22 de septiembre de 2021 | 12:52
Puebla

Juez restituye a patronato y rector de la UDLAP

Un juez ordenó la restitución del patronato de la UDLAP presidido por Margarita Jenkins de Landa., así como del rector de la institución universitaria, Luis Ernesto Derbez Bautista.
UDLAP
Compartir en

Un juez restituyó el 16 de julio al patronato, así como al rector de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP) luego de que la Fundación Mary Street Jenkins acudiera a instancias legales.

De acuerdo con el vocero de la Fundación, Enrique Rodríguez, el Juzgado Tercero de Distrito en Materia de Amparo Civil ordenó la restitución del patronato por lo que las instalaciones deberán ser devueltas.

Además, ordenó la restitución del rector Luis Ernesto Derbez Bautista, quien fue destituido por presuntos desvíos de recursos de la UDLAP.

Por orden del juez, el patronato que había sido nombrado por la Junta para el Cuidado de las Instituciones de Asistencia Privada del Estado de Puebla está obligado a devolver las instalaciones que tomó el pasado 29 de junio.

Instalaciones de UDLAP fueron tomadas ilegalmente

El vocero de la fundación Mary Street Jenkins aseguró que las instalaciones de la UDLAP fueron tomadas ilegalmente.

Además, dijo que la Junta para el Cuidado de las Instituciones de Asistencia Privada del Estado de Puebla violentó las dos suspensiones definitivas de amparo que solicitaron contra el patronato.

Estos amparos fueron presentados para eliminar la regla que hacía inamovible al patronato de la UDLAP encabezado por Margarita Jenkins de Landa.

Por lo que Enrique Rodríguez aseguró que se seguirá un proceso federal contra quien resulte responsable de dichas violaciones.

No estoy preocupado por acusaciones: Rector de la UDLAP

Por su parte, el rector de la UDLAP, Luis Ernesto Derbez Bautista aseguró que se comprobó la toma ilegal de las instalaciones de la universidad por lo que el patronato pudo retomar su control.

Asimismo, aseguró que no está preocupado por las acusaciones en su contra porque no tiene nada que esconder.

Además, Derbez Bautista reiteró que es el único rector de la UDLAP, por lo que Armando Ríos Piter, quien fue nombrado rector el pasado 12 de julio deberá dejar el cargo.

Con información de Milenio