Miguel Cortés Miranda, un químico farmacobiólogo residente en Iztacalco, Ciudad de México (CDMX), es señalado como responsable de varios feminicidios llevados a cabo en su departamento; por eso nos dimos a la tarea de investigar más sobre el perfil de esta persona.

Según informes de la Fiscalía de la CDMX, Miguel Cortés Miranda inició sus ataques en 2012 y al menos se tienen confirmadas 7 víctimas; mientras que las autoridades lo habrían identificado como posible feminicida desde 2020, sin hacer nada al respecto.

Fue el 16 de abril que María José, una joven de 17 años de edad, fue víctima de feminicidio en su propia casa por su vecino, Miguel Cortés Miranda, quien presuntamente la apuñaló después de haber abusado sexualmente de ella; Cassandra, la madre de María José, intentó defender a su hija y salió herida.

Por este caso, el jueves 18 de abril, la Fiscalía General de Justicia de la CDMX informó sobre la detención de Miguel Cortés Miranda, pues las autoridades además encontraron rastros de al menos 6 mujeres sin vida en su departamento de Iztacalco.

Además de los restos humanos hallados, entre ellos cráneos humanos, en el inmueble fueron encontradas credenciales y material quirúrgico, por lo que el departamento de Miguel Cortés Miranda fue asegurado por la Fiscalía de la CDMX.

De las 6 víctimas señaladas, la Fiscalía de la CDMX ya logró identificar a 3, una de ellas es Amairany Roblero González, desaparecida desde agosto de 2012.

[object Object]

¿Quién es Miguel Cortés Miranda?

Miguel Cortés Miranda es un químico farmacobiólogo residente de la CDMX; según el reportero Carlos Jiménez, es una persona que se manifestaba en contra de la violencia animal y subía selfies en distintas partes del mundo.

En redes sociales, Miguel Cortés Miranda presumía trabajar en un laboratorio como químico farmacobiólogo y, junto con sus amigas, participaba en manifestaciones en contra del maltrato animal; además de hablar tres idiomas y visitar países como Japón.

¿Miguel Cortés Miranda está casado?

Miguel Cortés Miranda no ha revelado si está casado o no, mientras que la Fiscalía de la CDMX aún no ha destacado este dato como efecto de las investigaciones en contra del presunto feminicida.

¿Miguel Cortés Miranda tiene hijos?

Miguel Cortés Miranda no ha revelado información referente a si tiene hijos o no, tampoco la Fiscalía de la CDMX ha comunicado información en ese sentido hasta este momento.

¿Qué edad tiene Miguel Cortés Miranda?

Miguel Cortés Miranda tiene 39 años de edad, de acuerdo con información proporcionada por la Fiscalía de la CDMX.

¿Qué signo zodiacal es Miguel Cortés Miranda?

El signo zodiacal de Miguel Cortés Miranda también se desconoce, así como la fecha de su nacimiento.

¿Qué estudió Miguel Cortés Miranda?

Miguel Cortés Miranda se desempeñaba como químico farmacobiólogo, según información aportada por la Fiscalía de la CDMX. Sin embargo, se desconoce el historial académico del detenido.

¿Miguel Cortés Miranda tenía un modus operandi?

El departamento de Miguel Cortés Miranda contaba con restos de al menos siete mujeres e identificaciones de 20 personas, entre las cuales estarían estudiantes, laboratoristas, sexoservidoras y compañeras de trabajo del químico.

Hasta el momento se desconoce si el detenido tenía un modus operandi. Sin embargo, debido a la evidencia encontrada en su departamento se puede hablar del caso de un presunto feminicida serial.

Feminicida de Iztacalco: Candidata del PAN, PRI y PRD a la Cámara de Senadores presenta denuncia contra Ernestina Godoy

En torno al caso del feminicida de Iztacalco, la candidata del PAN, PRI y PRD a la Cámara de Senadores en las elecciones 2024, Verónica Juárez Piña, presentó una denuncia contra Ernestina Godoy ante la Fiscalía General de Justicia de la CDMX.

La candidata acusó a la ex fiscal de la CDMX de presuntas omisiones en el caso de Miguel Cortés Miranda:

“Sabemos que desde el 2012 este tipo venía teniendo esta conducta delictiva. Y de igual manera sabemos que desde el 2020 Ernestina Godoy, esta Fiscalía, tenía información de quién era, dónde trabajaba, en dónde estaba, cuáles eran sus datos. Y aún así, no actuó”

Verónica Juárez Piña

Miguel Cortés Miranda: Amairany Roblero es una de sus víctimas identificadas

Amairany Roblero es una de las tres víctimas del feminicida de Iztacalco identificadas por la Fiscalía de la CDMX, confirmó la familia de la joven, quien exige justicia por su hija.

“Sí que es positivo, positivo de que es mi hija”.

Cecilia González, madre de Amairany

Amairany Roblero desapareció el 1 de agosto de 2012 en Iztapalapa, cuando apenas tenía 18 años de edad, y no fue hasta este abril de 2024, 12 años después, que sus restos fueron hallados.

La joven fue vista por última vez por sus compañeros ese 1 de agosto, afuera del Tecnológico de Iztapalapa, en la avenida Telecomunicaciones.

Las declaraciones señalan que Amairany se dirigía al CETis 42, donde estudió una carrera técnica en Administración de Empresas, también ubicado en Iztapalapa.

Amairany Roblero habría acudido con Miguel Cortés Miranda al CETis, a recoger las fotos de su graduación, sin embargo, después de eso no se supo más de ella.

El feminicida de Iztacalco fue encontrado en su sábana de llamadas, y declaró que él vio a la joven ese día, que ella tardó mucho tiempo dentro del CETis y que después tuvieron una pelea.

Miguel Cortés Miranda fue el último en ver a Amairany Roblero, sin embargo, las autoridades no lo investigaron por su posible relación con su desaparición.

[object Object]

Miguel Cortés Miranda: Fiscalía CDMX identifica a 3 de sus víctimas

La Fiscalía de la CDMX, informó que se identificó a 3 víctimas del feminicida de Iztacalco, Miguel Cortés Miranda.

No obstante, no se compartió la identidad de las 3 víctimas identificadas, aunque la Fiscalía aseguró que las familias ya fueron informadas sobre los resultados de las pruebas genéticas a los restos.

Las autoridades señalaron que continúan trabajando con los restos de otras dos posibles víctimas para identificarlas, junto con toda la información relacionada con el caso del feminicida de Iztacalco.

Cabe destacar que son al menos 6 víctimas confirmadas del feminicida de Iztacalco, entre ellas las 3 cuyos restos han sido identificados y María José.

Miguel Cortés Miranda: Fiscalía CDMX lo tenía ubicado desde 2020 por desaparición de “amiga”

Animal Político reveló en exclusiva que la Fiscalía de la CDMX tiene documentos en donde se evidencia que Miguel Cortés Miranda estaba identificado como presunto feminicida desde 2020.

Las autoridades habrían señalado su presunta relación con la desaparición de mujeres en Iztacalco, con evidencias incluidas en su carpeta de investigación en noviembre de 2019.

Aparentemente, las autoridades lo señalaron como un presunto feminicida que operaba en las inmediaciones del metro Coyuya, sin embargo, no hicieron nada para detenerlo.

En los documentos encontrados en la carpeta de investigación también se observó:

  • el nombre completo del presunto feminicida
  • el domicilio del laboratorio en el que trabajaba
  • su teléfono personal
  • declaraciones de testigos

La carpeta de investigación en su contra se abrió tras la desaparición de una joven en 2018, con la que, según testigos, Miguel Cortés Miranda tenía una “relación estrecha y permanente”.

La mujer también era empleada del laboratorio en el que trabajaba el señalado como feminicida de Iztacalco, y la “invitaba a su casa y en ocasiones la invitaba a tomar café”.

Miguel Cortés Miranda: Fiscalía de CDMX confirma 7 víctimas del feminicida de Iztacalco

En relación al caso de Miguel Cortés Miranda, la Fiscalía de la CDMX confirmó al menos a 7 víctimas del feminicida de Iztacalco; estos casos ocurrieron en los años 2012, 2015, 2018, 2019 y 2024.

Hoy jueves 25 de abril, esto fue lo que comunicó Ulises Lara López, titular interino de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX):

“En cuatro de estos casos ha sido posible ubicar elementos más específicos de las posibles víctimas y se ha tenido acercamiento con familiares para la confronta genética y estamos avanzando en la identificación de los otros dos restos óseos”

Fiscalía de CDMX

Por otra parte, la Fiscalía de la CDMX informó que se inició una investigación en torno al personal que tuvo acceso a información del caso del feminicida, a fin de deslindar responsabilidades por la filtración de datos reservados durante las declaraciones ministeriales del detenido:

“(Éstas) pueden poner en riesgo que dicho testimonio sea utilizado como elemento de prueba. Para que dicha declaración tenga valor jurídico y no sea un acto auto incriminatorio, debe ser espontánea, transcribirse por completo y ser firmada por el imputado”.

Fiscalía de CDMX

Miguel Cortés Miranda, feminicida de Iztacalco, confiesa ser autor del feminicidio de María José

Miguel Cortés Miranda, el feminicida de Iztacalco, confesó ser el autor del feminicidio de María José tras ser detenido por las autoridades de la Fiscalía de la CDMX, a quienes les reveló que ya contaba con experiencia para asesinar a sus víctimas.

En ese sentido, el feminicida confesó lo siguiente:

“Mi objetivo no era seguirla lastimando, mi objetivo sí era privarla de la vida para que eso ya terminara lo más rápido posible, no quería causarle más sufrimiento a esta persona”

Miguel Cortés Miranda

Además reveló tener experiencia en este tipo de casos:

“Yo se que cuando hay un estrangulamiento, lo primero que ocurre es un desmayo. Y entonces lo conveniente, si uno quisiera seguir matando o asfixiando a mi víctima es continuar ejerciendo fuerza o tapando las vías respiratorias"

Miguel Cortés Miranda

Sin embargo, explicó que tuvo escapar de la escena del crimen tras atacar a la madre de María José, quien gritó por la agresión:

“El grito ya había alertado a algunos vecinos, ya se escuchaba ruido en la calle (...) Entonces dije éste es el momento para irme. Yo soy una persona precavida pero en este caso ya era momento de irme porque sabía de inmediato se iban a posicionar en frente de la entrada del departamento”

Miguel Cortés Miranda

Familia de Miguel Cortés Miranda, feminicida de Iztacalco, le pidió confesar delitos

Claudia, hermana de Miguel Cortés Miranda, compartió que ella y su familia le pidieron confesar los feminicidios que cometió.

Claudia es la hermana mayor del llamado químico feminicida de Iztacalco, quien aseguró que nunca pensó que su hermano sería “un monstruo”.

El reportero Carlos Jiménez reportó la hermana de Miguel Cortés Miranda que habló con el feminicida y le dijo que entendiera que “ya se había acabado” y que lo mejor era que confesara sus delitos.

“En la familia todos lo consideran como una persona tranquila…Lo vi el miércoles, hablé con él. Traté de hablar con él, yo le dije que si era culpable que por favor ya por el bien de los familiares de las víctimas, de mi mamá, de mí que ya por favor dijera la verdad”

Claudia, hermana de Miguel Cortés Miranda

Feminicida serial de Iztacalco: Miguel Cortés Miranda escribió un supuesto poema a una de sus víctimas

A través de Facebook, internautas revelaron un supuesto poema que Miguel Cortés Miranda, mejor conocido como el feminicida serial de Iztacalco, escribió a una de sus víctimas.

Y es que la fecha en que Miguel Cortés Miranda publicó este escrito, coincide con la desaparición de Frida Sofía Lima Rivera, quien fue vista por última vez en el año 2015.

Bajo el título de “Te extrañaré”, el feminicida serial de Iztacalco habría confesado uno de los feminicidios que cometió, según han especulado usuarios de Facebook.

El supuesto poema contiene frases como “descubrí que tu cuerpo era duro y me asusté cuando noté que estabas fría” y “tu piel se manchó de sangre y tu cuerpo cambió de tonalidad a un rojo escarlata”.

Lo que ha dado pauta a la teoría de que Miguel Cortés Miranda describió el crimen cometido contra una de sus probables víctimas.

Cabe destacar que el feminicida serial de Iztacalco habría mantenido una relación sentimental con la su probable víctima, Frida Sofía Lima Rivera, quien lleva 9 años sin ser localizada.

A continuación, el supuesto poema que escribió Miguel Cortés Miranda, feminicida serial de Iztacalco a una de sus presuntas víctimas:

“Te extrañaré

“Hace tiempo te vi morir, moriste sepultada por pequeños cristales. Tu piel se manchó de sangre y tu cuerpo cambió de tonalidad a un rojo escarlata. Cubierta de sangre, te puse en un altar y lorré a tus pies.Decidí quedarme contigo, mejor dicho, con tu cuerpo inerte; esperaría que en cualquier momento abrieras los ojos, simplemente moriría a tus pies.

“Por un momento creí que correrías a mi encuentro con las manos levantadas para darme un abrazo. Pero no fue así. Creí que me tomarías de la mano pero nunca ocurrió. Incluso creí que cuando estuvieras a tu lado me darías un beso tímido pero tan sólo lo creí, pues nunca pasó.

“Continuaba corriendo, cuando estaba a escasos metros, estiré mis brazos y después te abracé, mi alegría fue indescriptible, te abracé muy fuerte y continué llorando por la emoción.

“No tardé mucho en darme cuenta que tus manos no se movieron. Descubrí que tu cuerpo era duro y me asusté cuando noté que estabas fría. Toqué tu espalda y no era otra cosa más que tu ropa. Toqué tu cuello y no era más que piedra.

“Confesarte mi amor una y otra vez, escuchar de nuevo tu voz y ponerme de nuevo nervioso por el sólo hecho de que estés de mi lado. Recordé los momentos en donde el tiempo era mi rival cuando estabas lejos.

“Mi temor por los centinelas deapareció, de hecho olvidé que existían, la dicha se apoderó de mi cuerpo y un extraño calor me invadió. Sabía que te quería por eso corrí, no quería que te fueras de nuevo. Te veía cerca, pero hasta después me percaté de lo lejos que te encontrabas.

Miguel Cortés Miranda.
Poema del feminicida de Iztacalco
Poema del feminicida de Iztacalco
Poema del feminicida de Iztacalco
Poema del feminicida de Iztacalco
Poema del feminicida de Iztacalco

Miguel Cortés Miranda: Revelan supuesto abuso sexual

Miguel Cortés Miranda, conocido como el feminicida serial de Iztacalco o el químico de Iztacalco, fue violado por su padre.

Tras esos episodios inició con un odio hacia las mujeres porque su madre y su hermana lo “consintieron”.

Así lo dice en uno de sus diarios, de acuerdo con versiones periodísticas, a la vez que buscaba ser el hijo favorito.

En esos diarios también habría detallado uno de sus primeros feminicidios en 2012 en el que describe que se ha ido perfeccionando y sentido más seguro de sí mismo.

En redes sociales ponía mensajes en imágenes con frases contra el dolor y el maltrato a los demás.

Pero a la vez de soledad, de protegerse de críticas y ataques de los demás, así como imágenes gráficas de calaveras de dulce de Día de Muertos, de Alicia en el País de las Maravillas muerta, de la película de Pedro Páramo o de siluetas de un hombre y una mujer en la cama.

Miguel Cortés Miranda no está arrepentido por lo que hizo

Arturo González, abogado defensor de la familia de María José, víctima Miguel Cortés Miranda, señaló durante una entrevista con Milenio, que el feminicida no está arrepentido de lo que hizo.

Al respecto, el abogado señaló que el acusado está plenamente consiente del crimen que cometió, pues no negó los hechos que cometió.

En tanto, la familia de la víctima se encuentra resguardada por las autoridades, luego de que les fueran otorgadas todas las medidas de seguridad por la captura del feminicida serial.

Sin embargo, señaló que hasta el momento ninguna persona o familiar de Miguel Cortés Miranda se ha presentado ante las autoridades.

Arturo González señaló que Miguel Cortés Miranda podría recibir una pena de más de 80 años de prisión, tan solo por el caso de María José, por lo que este tiempo podría aumentar al finalizar los análisis que se realizan a los restos humanos encontrados en su vivienda.

[object Object]