Las Comisiones Unidas del Congreso de Quintana Roo volvieron a rechazar el aborto legal al votar en contra de la elaboración de un proyecto de dictamen en la materia.

En la reunión de este 9 de diciembre de 2021, las comisiones unidad de Justicia, Derechos Humanos y Salud, no aprobaron la propuesta de elaboración de un proyecto de dictamen para despenalizar el aborto.

Lo anterior porque a pesar de que se registraron 7 votos a favor y 3 en contra de la elaboración del dictamen, en la Comisión de Justicia no hubo mayoría y no todos los diputados asistieron a la reunión.

Cabe reiterar que lo debatido durante la sesión de hoy fue la elaboración de un dictamen en materia de aborto legal, es decir, aún no se discute el fondo de la iniciativa, sin embargo, fue rechazado.

Los y las diputadas de las comisiones unidas programarán otra reunión para analizar jurídicamente la elaboración del dictamen, lo que seguirá retrasando el proceso en este tema.

La otra opción es que las diputadas promoventes presenten la iniciativa de aborto legal en la tribuna del pleno del Congreso, bajo carácter urgente, para que sea discutida en el próximo periodo ordinario.

Segunda ocasión que Quintana Roo rechaza el aborto legal en 2021

Esta es la segunda ocasión que el Congreso de Quintana Roo rechaza el aborto legal en 2021, pues el pasado 2 de marzo, con 7 votos a favor y 13 en contra, desecharon un dictamen en la materia.

En esa ocasión, los legisladores también declinaron que el dictamen volviera a la Comisión de Salud para su revisión y posterior discusión en el pleno, por tanto, fue desechado de manera definitiva.

La discusión sobre el aborto legal en Quintana Roo renació tras la toma del Congreso local por parte de colectivas feministas el 27 de noviembre de 2020.

Luego de varias semanas de protesta, las colectivas y legisladores firmaron acuerdos que incluían la discusión de una iniciativa en la materia, que ha sido rechazada ya en dos ocasiones.

Apenas el pasado 1 de diciembre, en Colima aprobaron la despenalización y legalización del aborto hasta las 12 semanas de gestación y con dos nuevas causales. Con esto suman 6 estados en reconocer el derecho a decidir: