El feminicidio de Eva Liliana Montelongo Hernández, ocurrido en una tienda de Coppel de Durango, consternó a las y los ciudadanos, quienes incendiaron el local; a continuación te contamos qué pasó.

El domingo 12 de mayo se reportó a las autoridades el hallazgo del cuerpo sin vida de Eva Liliana Montelongo Hernández, de 35 años de edad, quien fue víctima de feminicidio en el Coppel de la Zona Centro de Durango.

La mujer, quien trabajó durante años en la tienda Coppel, fue encontrada sin vida por sus compañeros en el baño de las instalaciones, por lo que se denunció el hecho ante las autoridades duranguenses.

[object Object]

A dos días del hecho, y tras la exigencia de justicia en el caso de feminicidio, así como la protesta y quema del Coppel donde ocurrió el crimen, se detuvo como presunto responsable del delito a Dante Yahir N.

Ello para que posteriormente el feminicida recibiera una sentencia tras su relato sobre los hechos ocurridos contra Eva Liliana Montelongo en la tienda Coppel

Cabe destacar que el feminicidio de Eva Liliana Montelongo sería el número 10 que ocurre en Durango durante este 2024, y que se suma a los 6 mil 560 feminicidios registrados en México los últimos 9 años.

Dante Yahir N fue sentenciado como feminicida de Eva Lilia Montelongo

Dante Yahir N, presentado ante las autoridades como presunto feminicida de Eva Lilia Montelongo, aceptó su culpa en el delito y fue sentenciado a 59 años, 11 meses y 29 días de prisión.

Esto como resultado de un procedimiento abreviado que pudo ser efectuado ya que Dante Yahir N admitió los cargos y relató, sin algunos detalles, cómo sucedieron los hechos en la tienda Coppel de Durango.

De acuerdo con el reporte, el feminicida confesó que sí golpeó a Eva Liliana Montelongo hasta provocarle la muerte, tras haberla perseguido con destino al baño del establecimiento.

Así pues, además de la sentencia de más de 59 años, a Dante Yahir N se le dictó una reparación del daño por un valor de un millón 259 mil 585.8 pesos y una multa de 469 mil pesos.

Eva Liliana Montelongo es víctima de feminicidio en Coppel de Durango

Conforme a lo expuesto, la tarde del domingo 12 de mayo Eva Liliana Montelongo ingresó al baño ubicado en el segundo piso de la tienda Coppel, ubicada en Calle 5 de Febrero 615-Pte, en la Zona Centro de Durango.

La mujer, quien trabajaba ahí, fue descubierta tiempo después por sus compañeros, quienes la encontraron dentro de los sanitarios y dieron aviso a emergencia, siendo los paramédicos quienes confirmaron su deceso.

Posteriormente, las autoridades emitieron un comunicado, en donde señalaron que Eva Liliana Montelongo fue golpeada de manera severa por su agresor hasta quedar inconsciente; posteriormente fue asfixiada por el feminicida.

Medios locales también reportaron que Eva Liliana Montelongo fue apuñalada en varias ocasiones, sin embargo, dicha información no ha sido confirmada por las autoridades de Durango.

[object Object]
[object Object]

Protestan por feminicidio de Eva Liliana Montelongo en Durango y queman Coppel

Pese al crimen cometido en sus instalaciones, la tienda Coppel abrió sus puertas la mañana del 13 de mayo, situación que fue criticada por las y los duranguenses.

Aparentemente, lo único que hicieron en la tienda de venta de artículos a créditos fue cerrar la zona de los baños, donde ocurrió el feminicidio de Eva Liliana Montelongo.

Ante la situación, el lunes 13 de mayo fue convocada una manifestación pacífica para exigir justicia por Eva Liliana Montelongo, con la puesta de un altar en el Coppel donde ocurrió el feminicidio.

La cita se dio a las 08:00 pm de ese lunes, según un mensaje que circula en redes sociales donde solicitaban a quienes quisieran sumarse llevar velas, flores y cárteles para exigir justicia en el caso.

No obstante, durante la manifestación pacífica, en donde también se pusieron cárteles con la leyenda de “clausurado por la ciudadanía”, “justicia para Lili” y “ya basta”, se provocó un incendio en la tienda.

Los vidrios del Coppel fueron rotos por manifestantes, y posteriormente inició la quema del inmueble, incendio que fue controlado por bomberos de Durango.

[object Object]
[object Object]

Detienen a Dante Yahir N por feminicidio de Eva Liliana Montelongo en Coppel

Ante la exigencia de justicia de las y los duranguenses, las autoridades de Durango compartieron la detención de Dante Yahir N, presunto responsable del feminicidio de Eva Liliana Montelongo.

Según el comunicado de la Fiscalía de Durango, el joven de 20 años de edad fue detenido por ser el presunto responsable del feminicidio de la joven, quien murió por “asfixia por estrangulamiento”.

Las autoridades afirmaron que Dante Yahir N ingresó a la tienda Coppel la tarde del 12 de mayo y al ver que Eva Liliana se introducía el sanitario la siguió, para después someterla y propinarle severos golpes hasta dejarla inconsciente.

Asimismo, señalan que el joven, quien presuntamente se encontraba bajo la influencia de drogas, procedió a estrangularla con sus propias manos hasta lograr su muerte, para después huir.

Igualmente, en redes sociales fue difundido un video en donde, supuestamente, se observa al joven, quien vestía camisa de manga corta azul oscuro y pantalón negro, entrar a la tienda y subir las escaleras.

Tiempo después, el mismo joven se observa bajar las escaleras de Coppel, ahora con un pantalón cubriendo su cabeza, para después salir de la tienda tapando su rostro con la misma prenda y cruzar la calle.

Ante la presunta evidencia, Dante Yahir N fue capturado por las autoridades de Durango y trasladado al Centro de Readaptación Social número 1 en Durango, donde continuará su proceso.

Hasta ahora se desconoce cuál es el móvil del feminicidio contra Eva Liliana Montelongo, ocurrido en Coppel el pasado 12 de mayo.

[object Object]
[object Object]

Coppel lamenta feminicidio de Eva Liliana Montelongo

Luego de darse a conocer el feminicidio de Eva Liliana Montelongo, Coppel expresó su costernación por el feminicidio y dijo estar colaborando con las autoridades a cargo de la investigación y la familia; además de reiterar su compromiso en la erradicación de la violencia contra las mujeres.

“Estamos brindando nuestro apoyo y solidaridad a su familia y seguiremos muy cercanos a ellos en estos momentos difíciles. Hemos colaborado amplia y transparentemente con las autoridades correspondientes desde el primer momento y celebramos que se haya logrado la detención del supuesto responsable. Confiamos en que se seguirán los procesos para que se haga justicia plena en este terrible caso.”

Coppel
[object Object]