Esteban Villegas Villarreal, candidato de la coalición “Va por Durango”, ganó la elección y se perfila para ser el gobernador electo de la entidad; de acuerdo a los resultados de las elecciones en Durango.

Al último corte del PREP del 6 de junio de 2022, el priista Esteban Villegas Villarreal ganó la elección en Durango.

El conteo rápido del INE acertó en quién ganó la elección tras la jornada electoral del domingo 5 de junio, pues el candidato Esteban Villegas Villarreal y Marina Vitela encabezaron una elección cerrada.

Sin embargo, así quedó el mapa político de México tras las votaciones en las elecciones 2022, con Esteban Villegas Villarreal como el candidato que ganó la elección en Durango.

[object Object]

Esteban Villegas se perfila como ganador en el PREP de Durango

Con el 95.7% de las actas capturadas por el PREP de los resultados de las elecciones en Durango 2022, Esteban Villegas se perfila como el ganador.

Al corte de las 15:00 horas y con 49.9% de participación ciudadana, el candidato de la alianza entre el PRI, PAN y PRD mantiene una amplia ventaja con el 53.7% de los votos.

Marina Vitela, candidata de Morena y sus aliados, suma 38.9% de los votos y Patricia Flores de Movimiento Ciudadano ha logrado en 4.4%.

PREP de Durango

AMLO confirma la victoria de Esteban Villegas Villarreal en Durango

Durante la conferencia mañanera del 6 de junio, AMLO confirmó la victoria de Esteban Villegas Villarreal, candidato de la alianza Va por Durango, en Durango.

Con cifras del último corte del PREP, AMLO presumió que Morena ganó en 4 de 6 estados que disputaron elecciones el domingo 5 de junio.

AMLO también aseguró que su gobierno continuará entregando con apoyos a Aguascalientes y Durango, pese a que los resultados de las votaciones no favorecieron a Morena.

[object Object]

PREP da triunfo a Esteban Villegas con más del 50% de votos a favor

Al corte de las 6:30 horas del 6 de junio, con más del 90% de actas capturadas, el PREP otorga el triunfo a Esteban Alejandro Villegas Villarreal con un 53.8341 por ciento del total de los votos capturados.

En tanto, la candidata de la coalición Juntos Haremos Historia en Durango, Marina Vitela, continúa en segunda posición con casi 14 puntos debajo del abanderado de Va por México con el 39.0205 por ciento de los votos.

La candidata de Movimiento Ciudadano, Patricia Flores Elizondo, obtuvo hasta el momento el 4.5417% de votos en Durango, correspondiente a 26 mil 739 personas.

[object Object]

Conteo rápido de la elección en Durango acertó en el triunfo de Esteban Villegas Villarreal

De acuerdo con el conteo rápido del INE, tras la jornada electoral del domingo 5 de junio, el candidato Esteban Villegas Villarreal arrasó en las elecciones 2022 con una amplia ventaja.

La votación en la elección en Durango se dividió de la siguiente manera, según el conteo rápido del INE:

  • Esteban Villegas Villarreal PAN-PRI-PRD entre 52.2 y 55.2%
  • Marina Vitela PVEM-PT-MORENA-RSDP entre 37.8 y 40.9%
  • Patricia Flores Elizondo MC entre 4.1 y 5.0%

Marina Vitela, de la coalición “Juntos Hacemos Historia”, y su proyecto de gobierno no fueron favorecidos con el voto en las elecciones Durango 2022.

La jornada electoral en Durango registró varias eventualidades que podrían advertir de una impugnación de resultados por parte de Morena y sus partidos aliados.

[object Object]

PREP da clara victoria a Esteban Villegas Villarreal

Al corte de las 21:00 horas y con 9.3% de las actas capturadas, el PREP en Durango señala que Esteban Villegas Villarreal ganó las elecciones en Durango; así avanza el PREP

  • Esteban Villegas Villarreal 55% de los votos
  • Marina Vitela 37.49%
  • Patricia Flores Elizondo 4%

Con la victoria de Esteban Villegas Villarreal en Durango, la oposición conserva una entidad importante del centro norte de México

De acuerdo con la encuesta MetricsMx, la jornada electoral en Durango iba a ser una de las más reñidas durante las elecciones 2022.

Así quedó el mapa político de México tras elecciones 2022.

¿Cuándo se darán los resultados de los ganadores en la elección de Durango?

Conforme a lo expuesto por las autoridades electorales los nombramientos de los ganadores oficiales de los cargos de Durango serán expuestos en las siguientes fechas:

  • Cómputos municipales (sólo Durango): Del 8 al 11 de junio
  • Cómputos distritales: Del 8 al 11 de junio
  • Cómputos distritales en Durango: Del 12 al 14 de junio
  • Cómputos estatales: Del 11 al 25 de junio

¿Cómo transcurrió la jornada de las elecciones 2022?

Durante la jornada de las elecciones 2022 del domingo 5 de junio, se presentaron algunas incidencias reportadas por los partidos políticos y autoridades locales.

Tal es el caso de la alianza Va por México, integrada por el PRI, PAN, PRD, quienes señalaron actividades como:

  • Acarreo de ciudadanos en la capital de Durango
  • Operación Carrusel en la casilla de Súchil
  • Acciones para reprimir el voto

Por su parte Morena denunció la desaparición de 4 de sus operadores, además de agresiones y golpes en contra de otros dos.