1 de agosto de 2021 | 00:06
Puebla

UDLAP: suspenden pago a trabajadores por amparo de Luis Ernesto Derbez

Miembros de la Fundación Mary Street Jenkins, quienes nombraron a Luis Ernesto Derbez rector, tiene órdenes de aprehensión por fraude y lavado de dinero
Luis Ernesto Derbez
Compartir en

Luis Ernesto Derbez, quien fuera rector de la Universidad de las Américas de Puebla (UDLAP) promovió un amparo para mantenerse en su cargo.

El juicio de amparo 1029/2021 promovido por medio de un apoderado de Derbez, suspende todos los pagos de nómina, lo que deja a los trabajadores de la institución sin su pago.

El 22 de julio el Juzgado Tercero de Distrito en Materia de Amparo, Civil, Administrativa y Trabajo y Juicios Federales de Puebla decidirá si la suspensión será definitiva o quedará sin efectos.

Juzgado que dio amparo a Luis Ernesto Derbez no tiene juez

A través de un comunicado, la UDLAP aseguró que no acataría la orden del Juzgado Tercero por considerarla ilegal, ya que el juzgado no tiene un juez.

Por el momento, el Juzgado Tercero está a cargo del secretario José Carlos Ibáñez, quien concedió el amparo a Luis Ernesto Derbez.

La UDLAP se quejó de que la suspensión ha paralizado la operación de la institución educativa, así como del congelamiento de las cuentas bancarias.

Asimismo, declaró que el amparo de Derbez sólo perjudica a las familias poblanas que dependen de los ingresos recibidos de la UDLAP.

La UDLAP señaló que Armando Ríos Piter se “ha visto imposibilitado” de pagar la nómina de cientos de trabajadores por culpa de la imposición de Luis Ernesto Derbez.

Miembros de la Fundación Mary Street Jenkins son acusados de fraude

Miembros de la Fundación Mary Street Jenkins, los anteriores operadores de la UDLAP y designaron a Luis Ernesto Derbez como rector, son acusados de lavado de dinero y fraude.

En marzo 2021 se dio a conocer que un juez de Control Federal de Almoloya de Juárez, en el Estado de México giró órdenes de aprehensión en contra de

  • Roberto Jenkins de Landa
  • María Elodia Jenkins de Landa
  • Margarita Jenkins de Landa
  • Juan Carlos Jenkins de Landa
  • Elodia Sofía de Landa Irizar de Jenkins
  • Juan Guillermo Eustace Jenkins

Esto por participar en el lavado de 14 mil millones de pesos de la Fundación May Street Jenkins.

De acuerdo con la investigación de la Fiscalía General de la República (FGR), el fundador, William Oscar Jenkins estableció que la fundación serviría para beneficio de la comunidad de Puebla.

Asimismo, a su muerte sería la Fundación Mary Street Jenkins la única heredera de los bienes y dinero del fundador; así como que sus hijos no recibirían ninguna herencia.

Sin embargo la Fundación fue desfalcada a través de donaciones simuladas a la Fundación Bienestar de Filantropía, que controla la familia Jenkins de Landa.

Con información de Grupo Formula y Forbes