Estudiantes y egresados de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP) se manifestaron en Puebla para exigir la liberación del campus ubicado en San Andrés Cholula.

Con consignas, lonas y carteles, la comunidad estudiantil exige que se les devuelva el plantel que fue tomado por elementos armados hace 12 días.

“No queremos armas, queremos estudiar” “Udlap libre” “Libres sí, armas no”

Comunidad estudiantil Udlap

Con todas las medidas sanitaras necesarias, estudiantes reprocharon el uso de la fuerza pública en las instalaciones de la UDLAP y llamaron a que se respete el Estado de Derecho.

Además, pidieron que se establezcan vías de diálogo para resolver el problema del patronato de forma pacífica y sin afectar a los alumnos, así como los docentes y trabajadores.

Conflictos de la Fundación Mary Street Jenkins no deben afectar a terceros: Manifestantes

Por otra parte, los manifestantes aseguraron que los conflictos políticos y familiares de la Fundación Mary Street Jenkins no deben afectar a terceros.

“Fuera Armas” de manera pacífica los manifestantes exigen la liberación del campus y el regreso a la normalidad universitaria. Nada justifica el ataque que ha sufrido la Universidad y la sociedad entera”

UDLAP

Además, aseguraron que sus conflictos deben resolverse por las vías legales y no mediante medidas que afectan a la comunidad de la UDLAP.

Por ello, los manifestantes llamaron a que se mantenga el diálogo y se evite el uso de la fuerza pública en la institución privada.

Seguridad Pública de Puebla realizó operativo en la UDLAP

Elementos de la Policía de Puebla resguardaron los accesos del campus de la UDLAP por una orden de recuperación del patrimonio de la Fundación Mary Street Jenkins que contempla el campus.

El pasado 29 de junio, elementos de la Secretaría de Seguridad Pública de Puebla realizaron un operativo en las instalaciones de la UDLAP para ayudar a que el nuevo patronato tomara posesión de la institución.

El rector de la Universidad, Luis Ernesto Derbez Bautista, explicó que gente armada tomó las instalaciones de forma arbitraria para imponer al nuevo patronato.

La policía de Puebla tomó el control de los accesos de la UDLAP tras la orden de recuperación de sus instalaciones a favor de la Fundación Mary Street Jenkins.

Además, afirmó que congelaron las cuentas de la UDLAP para asegurar el cambio de patronato que fie avalado por un órgano descentralizado del gobierno de Puebla.

El campus de la UDLAP fue cerrado debido a un procedimiento del nuevo patronato de la institución que fue nombrado por la Junta para el Cuidado de las Instituciones de Asistencia Privada del Estado de Puebla.

Esto debido a la sospecha de desvío de recurso y acusaciones de la Fundación Mary Street Jenkins, quien ha sido el principal benefactor de la UDLAP.