Tras la decisión del Juez Primero de Distrito en Yucatán, Adrián Novelo de suspender definitivamente el tramo 5 del Tren Maya, la campaña Sélvame del Tren’ celebró el veredicto.

Cabe recordar que fue en abril cuando se concedió la primera suspensión provisional debido a la falta de permisos ambientales como la Manifestación de Impacto Ambiental.

Posteriormente, el pasado 2 de mayo se emitió por segunda ocasión la suspensión a las obras del tramo 5 del Tren Maya luego de que un grupo de ambientalistas emitieran un amparo en contra de la construcción por destrucción de la selva.

Ante esto, el juez Adrián Novelo informó que sería a través de una audiencia en la que se definiría si la suspensión provisional pasaría a ser definitiva.

Obras del Tramo 5 del Tren Maya

Tramo 5 del Tren Maya es suspendido de manera definitiva por orden de un juez

Este lunes 30 de mayo, se resolvió suspender de manera definitiva la construcción del tramo 5 del Tren Maya, la cual podrá retomarse hasta que se concluya el juicio actual.

De acuerdo con el juez, Adrián Novelo, las autoridades a cargo del proyecto no cuentan con la autorización de impacto ambiental que se requiere para cualquier obra que se quiera realizar en México.

Por lo que se advirtió que la resolución del juicio podría llevar meses sino es que años; todo depende de que se presente ante el juez la Manifestación de Impacto Ambiental del proyecto.

Además, el Gobierno de México deberá convencer al juez de que los daños ocasionados a nivel ambiental serían menores y se verían justificados por los beneficios sociales y económicos que traería el Tren Maya.

Tramo 5 del Tren Maya

‘Sélvame del Tren´celebra suspensión definitiva al tramo 5 del Tren Maya

El movimiento ‘Sélvame del Tren’ -donde se destaca la participación activa de famosos como Eugenio Derbez-, se manifestó constantemente en contra del tramo 5 del Tren Maya pidiendo detener las obras.

Por lo que ante la noticia, la campaña ‘Sélvame del Tren’ celebró la suspensión definitiva al tramo 5 del Tren Maya.

Fue un activista miembro del movimiento quien compartió su alegría mediante un video a través de la cuenta de Twitter de ‘Sélvame del Tren’.

En el video, el activista mencionó que se encontraba justo en el tramo 5 del Tren Maya, investigando unas cuevas, cuando se enteró de la noticia de la suspensión definitiva.

“Estamos en el tramo 5, lo que quisieron que fuese el tramo 5. Estábamos investigando unas cuevas, buscando registrar un murciélago (...) Me acabo de enterar que el juez concedió la suspensión definitiva contra Fonatur y Fonatur del Tren Maya. ¡Tenemos suspensión definitiva!”.

Sélvame del Tren

El tramo 5 del Tren Maya pasa desde Playa del Carmen hasta Tulum, no obstante, las obras ahora se verán paralizadas de manera definitiva por orden del juez, esto cuando se esperaba inaugurar el Tren Maya en diciembre de 2023.