El Congreso de Baja California Sur aprobó, con 16 votos a favor y 3 en contra, la iniciativa en materia de aborto legal; con esto, se convierte en la novena entidad en reconocer el derecho a decidir de las mujeres y las personas con capacidad de gestar.

Este día, jueves 2 de junio de 2022, en el Congreso de Baja California Sur se presentó una iniciativa en materia de aborto legal y para su despenalización; el dictamen se leyó por primera, destacando que fue presentado por la doctora Mónica Jasis.

Además, no se presentaron reservas en lo particular, por lo que la iniciativa se aprobó en todos sus términos sin modificaciones. La ley del aborto legal entrará en vigor un día después de la publicación en el diario oficial de la entidad.

Hasta junio de 2022, son nueve los estados donde el aborto es legal hasta las 12 semanas de gestación:

  1. CDMX
  2. Oaxaca
  3. Baja California
  4. Sinaloa
  5. Hidalgo
  6. Colima
  7. Veracruz
  8. Guerrero
  9. Baja California Sur

Celebran despenalización y legalización del aborto en Baja California Sur

Tras la despenalización y legalización del aborto en Baja California Sur, mujeres y organizaciones civiles celebraron la decisión del Congreso local.

Marea Verde México, GIRE, Aborto Legal Puebla, la Red de Abogadas Violeta, la Red Guerrerense por los derechos de las Mujeres y la Red Define México se unieron al reconocimiento del aborto legal en BCS.

Los y las diputadas a favor del aborto legal en Baja California Sur

Los y las diputadas que se han pronunciado a favor del aborto legal en Baja California Sur, en su paso por la tribuna del Congreso local, son:

  • Lorena Marbella Gonzalez Díaz de Fuerza México
  • Christian Agúndez Gómez, diputado del PT
  • Morena Guadalupe Vazquez Jacinto
  • Eufrocina López Velasco, diputada de Morena

Mientras que en contra del derecho a decidir se pronunciaron Blanca Belia Márquez Espinoza del PAN y Rigoberto Mares del mismo partido.

Aprueban dispensa de la segunda lectura del dictamen de aborto legal

Los y las legisladoras aprobaron la dispensa de lectura del dictamen de aborto legal, por lo que de inmediato pasan a la discusión en lo general de la iniciativa para su votación este mismo día.

El Congreso de Baja California Sur estaba analizando si el dictamen de aborto legal debe tener una segunda lectura o pasar directo a la votación.

Congreso de Baja California Sur

De votarse a favor de la primera opción, el Congreso deberá esperar una semana más para votar la iniciativa; de lo contrario, pasarían directo a la votación este 2 de junio.

¿Qué dice la iniciativa de aborto legal en Baja California Sur?

La iniciativa de aborto legal fue presentada por los diputados Luis Armando Díaz del Partido del Trabajo (PT) y José María Avilés Castro de Morena.

El documento propone modificaciones sustantivas al código penal y la ley de salud estatal para eliminar todas aquellas regulaciones que generan los estereotipos machistas contra mujeres y personas con capacidad de gestar.

La primera modificación sería al artículo 151 del código penal local que regula al delito de aborto; con el cambio, el aborto quedaría definido como la interrupción del embarazo hasta la semana 14 de gestación.

“La iniciativa busca modificar diversas disposiciones para garantizar la dignidad humana y protección a la salud. Del código penal vigente, no se derogará por completo los artículos, se mantendrá la punición para quien obligue a cualquier mujer a abortar”.

Luis Armando Díaz

Para la Ley de Salud de Baja California Sur, proponen adicionar artículos para garantizar el acceso a los servicios de salud con personal médico de carácter no objetor, un registro de objetores y que no se invoque a la objeción de conciencia.

Las modificaciones para el aborto legal en Baja California Sur

La iniciativa de aborto legal en Baja California Sur propone modificar el Código Penal y la Ley de Salud locales. En particular, los artículos 151, 152, 153, 155 y 156 del primero; y el 32, 60 y 62 de la segunda.

Quedarían de la siguiente manera:

  • Artículo 151: el delito de aborto es la interrupción del aborto después de la semana 12 de gestación
  • Artículo 152: establece las sanciones por el delito de aborto después de la semana 12 que consisten en trabajo comunitario
  • Artículo 153: establece las penas para el delito de aborto forzado, hasta 10 años de prisión para quien obligue a abortar a una mujer sin su consentimiento
  • Artículo 154: sanciones para el personal de salud por el delito de aborto forzado
  • Artículo 155: se deroga
  • Artículo 156: las excluyentes de responsabilidad del delito de aborto que son en caso de violación o inseminación no consentida, peligro en la salud de la mujer, alteraciones genéticas del producto, conducta culposa y cuando la autoridad niegue el acceso al aborto
  • Artículo 32 bis de la Ley de Salud: las instituciones de salud pública deberán contar con personal médico no objetor
  • Artículo 32 ter: no se podrá recurrir a la objeción de conciencia cuando la paciente este en riesgo y por discriminación
  • Artículo 32 quater: las instituciones de salud debe dar información de todas las opciones médicas y se abstendrán de persuadir con cualquier doctrina

La discusión del Congreso de Baja California Sur sobre aborto legal está en el siguiente video: