El Sistema Sismológico Nacional reportó el registro de un sismo magnitud 1.9 en la alcaldía de Iztacalco, de la Ciudad de México (CDMX).

De acuerdo con el Sismológico, el movimiento telúrico se registró a las 10: 43 de la noche del 31 de agosto a 2 km al oeste de Iztacalco.

Desde sus redes sociales, el organismo informó que el epicentro con coordenadas Latitud 19.39°, Longitud -99.11° y profundidad de 5 km se desarrolló en la esquina de calle Sur 111ª y calle Oriente 16.

SISMO Magnitud 1.9 Loc. 2 km al OESTE de IZTACALCO, CDMX 31/08/21 22:43:04 Lat 19.39 Lon -99.11 Pf 5 km

Sistema Sismológico Nacional

Sismo no ameritó alerta sísmica

La baja magnitud del sismo en Iztacalco no ameritó la activación de la alerta sísmica; además no fue perceptible en la CDMX.

Por su parte, la Secretaría de Gestión integral de Riesgos y Protección Civil de la CDMX no se ha pronunciado sobre el sismo.

Además, no se han reportado lesiones o daños en Iztacalco por el movimiento telúrico registrado la noche del 31 de agosto.

Otro sismo se registró en la CDMX

El pasado 29 de agosto, el Sistema Sismológico Nacional reportó otro sismo, esta vez en la alcaldía Álvaro Obregón de magnitud 2.1.

Este movimiento telúrico se registró a las 11:20 de la noche a 2 km al sur de la alcaldía con Latitud 19.38°, Longitud -99.21° y profundidad de 3 km.

SISMO Magnitud 2.1 Loc. 2 km al SUR de ALVARO OBREGON, CDMX 29/08/21 23:20:44 Lat 19.38 Lon -99.21 Pf 3 km

Sistema Sismológico Nacional

Este sismo sí fue perceptible en algunas zonas de la CDMX y la alcaldía por lo que la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil activó un protocolo de monitoreo.

Protección Civil de la CDMX informó que no se registró ninguna afectación en la Álvaro Obregón o zonas aledañas por el sismo.

En la CDMX sismos con profundidades de 1 a 3 km sí han sido perceptibles, aunque la magnitud sea menor 2.

¿Qué hacer en caso de sismo?

El Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) aconseja realizar tres acciones en caso de sismo en tu comunidad:

  1. Prepárate
  2. Actúa
  3. Revisa

1: El Cenapred recomienda que se tenga preparado un plan familiar de protección civil ante cualquier contingencia, como un sismo.

Además de organizar y participar en simulacros de evacuación e identificar las zonas de menor riesgo en los hogares.

También sugiere que se revise periódicamente las instalaciones de gas y luz, y se mantenga un almacenamiento de alimentos no precederos y agua.

2: Durante un sismo, se debe alejar de las ventanas y de cualquier objeto que se pueda caer y conservar la calma mientras se ubica en la zona de seguridad.

Además de cortar el suministro de gas y electricidad. Si el sismo  inicia cuando se está en la calle, el Cenapred recomienda alejarse de postes, cables y marquesinas, así como estacionarse alejado de edificios altos.

3: Una vez que el sismo pasa, es necesario revisar las condiciones en las que se encuentra el lugar que se habita.

También pide no encender cerillos o velas hasta que se asegure de que no existan fugas de gas y utilizar los teléfonos sólo para llamadas de emergencia.

Asimismo, pide que la población se mantenga informada y no propague rumores, así como que atienda las recomendaciones de las autoridades.

“Recuerda que se pueden presentar réplicas, por lo que es importante mantenerse alerta”

Conapred