llamada Villa de Reyes.

Esta es una depresión tectónica donde un bloque cede con respecto a los otros, determinadas por las “fallas normales”.

“Por lo tanto, el común denominador de ésta matriz de sismos cerca de San Felipe (Guanajuato), resulta nada más y nada menos, que por la deformación lenta y extensional de la placa ‘NAME’, por la Meseta Central; reactivando esporádicamente ciertas fallas y/o grabens preexistentes”

Tiembla en Guanajuato el fin de Semana

El SSN informó un sismo magnitud 4.5 en San Felipe, Guanajuato el pasado 4 de septiembre a las 4:38 de la mañana.

Sin embargo, este no fue el único sismo que sufrió la entidad el fin de semana, pues también hubo otros movimientos telúricos de magnitud 3.6 a las 4:45 y 4:55 horas, también en San Felipe.

Mientras que el 5 de septiembre se registró otro sismo de 4.5 a las 6:07 de la mañana con un epicentro a 29 km del mismo municipio.