El pasado 26 de febrero militares de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) dispararon casi 100 balazos contra una camioneta, hecho que terminó con 5 jóvenes asesinados en Nuevo Laredo, Tamaulipas.

De acuerdo con el titular del Comité de Derechos Humanos de Tamaulipas, Raymundo Ramos, los militares detonaron sus armas de fuego casi 100 ocaciones.

Asimismo, aseguró que los elementos castrenses modificaron las evidencias, pues recogieron al menos 40 casquillos, quitaron las placas de la camioneta y les quitaron los objetos personales a los jóvenes asesinados.

Comité de Derechos Humanos asegura que militares dispararon al menos 100 ocasiones contra camioneta de jóvenes asesinados

En entrevista para Así las cosas, Raymundo Ramos del Comité de Derechos Humanos de Tamaulipas, aseguró que los militares dispararon casi 100 veces en contra de la camioneta donde viajaban los jóvenes asesinados en Nuevo Laredo.

De acuerdo con la carpeta de investigación, 4 militares aceptaron “voluntariamente” que dispararon contra la camioneta, pero no se dice cuántos disparos hicieron.

De acuerdo con el conteo del comité, se localizaron 63 impactos entre la fachada de la casa donde se encontraba la camioneta y ésta; mientras que alrededor se encontraron entre 20 y 30 disparos, por lo que se realizaron casi 100 disparos “que no tenían razón de ser”.

“No dicen cuántos disparos hicieron. Yo les puedo decir que a estas alturas hemos contabilizado en un primer momento 63 impactos…alrededor, en otros domicilios hay más de 20 o 30 impactos por lo tanto estamos hablando de casi 100 disparos, 100 disparos que no tenían razón de ser”

Raymundo Ramos del Comité de Derechos Humanos de Tamaulipas

Asimismo, se cree que además de los 4 militares que reconocieron disparar, se cree que al menos otros 12 participaron, no solo en la detonación de las armas de fuego, sino negando el auxilio a las víctimas.

Además, el titular del Comité de Derechos Humanos dijo que otro grupo de militares alteró la evidencia con acciones como las siguientes:

  • retiraron placas a camioneta
  • despojaron a víctimas de celulares, dinero, alhajas y objetos personales
  • levantamiento de al menos 40 casquillos percutidos

“Otro grupo de militares alteró las evidencias. Eso de que la camioneta no traía placas es mentira, los militares le arrancaron la placa de cartón porque es una extranjera, es un vehículo extranjero que no tiene reporte de robo…en estas dos horas yo tres horas, este mismo personal…se encargò de levantar cuando menos 40 casquillos”

Raymundo Ramos del Comité de Derechos Humanos de Tamaulipas

La Sedena está faltando a la verdad y minimiza asesinato de jóvenes en Nuevo Laredo

Por otra parte, Raymundo Ramos aseguró que es evidente que la Sedena miente en su comunicado y falta a la verdad para justificar la actuación arbitraria de los militares en el asesinato de los jóvenes en Nuevo Laredo.

“Es evidente que la Secretaría de la Defensa Nacional está mintiendo en su comunicado, está faltando a la verdad y está intentando minimizar los hechos y al mismo tiempo justificar la actuación arbitraria de su personal”

Raymundo Ramos del Comité de Derechos Humanos de Tamaulipas

Asimismo, dijo que con el comunicado se busca minimizar los hechos y resaltó que no hay forma de comprender cómo un grupo de jóvenes que salieron de antro y que van sin ocasionar disturbios pueden terminar asesinados a balazos por las autoridades.

La Sedena informó en un comunicado que militares dispararon contra una camioneta con vidrios polarizados que avanzaba a exceso de velocidad tras escuchar “un estruendo”

Sin embargo, el titular del Comité de Derechos Humanos cuestionó si de verdad conducir a exceso de velocidad, sin causar ningún otro disturbio, amerita que se abra fuego en contra de civiles.

“Van sin disparar, sin ocasionar daños, pueden ir a exceso de velocidad…pero eso no da motivo ni justificación para que un grupo de militares los siga y en determinado momento les disparen sin motivo alguno”

Raymundo Ramos del Comité de Derechos Humanos de Tamaulipas

Exhiben en mañanera supuesto audio entre Raymundo Ramos y criminal

Desde la conferencia mañanera del 1 de marzo, un reportero exhibió un audio en el que presuntamente Raymundo Ramos conversa con un criminal.

En el audio del 2019, se escucha la voz de un hombre que se identifica como “el Borrado”, líder del Cártel de Noroeste, en una conversación con Raymundo Ramos.

De acuerdo con el reportero, el titular del Comité de Derechos Humanos, se aprovecha los “momentos de confusión” a favor de los abatidos aunque se encuentre un arsenal con ellos.

Asimismo, dijo que tiene más de 10 años “desacreditando, calumniando a las Fuerzas Armadas Mexicanas”.

Pese a la difusión de dicho audio en la mañanera, Raymundo Ramos aseguró que enviará una carta al presidente para exigir la investigación específica del teniente Walter Abel Castro Guzmán.

Esto por accionar armas contra civiles pues, horas después de lo ocurrido, realizó disparos al suelo para amedrentar a los activistas y medios de comunicación que arribaron al lugar donde fueron asesinados 5 jóvenes.

“Yo estoy pidiéndole en un escrito que estoy dirigiendo al presidente de México que se investigue al teniente Walter Abel Castro Guzmán, que es teniente del décimo sexto regimiento de caballería de Nuevo Laredo, como una de las personas que accionó el arma en contra de los civiles, en contra de periodista y de un servidor”

Raymundo Ramos del Comité de Derechos Humanos de Tamaulipas

Asimismo, seguirá pidiendo que se realice una investigación por la “ejecución extrajudicial” por el abuso de autoridad de los militares, que sea imparcial, exhaustiva pero también pronta.