La construcción del tramo 5 del Tren Maya podría estar en riesgo, pues el Instituto Nacional de Antropología (INAH) considera que deben realizarse modificaciones para no afectar los restos arqueológicos.

Según expresa la dependencia del gobierno federal, 5 vestigios de relevancia fueron identificados durante las labores de salvamento arqueológico en la zona.

Por lo cual, ya se está indicando que el tramo 5 del Tren Maya debe realizar modificaciones para que éstas no sean afectadas.

Tramo 5 del Tren Maya

Hasta el momento, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) indica que, en el tramo 5 del Tren Maya se han ubicado 6 mil 467 monumentos arqueológicos, según tienen en su registro.

Cabe destacar que los descubrimientos del INAH se suman a otros obstáculos que ha presentado la quinta parte del proyecto ferroviario.

Como fue la suspensión provisional que consiguió la asociación Defendiendo el Derecho a un Medio Ambiente Sano (DMAS) para el tramo que va de Playa del Carmen a Tulum.

A esto se le une, otro proceso jurídico definitivo que un juez federal otorgó, con el fin de que se cesarán todas las obras del tramo 5 del Tren Maya.

Sin embargo, el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) logró apelar la decisión y revertir, por medio de una presentación, la autorización de impacto ambiental.

Tramo 5 del Tren Maya

¿Cuántas modificaciones se deben hacer en el tramo 5 del Tren Maya por los vestigios arqueológicos?

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) expresa que, son 5 en total, las modificaciones que se deben hacer en el tramo 5 del Tren Maya.

Los cambios se efectuarán a lo largo de 2 kilómetros y, de acuerdo con la dependencia, se deberá decretar una reservación de investigación y una reserva ecológica.

Hasta este 9 de julio, la audiencia, que estaba agendada para conocer si se mantenía o eliminaba la suspensión de labores en el tramo 5 del Tren Maya, se postergó.