El pasado 5 de junio la ciudadanía de Durango participó en la jornada electoral, donde se eligieron un total de 406 cargos a renovar, ¿cuáles son los resultados de las elecciones 2022?

Los resultados de las elecciones de Durango se realizan de manera preliminar tras el cierre de casillas a las 18 horas del 5 de junio con apoyo del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP)

Dichos resultados, hasta el corte de hoy 6 de junio a las 15:00 horas, reportaron a Esteban Villegas Villarreal como gobernador electo.

Cabe destacar que Villarreal sería sucesor del actual gobernador, José Rosas Aispuro, militante del PAN, partido que forma parte de la alianza que llevó a Esteban Villegas Villarreal a la gubernatura, Va por Durango.

Las contendientes a las que se enfrentó el panista son:

[object Object]

Al igual que Durango otros cinco estados de la República llevaron a cabo la jornada electoral para elegir a sus futuros gobernantes. Aquí te dejamos el mapa político de México tras las elecciones 2022.

Esteban Villegas se perfila como ganador en el PREP de Durango

Con el 95.7% de las actas capturadas por el PREP de los resultados de las elecciones en Durango 2022, Esteban Villegas se perfila como el ganador.

Al corte de las 15:00 horas y con 49.9% de participación ciudadana, el candidato de la alianza entre el PRI, PAN y PRD mantiene una amplia ventaja con el 53.7% de los votos.

Marina Vitela, candidata de Morena y sus aliados, suma 38.9% de los votos y Patricia Flores de Movimiento Ciudadano ha logrado en 4.4%.

PREP de Durango

PREP da triunfo a Esteban Villegas con más del 50% de votos a favor

Al corte de las 6:30 horas de este 6 de junio, con más del 90% de actas capturadas, el PREP otorga el triunfo a Esteban Alejandro Villegas Villarreal con un 53.8341 por ciento del total de los votos capturados.

En tanto, la candidata de la coalición Juntos Haremos Historia en Durango, Marina Vitela, continúa en segunda posición con casi 14 puntos debajo del abanderado de Va por México con el 39.0205 por ciento de los votos.

La candidata de Movimiento Ciudadano, Patricia Flores Elizondo, obtuvo hasta el momento el 4.5417% de votos en Durango, correspondiente a 26 mil 739 personas.

[object Object]

Hasta el momento se tiene registro de 588 mil 741 votos de duranguenses, correspondientes al 49.8118% de participación ciudadana en la entidad, cuyas listas nominales contemplan a un millón 169 mil 355 electores.

Resultados de elecciones en ayuntamientos de Durango

En cuanto a los 39 municipios que renovarán a sus presidentes municipales, el mapa político del estado quedó de la siguiente manera:

  • PRI 3 municipios; Guanaceví, Pueblo Nuevo, Mezquital
  • PRD uno, correspondiente al municipio de Hidalgo
  • Movimiento Ciudadano uno, correspondiente a San Pedro de Gallo
  • Alianza PAN, PRI, PRD, 14 municipios; entre ellos Durango, Lerdo y Gómez Palacio
  • Alianza PV, PT, RSP y Morena 20 municipios; entre ellos Canatlán, Pánuco de Coronado y Cuencamé
[object Object]

¿Qué se vota en Durango?

En total la ciudadanía de Durango eligiera 406 cargos de elección popular, siendo:

  • 1 Gubernatura
  • 39 Presidencias Municipales
  • 39 Sindicaturas
  • 327 Regidurías.
¿Qué se vota en Durango?

PREP elecciones de Durango 2022; Esteban Alejandro Villegas Villarreal encabeza conteo

Hasta el momento no se ha nombrado a un ganador oficial de los tres candidatos a la gubernatura, no obstante, los resultados del conteo rápido daría la ventaja a uno los tres candidatos a participar en la elección 2022, siendo:

Esteban Villegas Villarreal, de alianza Va por Durango

Esteban Villegas Villarreal

Cabe destacar que el los resultados del PREP en Durango son únicamente preliminares y tienen un carácter informativo, por lo que no son considerados definitivos ni tienen efectos jurídicos.

El Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Durango (IEPC) comenzó a capturar las actas de las elecciones de Durango 2022 en punto de las 20:00 horas del día de hoy 5 de junio.

PREP elecciones Durango 2022: Esteban Alejandro Villegas sigue a la cabeza con total de votos

Al corte de las 23:30 horas, Esteban Alejandro Villegas sigue a la cabeza del PREP con un 54.5520 por ciento del total de votos capturados.

Más del 30 por ciento de las actas han sido capturadas y el abanderado de la alianza ‘Va por Durango’, Esteban Villegas Villarreal aventaja a la candidata de oposición, Marina Vitela con más de 16 puntos porcentuales.

Es decir, Alma Marina Vitela Rodríguez, abanderada por la coalición ‘Juntos Haremos Historia acumula el 38.3595 por ciento del total de votos.

Finalmente la candidata de Movimiento Ciudadano, Patricia Flores Elizondo suma 4.6772 por ciento.

PREP elecciones Durango 2022

Nadie gana todo, nadie pierde todo, se llama democracia, dice Ciro Murayama

Luego de dar a conocer el conteo rápido de los seis estados en los que se celebraron las elecciones 2022, entre ellos Durango, el consejero electoral Ciro Murayama dijo que “nadie gana todo, nadie pierde todo”.

Lo anterior tras las declaraciones anticipadas como ganadores de las elecciones 2022 de los candidatos participantes, a quien Ciro Murayama pidió esperar a tener información “preliminar pero confiable”.

“Se llama democracia”, aseveró el consejero electoral al dar por concluida la jornada electoral del 5 de junio.

“Ya está: se han dado a conocer los resultados de los Conteos Rápidos del @INEMexico para las 6 gubernaturas. A dormir tranquilos con información oficial preliminar pero confiable. Nadie gana todo, nadie pierde todo. Se llama democracia.

Buenas noches.”

Ciro Murayama

Esteban Alejandro Villegas Villarreal de alianza Va por Durango aventaja con más del 50 % de los votos

Con más del 20% de las actas capturadas, el candidato por la coalición PAN-PRI-PRD, Esteban Alejandro Villegas Villarreal aventaja con más del 50 % de los votos.

De acuerdo con el PREP al corte de las 22:30 horas, Esteban Villegas acumula el 54 por ciento del total de los votos capturados.

Entre tanto, la candidata de oposición Alma Marina Vitela Rodríguez, la coalición ‘Juntos Haremos Historia en Durango’ cuenta con el 38 por ciento del total de los votos capturados.

Mientras la abanderada de Movimiento Ciudadano, Patricia Flores Elizondo continua en tercer lugar de la elección Durango 2022 con el 4.8294 por ciento de los votos capturados.

Esteban Alejandro Villegas Villarreal

Esteban Alejandro Villegas Villarreal celebra triunfo tras conteo rápido del INE

Luego de que INE diera a conocer los votos del conteo rápido, el abanderado por la alianza Va por Durango celebró haberse coronado como virtual ganador de las elecciones Durango 2022.

Esteban Alejandro Villegas Villarreal agradeció a la ciudadanía por brindarle la confianza de su voto así como a todos los duranguenses que que presionaron defender a su entidad el día de hoy 5 de junio.

“¡Gracias por todo su apoyo y respaldo hasta el último momento! ¡No les voy a fallar!”, aseveró el candidato por la coalición PAN-PRI-PRD, Esteban Alejandro Villegas Villarreal.

Esteban Alejandro Villegas Villarreal tras triunfo por conteo rápido

Fue al grito de “gobernador, gobernador” como Esteban Alejandro Villegas Villarreal fue recibido en compañía de la gobernadora de Chihuahua, Maru Campos, el presidente del PRI, Alejandro Moreno, entre otras personalidades que integran su equipo de trabajo.

Esteban Alejandro Villegas Villarreal, candidato por la coalición PAN-PRI-PRD aventaja en las elecciones Durango 2022

Al corte de las 21:45 horas han sido capturadas 475 actas de dos mil 546, lo que representaría más del 48 por ciento de participación ciudadana en Durango.

El candidato por la coalición PAN-PRI-PRD continúa aventajando las elecciones Durango 2022 con el 54 por ciento del total de votos capturados.

Por su parte, la candidata Alma Marina Vitela Rodríguez, la coalición ‘Juntos Haremos Historia en Durango’ se mantiene con el 37 por ciento del total de votos capturados.

PREP elecciones Durango 2022

Mientras que Patricia Flores Elizondo, de Movimiento Ciudadano ha alcanzado una participación de 5.1469%.

Elecciones Durango 2022: Conteo rápido vislumbra triunfo a Esteban Alejandro Villegas Villarreal

El conteo rápido del INE sobre los resultados de las elecciones Durango 2022, darían el triunfo a Esteban Alejandro Villegas Villarreal.

De acuerdo con el conteo rápido emitido por el INE a las 21 horas del 5 de junio, el Comité Técnico Asesor informó que de las 397 casillas que integran la muestra, los resultados preliminares quedarían de la siguiente forma:

Alejandro Villegas Villarreal - PAN-PRI-PRD: entre 52.2 y 55.2 por ciento.

Marina Vitela - PVEM-PT-MORENA-RSDP: entre 37.8 y 40.9 por ciento.

Movimiento Ciudadano: entre 4.1 y 5.0 por ciento.

Conteo rápido elecciones Durango 2022

Para el conteo rápido se recibió información de 324 casillas, las cuales representan un 81.6 por ciento de la muestra total.

Es importante señalar que la información recibida del conteo rápido para la elección Durango 2022 da un nivel de confianza de al menos 95 por ciento.

PREP elecciones Durango 2022: así avanza la elección a la gubernatura

Con el 9.3% de las actas capturadas, el PREP en las elecciones de Durango 2022 pone en la delantera el candidato Esteban Villegas Villarreal, de alianza Va por Durango, quien suma el 55 por ciento del total de votos capturados.

Mientras tanto la abanderada de Morena, el PT, el Verde Ecologista y Redes Sociales Marina Vitela, se encuentra en segundo lugar con una diferencia de 18 puntos porcentuales del candidato por la colocación PRI, PAN y PRD.

Es decir, al corte de las 21 horas, Marina Vitela acumula el 37 por ciento del total de votos capturados.

Y Patricia Flores Elizondo, de Movimiento Ciudadano suma 4 por ciento.

Elecciones Durango 2022, candidatos

Al corte de las 20:30 horas, el conteo rápido arroja al candidato por la colocación PRI, PAN y PRD, Esteban Villegas Villarreal una ventaja del 54 por ciento del total de votos.

Entre tanto, la candidata Alma Marina Vitela Rodríguez, la coalición ‘Juntos Haremos Historia en Durango’ se mantiene con el 35% del total de votos capturados.

Finalmente, Patricia Flores Elizondo, de Movimiento Ciudadano ha alcanzado una participación de 5.0034 por ciento.

En total han sido capturadas 91 actas de dos mil 546, lo que representaría más del 50% de participación ciudadana en Durango.

Movimiento Ciudadano pide esperar resultado del PREP

En conferencia de prensa, Dante Delgado, coordinador nacional de Movimiento Ciudadano pidió esperar los resultados del conteo preliminar emitido por el INE antes de realizar alguna declaración.

Dante Delgado agradeció a la candidata por la gubernatura, Patricia Flores Elizondo su gran entrega a las elecciones de Durango 2022.

Patricia Flores Elizondo, candidata a gobernatura de Durango por Movimiento Ciudadano

INE: nadie puede decir con certeza que ya ganó una gubernatura; los votos se siguen contando

Pese a que los candidatos de la alianza ‘Va por Durango’, Esteban Villegas Villarreal así como de la coalición Juntos Haremos Historia en Durango, Marina Vitela se han declarado ganadores a la gubernatura de la entidad, el INE aclaró que sus dichos no serían ciertos.

A través de redes sociales, el consejero electoral, Ciro Murayama detalló que al corte de las 18:30 horas, ningún candidato o candidata puede decir con certeza que ya ganó una gubernatura.

“Los votos apenas se están contando. Los actores políticos deberían tener altura, responsabilidad”, escribió el consejero electoral en redes sociales.

En ese sentido, Ciro Murayama invitó tanto a la ciudadanía como a los actores políticos a esperar los resultados del conteo rápido emitidos por el Instituto Nacional Electoral (INE).

Ciro Murayama

Esteban Villegas Villarreal, candidato de la alianza ‘Va por Durango’ se declara ganador con 15 puntos de ventaja

El candidato de la alianza ‘Va por Durango’, Esteban Villegas Villarreal afirmó ser el ganador de las elecciones Durango 2022 con más de 15 puntos de ventaja.

A través de conferencia de prensa, Esteban Villegas Villarreal abanderado por la coalición del PRI, PAN y PRD destacó las encuestas de salida lo favorecen ampliamente.

Esteban Villegas Villarreal

Fue al grito de “gobernador, gobernador”, que Esteban Villegas Villarreal fue recibido por los dirigentes nacionales del PRI, Alejandro Moreno, PRD, Jesús Zambrano y el PAN, Marko Cortés en un hotel de la capital de Durango.

Pese a que el Esteban Villegas Villarreal aseveró a inicios de la campaña rumbo a las elecciones Durango 2022 nadie daba nada por él hoy consiguió la victoria en la entidad.

Alejandro Moreno felicita a Esteban Villegas Villarreal por triunfo a la gubernatura de Durango

Alejandro Moreno, presidente del Partido Revolucionario Institucional (PRI) felicitó al candidato por la alianza ‘Va por Durango’, Esteban Villegas Villarreal por su triunfo a la gubernatura en las elecciones 2022.

Por medio de redes sociales, Alejandro Moreno compartió se encuentra en Durango a lado de quien sería el próximo gobernador, Esteban Villegas Villarreal.

“Mi felicitación y reconocimiento al priismo de los 6 estados, lo dieron todo por nuestras candidatas y candidatos, demostraron su amor y lealtad a México”, expresó Alejandro Moreno en redes sociales.

“¡Les saludo desde Durango, aquí con el próximo gobernador @EVillegasV!

Mi felicitación y reconocimiento al priismo de los 6 estados, lo dieron todo por nuestras candidatas y candidatos, demostraron su amor y lealtad a México. ¡Vamos con todo! 💪🏼”

Alejandro Moreno
Alejandro Moreno

Marina Vitela se dice contenta por declaración de Mario Delgado como ganadora en la elección Durango 2022

Alma Marina Vitela Rodríguez, de la coalición Juntos Haremos Historia en Durango dijo estar muy contenta con las declaraciones de Mario Delgado, presidente nacional de Morena, quien aseguró la candidata habría arrasado en la elección 2022.

Tras el cierre de casillas en Durango, la abanderada de Morena, el PT, el Verde Ecologista y Redes Sociales Marina Vitela, ofreció una conferencia de prensa, en la que militantes de su partido la recibieron al grito de “gobernadora”.

La candidata de la coalición Juntos Haremos Historia en Durango, Marina Vitela señaló que las elecciones 2022 se vivieron de manera violenta por parte de los partidos de oposición pues sabían desde el inicio que las encuestas no los favorecían.

Marina Vitela se declara ganadora en elecciones Durango 2022

Marina Vitela exclamó que pese a que las elecciones 2022 en Durango pudieron vivirse de una manera tranquila, los adversarios “hicieron de todo” para generar violencia.

Lo anterior debido a que las encuestas de salida favorecen a la coalición Juntos Haremos Historia en Durango hasta con 4 puntos de diferencia.

“Morena ganó Durango, por eso están heridos, por eso quieren robarnos la elección pero como siempre lo dije: no nos vamos a dejar”.

Marina Vitela

Mario Delgado: Durango tendrá una gobernadora y será Marina Vitela

Mario Delgado, líder nacional de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) aseveró que Durando tendrá una gobernadora y será Marina Vitela.

Marina Vitela y Mario Delgado

El líder nacional de Morena detalló que las encuestas de salida le dan la ventaja en 5 de los seis estados a disputar elecciones a la gubernatura.

Marko Cortés asegura que PAN ganó gubernatura con alianza ‘Va por Durango’

A través de conferencia de prensa, el presidente del Partido Acción Nacional (PAN), Marko Cortés aseguró que el blanquiazul ganó 3 de seis gubernaturas a disputar en las elecciones 2022; entre ellas Durango.

Marko Cortés detalló que la alianza ‘Va por Durango’ triunfó en las elecciones 2022 con su candidato Esteban Villegas Villarreal, quien es abanderado por coalición de PRI, PAN y PRD.

Marko Cortés y Esteban Villegas Villarreal

¿Cuándo se sabrá el resultado de las elecciones 2022?

Los resultados de las elecciones 2022 comenzarán a conocerse la noche del 5 de junio, sin embargo, quién es el ganador o ganadora de la elección será determinado hasta que se resuelvan todos los juicios de inconformidad.

La noche del 5 de junio y a lo largo del lunes 6 podrás conocer resultados preliminares a través del PREP y del conteo rápido.

Será el hasta el miércoles 8 de junio de 2022 cuando darán inicio los Cómputos Municipales, los cuales determinarán la integración de cada Ayuntamiento.

Hasta el día de hoy 5 de junio 34 de lo 39 municipios de Durango son gobernados los partidos de oposición, es decir:

  • 18 municipios de Durango son gobernados por el Partido Acción Nacional (PAN)
  • 16 municipios de Durango son gobernados por el Partido Revolucionario Institucional (PRI)
  • 16 municipios de Durango son gobernados por Morena.

Por otra parte, el cómputo estatal para la elección de la gubernatura de Durango se efectuará el miércoles 15 de junio de 2022, salvo que existan recuentos de la votación.

Si llegará a ocurrir un recuento en la votación para elegir al próximo gobernador o gobernadora de Durango, la sesión de Cómputo será el domingo 19 de junio de 2022.

Es importante señalar que los Cómputos determinarán los resultados oficiales de las elecciones 2022 en Durango.