¿Qué pasó en Mazatlán? El gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya se pronunció ante el conflicto entre músicos y hoteleros por la música de banda y pidió llegar a un acuerdo.

De acuerdo con Rubén Rocha Moya, no está de acuerdo con prohibir a los músicos en las playas de Mazatlán; sin embargo, resaltó la importancia de llegar a un acuerdo que beneficie a ambas partes para que el municipio siga siendo el favorito de los turistas.

Cabe señalar que a tarde del miércoles 27 de marzo, policías y bandas de música se agarraron a golpes por la polémica que se ha desatado por el tema del ruido.

El 27 de marzo, un grupo de músicos realizó una protesta en calles de la ciudad de Mazatlán, para manifestarse en contra de la prohibición de la música de banda.

La protesta se desarrolló luego de que empresarios hoteleros se han pronunciado en contra de que los músicos de banda toquen cerca de los inmuebles de la Zona Dorada.

Sin embargo, la movilización se salió de control luego de que policías que vigilaban la manifestación, se agarraron a golpes con los inconformes tras un intento de detención.

Por su parte, Edwin Luna de La Trakalosa manifestó su apoyo a los músicos, mientras que Ricardo Salinas Pliego mandó un mensaje a los hoteleros, pero no respaldándolos precisamente.

Luego de los hechos Edgar González Zatarain, alcalde de Mazatlán, se pronunció en redes sociales, manifestando que existen personas que buscan confrontación en la polémica del ruido.

Rubén Rocha Moya apoya a músicos de Mazatlán pero quiere acuerdo con hoteleros por música de banda

El gobernador Rubén Rocha Moya compartió desde redes sociales su posición ante la polémica por la insistencia de regular o hasta prohibir la música de banda en Mazatlán.

De acuerdo con el gobernador de Sinaloa, no comparte la idea de prohibir a los músicos desarrollar el trabajo “digno y honrado” con el que consiguen llevar el sustento diario a sus familias.

Sin embargo, aseguró que es necesario que se de prioridad a dar equilibrio a los “legítimos derechos de ambas partes”, es decir, de músicos y hoteleros, de ejercer sus actividades “por medio del diálogo y la disposición al acuerdo recíproco”.

“No comparto la idea de prohibir a los músicos de Mazatlán desarrollar su trabajo, digno y honrado; con él llevan el sustento diario a sus familias. Considero necesario que se ponderen y equilibren los legítimos derechos de ambas partes a ejercer su actividad, por medio del diálogo y la disposición al acuerdo recíproco”

Rubén Rocha Moya, gobernador de Sinaloa
[object Object]

Rocha Moya resaltó que hizo un llamado a funcionarios estatales y municipales para trabajar por la construcción de un acuerdo para “mantener nuestro principal destino de playa como el lugar favorito de turistas mexicanos y del extranjero”.

Alcalde de Mazatlán revela que hay quienes buscan confrontación en la polémica del ruido

A través de redes sociales, el alcalde de Mazatlán reveló que hay personas quienes buscan la confrontación utilizando la polémica del ruido.

Edgar González Zatarain señaló que su administración está a favor y es “aliada” del trabajo que realizan las bandas de música, pues forman parte de la historia e identidad de Sinaloa y de Mazatlán.

El alcalde indicó que todos aquellos músicos que deseen tocar en las playas está permitido, sin embargo, solo deben contar con un requisito para tener un orden en el municipio.

Esto, de acuerdo con González Zatarain, se trata de un registro ante la cabecera de Mazatlán, pues de esta forma se permitirá un desarrollo de manera organizada, además de permitir oportunidades.

Aseguró que de manera personal se encuentra en contactos con los banderos, quienes siguen disfrutando del turismo que visita esta zona de la costa sinaloense.

No obstante, aseguró que existen terceras personas que “se resisten a esto”, por lo que son los responsables de promover el desorden y buscar la confrontación.

Edgar González Zatarain aseveró que no permitirá este tipo de situaciones, que solo tiene como finalidad “echar a perder la identidad de Mazatlán”.

El edil de Mazatlán señaló que las bandas con parte de la identidad y de la actividad turística de la ciudad, por lo que seguirá defendiendo y respaldando el trabajo de los músicos.

“Nosotros no solamente somos aliados, hemos permitido que puedan trabajar en la playa todos aquellos que quieran y lo deseen, solamente tienen que registrarse para tener un orden, porque lo que sí se pide y lo que sí buscamos es que Mazatlán crezca en orden y armonía, no quitándole el trabajo a nadie. Hay quienes se resisten a esto, porque buscan el desorden, busquen la confrontación, el choque, y no vamos a permitir que eso eche a perder a esta identidad mazatleca que son las bandas. Somos solidarios con su trabajo y los vamos a seguir respaldando siempre”.

Edgar González Zatarain

Ricardo Salinas Pliego manda mensaje a hoteleros para que fomenten “turismo de calidad”

El empresario Ricardo Salinas Pliego también hizo un pronunciamiento respecto al que ocurre en Mazatlán y preguntó si no son los mismos turistas los que contratan a los músicos de banda en la playa.

Por lo mismo, hizo una recomendación para los hoteleros de Mazatlán, sugiriendo que suban los precios para que así solamente tengan “turismo de calidad”.

Aunque Ricardo Salinas Pliego también mencionó que cuando dejen de llegar nacionales a la playa de Mazatlán estarán llorando.

Finalmente, el empresario recordó que la banda El Recodo es patrocinador del Mazatlán FC, equipo de futbol de Ricardo Salinas Pliego, así como sus buenos amigos.

Por lo que Ricardo Salinas Pliego hizo una invitación a los gringos para que no vayan al estadio El Encanto, porque pondrán música de banda a todo volumen.

Edwin Luna de la Trakalosa muestra total apoyo a los músicos de Mazatlán

El cantante Edwin Luna de la Trakalosa se encuentra en Mazatlán en compañía de su esposa, por lo que le tocó presenciar las manifestaciones de los músicos de banda, a quienes les mostró su total apoyo.

Mientras grababa las manifestaciones, Edwin Luna de la Trakalosa destacó que se inspiró en Mazatlán, por lo que los músicos deben seguir echándole ganas porque la música mueve corazones.

Además declaró que son muchas familias que comen de la música de banda, por lo que a pregunta expresa de si apoya a los músicos de Mazatlán, Edwin Luna de La Trakalosa no dudó en pronunciarse a favor.

Bandas de música protestan en Mazatlán ante intentos de prohibir su trabajo

La polémica que se ha generado por el tema del ruido en la Zona Dorada de Mazatlán, escaló hasta los golpes durante una protesta que se realizó este miércoles 27 de marzo.

Ante los intentos de prohibir que músicos de banda toquen en la zona turística de Mazatlán, un grupo de inconformes se reunió para llevar a cabo una protesta en la ciudad.

Decenas de bandas de música que trabajan en la Zona Dorada de la ciudad, se congregaron en la glorieta de Valentino, Avenida del Mar del puerto, para manifestarse.

Durante la movilización, los inconformes portaron carteles en los que pidieron que los dejen trabajar, además de que interpretaron diversas canciones a lo largo del recorrido.

Asimismo, resaltaron que la música de banda es una tradición fundamental que da identidad al destino turístico y de la cual, diversas familias locales dependen económicamente.

Policías se agarraron a golpes con músicos tras presunto intento de detención

Sin embargo, policías que se desplegaron para vigilar la protesta, intentaron realizar una presunta detención en contra de una persona que estaba grabando los hechos.

Debido a lo anterior, varios músicos que se sumaron a la protesta se abalanzaron contra la policías para evitar el aseguramiento y comenzaron a golpear a los uniformados.

Como respuesta, los policías encararon a los manifestantes que durante el incidente, comenzaron a lanzar diversos objetos a los elementos que participaron en la pelea.

Luego de que consiguieron evitar la presunta detención, de la que se desconocen los motivos, los músicos siguieron encarando y lanzando objetos contra uno de los policías.