¿Qué pasó en Culiacán? Durante la mañana de este lunes 6 de marzo, se registró un accidente en un campo de tiro de la Sedena que dejó un saldo de 13 militares heridos.

Aunque primeramente se reportaron 9 militares heridos, posteriormente se confirmó que un total de 13 elementos de la Guardia Nacional resultaron lesionados.

De acuerdo con lo indicado en los reportes de las autoridades, el accidente ocurrió dentro de las instalaciones del complejo habitacional militar El Sauz, en la sindicatura de Costa Rica, en Culiacán.

La información refiere que debido al accidente que se registró en el campo de tiro del complejo habitacional de la Sedena, un total de 13 militares resultaron heridos.

13 militares son heridos por accidente; son trasladados a hospitales

Debido al accidente suscitado en el campo de tiro de la Sedena, donde un arma automática se accionó por error, 13 militares resultaron heridos.

Tras los hechos, ambulancias de la Sedena arribaron al lugar y trasladaron a 9 de los heridos a un hospital del ISSSTE en Culiacán y a otro más al Agto. de Sanidad.

No obstante, los 3 militares restantes manifestaron molestias en cara y cuello, por lo que también fueron enviados al Agto. de Sanidad.

De acuerdo con medios locales, los 13 militares heridos fueron identificados como:

  1. Teniente Pol. Mil. Alfredo Sánchez López
  2. 1/o. Sgto. Pol. Mil. Enrique Sierra Nolte
  3. Cabo Pol.. Mil. Isidoro Ramírez Pérez
  4. Sld. Pol. Mil. Iván Rivera Martínez
  5. Sld. Pol. Mil. Ciany García Vargas
  6. Sld. Pol. Mil. Jesica Jazmín García gallardo
  7. Sld. Pol. Mil. Beatriz Rivera Vitela
  8. Sld. Pol. Mil. Armando Placido Cantú
  9. Sld. Pol. Mil. José Francisco Sáenz Herrera
  10. Sld. Pol. mil. Francisco Javier García Vázquez
  11. Sld. Pol. Mil. Gloria Torres Laureano
  12. Sld. Pol. Mil. Jordi Leonel Alvarado Lara
  13. Sld. Pol. Mil. Luis Ángel Mora Candela

Reportes afirman que una mini ametralladora disparó por error a militares en Culiacán

Las primeras versiones sobre lo ocurrido este 6 de marzo en Culiacán, indicaban que debido a un supuesto enfrentamiento armado con criminales, 9 militares resultaron heridos.

Sin embargo, más tarde se descartaron esos reportes debido a que se dio a conocer que los elementos de la Sedena terminaron lesionados, debido a un accidente.

Sobre ello, se informó que fue al interior del complejo militar habitacional de la misma Sedena, que es conocido como el Sauz, donde ocurrió el incidente con los uniformados.

Al respecto, se detalló que el accidente se presentó mientras se realizaba una práctica de tiro, momentos en los cuales una arma de fuego automática se accionó por error.

Los reportes señalan que el arma de fuego en cuestión, se trató de una mini ametralladora ligera que puede hacer de 800 a mil 150 disparos por minuto y con un alcance hasta mil metros.

Error humano habría accionado arma que dejó 13 militares heridos

No obstante, en otras versiones se asegura que el accidente de este lunes 6 de marzo en un campo de tiro de la Sedena ubicado en la ciudad de Culiacán, fue un error humano.

El medio local, Los Noticieristas, informó que fuentes extraoficiales confiaron que un militar adscrito a la Guardia Nacional, fue quien disparó por error contra los otros uniformados.

La información establece que el militar estaba en la parte superior de un vehículo del Ejército y estaba apoyado en la ametralladora, y en un descuido, disparó el arma de fuego.

Debido a la capacidad de disparo de la arma de fuego, un total de 13 militares que en ese momento realizaban una práctica de tiro, resultaron heridos por los impactos.

Por lo anterior, los elementos lesionados fueron llevados de manera urgente y a bordo de varias ambulancias y unidades de la Sedena, al hospital del ISSTE de Culiacán.

Hasta el momento no se ha agregado mayor información sobre el estado de salud de los 13 militares heridos, de quienes se detalla, son los siguientes:

  • Beatriz ‘N’ de 21 años de edad
  • Enrique ‘N’ de 40 años de edad
  • Jesica ‘N’ de 23 años de edad
  • Isidoro ‘N’ de 42 años de edad
  • Iván ‘N’ de 30 años de edad
  • Alfredo ‘N’ de 37 años de edad
  • Armando ‘N’ de 30 años de edad
  • José Francisco ‘N’ de 24 años de edad
  • Siani ‘N’ de 29 años de edad
Militar herido por accidente en campo de tiro de la Sedena, en Culiacán