Roberto Palazuelos es conocido de José Manuel Garza Rendón, exlíder del cártel del Golfo, de acuerdo con un video que se filtró en redes sociales.

En el video se puede ver a Palazuelos, exprecandidato a la gubernatura de Quintana Roo por Movimiento Ciudadano, compartiendo un momento con el exlíder del cártel del Golfo.

Ahí, Roberto Palazuelos asegura que José Manuel Garza Rendón ya es “gente decente” pues cumplió pena por delitos contra la salud.

Pero, ¿quién es José Manuel Garza Rendón?

¿Quién es José Manuel Garza Rendón?

José Manuel Garza Rendón, de 69 años, nació el 7 de diciembre de 1952 en Matamoros, Tamaulipas y es mejor conocido como “La Brocha”.

Garza Rendón decidió abandonar la escuela luego de terminar el sexto grado y para 1979 fue condenado por cargos relacionados con drogas en Estados Unidos.

Al terminar su condena, en 1985, regresó a México donde se unió a la Policía Judicial, y fue trasladado a Sonora, donde comenzó a trabajar con los hermanos Rodolfo y José Luis Larrazolo Rubio, quienes colaboraron con el crimen organizado.

De acuerdo con las autoridades, comenzó a colaborar con el cártel del Golfo a finales de la década de 1989 y en 1989 regresó a Tamaulipas, donde se convirtió en un líder de alto rango.

José Manuel Garza Rendón hizo un trato con autoridades de Estados Unidos

En 2001, José Manuel Garza Rendón se entregó a las autoridades de Estados Unidos luego de perseguido junto con otros 11 miembros del cártel del Golfo, entre ellos Osiel Cárdenas Guillén.

De acuerdo con documentos oficiales, Garza Rendón hizo un trato con la fiscalía federal estadounidense y se declaró culpable de planear la distribución de mariguana en el caso de un envío de una tonelada a Houston, Texas.

Con el trato se le condenó a 9 años de prisión que cumplió en la cárcel del condado de Reeves, Texas. Se cree que se convirtió en el informante de las operaciones del cártel del Golfo.

En 2009, fue deportado desde el puente de la calle Stanton en El Paso a México tras ser liberado para luego ser arrestado nuevamente por la Policía Federal.