El derecho a decidir de las mujeres y personas con capacidad de gestar avanza en México, pues Quintana Roo despenalizó el aborto hoy miércoles 26 de octubre.

En una sesión de madrugada, el Congreso de Quintana Roo votó a favor de la despenalización del aborto hasta las 12 semanas de gestación.

La reforma aprobada, con 19 votos a favor y tres en contra, considera modificaciones al Código Penal local en materia de derechos sexuales y reproductivos de las mujeres para la interrupción legal del embarazo (ILE).

Con esta decisión, Quintana Roo se convierte en el décimo estado que despenaliza el aborto y reconoce el derecho a decidir.

Votación del Congreso de Quintana Roo

¿Qué considera la aprobación de la despenalización del aborto en Quintana Roo?

La iniciativa aprobada por el Congreso de Quintana Roo que despenaliza el aborto considera modificaciones a los artículos 91,93, 94, 95 y 97 fracciones II, III y IV del Código Penal estatal.

La propuesta presentada por diputados y diputadas de Morena, además, deroga el artículo 96 que penalizaba el aborto autoprocurado.

Con esto, ahora el artículo 93 establece que a la mujer o persona gestante que aborte después de la semana 12.6 se le aplicará pena de prisión de 6 meses a 2 años, es decir, que no se penalizará antes de este periodo.

Otra situación es que define al aborto forzado y impone pena prisión de 5 a 8 años y multa de 800 a 1200 días; y si hay violencia, la sanción será de 8 a 10 años de prisión y mil a 1200 días de multa.

Y si el aborto forzado es hecho por personal de salud, habrá suspensión profesional de 2 a 5 años.

La reforma de despenalización del aborto en Quintana Roo sigue considerando su acceso para las causales, a pesar de las semanas de gestación, siguientes:

  • Espontáneo o accidental
  • Violación e inseminación artificial no consentid
  • Alteraciones genéticas
  • Salud
  • Peligro de muerte de la mujer o persona gestante

Lo aprobado solo consideró al Código Penal, por lo que no se puede hablar de la legalización del aborto que involucra a la Ley de Salud pero sí se aprobó un artículo transitorio para que la Secretaria de Salud y Finanzas garanticen el servicio.

Pero pasó a comisiones una iniciativa para reformar la Ley de Salud en la materia que será discutida posteriormente.

Celebran despenalización del aborto en Quintana Roo

Tras la aprobación de la despenalización del aborto en Quintana Roo, colectivas feministas, organizaciones y activistas celebraron la decisión del Congreso local y reconocieron la lucha por el reconocimiento del derecho a decidir.

La Red Define Quintana Roo, la Red Feminista Quintanarroense y la colectiva Derechos, autonomías y sexualidades Cancún reconocieron la lucha de la marea verde en la entidad:

“En Quintana Roo ¡YA ES LEY! La lucha tiene frutos.

Insistiremos en que el aborto no solo sea legal, sino también seguro y gratuito.

Trabajaremos para lograr EDUCACIÓN INTEGRAL DE LA SEXUALIDAD.

HAY MUCHO POR LUCHAR, PERO POR HOY FESTEJEMOS ESTE LOGRO”.

Colectivas feministas

Junto a las celebraciones por el avance del derecho a decidir en Quintana Roo, han compartido qué diputados y diputadas votaron a favor, en contra y quienes se abstuvieron.

Celebran despenalización del aborto en Quintana Roo
Reconocen despenalización del aborto en Quintana Roo

Los legisladores de Morena votaron a favor de despenalizar el aborto, mientras que los tres votos en contra fueron de:

  • Cinthya Millán Estrella del PAN
  • Eida Ayusa Achach del PRI
  • Guillermo Brahms González del PVEM

¿En qué estados de México el aborto es legal?

Hasta octubre de 2022, con Quintana Roo, en 10 estados de México el aborto esta despenalizado hasta las 12 semanas de gestación, ¿cuáles son?:

  1. CDMX (2007)
  2. Oaxaca (2019)
  3. Hidalgo (2021)
  4. Veracruz (2021)
  5. Baja California (2021)
  6. Colima (2021)
  7. Sinaloa (2022)
  8. Guerrero (2022)
  9. Baja California Sur (2022)
  10. Quintana Roo (2022)

Coahuila, en ocasiones, es considerada la onceava entidad donde el aborto es legal, sin embargo, no por decisión del Congreso estatal, sino por el fallo del 7 de septiembre de 2021 de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Ese día, considerado histórico, el pleno de la Corte declaró inconstitucional criminalizar a mujeres y personas con capacidad de gestar que deciden abortar, lo que se derivó de una acción de inconstitucionalidad contra los artículos 195 y 196 del Código Penal de Coahuila.

Este criterio, aunque fue una acción promovida desde Coahuila, tiene alcance nacional y deberá bastar un amparo para que cualquier persona con capacidad de gestar en México no sea criminalizada por interrumpir su embarazo, si esa es su decisión.

Protesta por el aborto legal en la CDMX