Saskia Niño de Rivera, presidenta de Reinserta, aseguró que la obligación de Miguel Barbosa como gobernador es retomar el control del penal en Puebla.

Esto a más de 10 días de que se encontrara el cuerpo de un bebé muerto en el basurero del penal de San Miguel con una herida quirúrgica a la altura del abdomen.

En entrevista para Así las cosas, Niño de Rivera aseveró que el ingreso y posterior descubrimiento del cuerpo del menor es una muestra de la impunidad que se vive en dicho reclusorio.

Miguel Barbosa debe recuperar el control del penal de San Miguel: Saskia Niño de Rivera

La titular de Reinserta aseguró que Miguel Barbosa debe aplicar estrategias puntuales para recuperar el control del penal de San Miguel.

“La respuesta del gobernador tiene que ser las estrategias puntuales de cómo van a retomar el control de ese penal”

Saskia Niño de Rivera

Además, aseguró que el caso del bebé muerto encontrado en el penal de Puebla redefine el autogobierno en las cárceles, donde existe:

  • Manufactura de drogas
  • Celdas con privilegios
  • Fiestas
  • Alcohol

“Pero nunca habíamos visto una cosa así…que haya ingresado un bebé a un penal sin que haya sido registrado habla de una complicidad de alguien que no registró a ese bebé para que ingresara”

Saskia Niño de Rivera

Además, recordó que todo señala que ingresó muerto, por lo que señaló que existen cuestionamientos como:

  • ¿Quién no revisó al bebé?
  • ¿Para qué ingresó un bebé muerto?

Hallazgo de bebé muerto, demuestra impunidad en penal de Puebla: Saskia Niño de Rivera

Penal de San Miguel

De acuerdo con Saskia Niño de Rivera, la impunidad en el penal de San Miguel es tal que las personas que se deshicieron del cuerpo en el basurero del reclusorio llegaron a la conclusión de que era la manera más segura de hacerlo.

Además, aseveró que se hizo así porque sabían que las autoridades no denunciarían que un bebé que ingresó al penal nunca salió.

“¿Cómo es que existe tal impunidad en el penal de San Miguel en Puebla que decidieron que el lugar más seguro para deshacerse del cuerpo fue adentro del penal? porque sabían que no iba a haber una denuncia por parte de las autoridades al determinar que entró un bebé y nunca salió”

Saskia Niño de Rivera

Asimismo, corrigió que la edad del menor era de 3 meses y no de 6 días como había asegurado días antes.

También pidió a la gente firmar la petición en Change.org para hacer presión a las autoridades y consideró que esta es la única manera de que las autoridades respondan.

“No olvidemos que ni siquiera sabemos quién es este bebé, de dónde salió y para qué lo usaron. No sabemos nada, no tenemos un nombre para este bebé”

Saskia Niño de Rivera

A 10 días de hallar a bebé muerto, no hay detenidos: Saskia Niño de Rivera

Saskia Niño de Rivera mostró su indignación debido a que, a 10 días de los hechos, no hay una sola detención o señalamiento hacia los culpables por la muerte del bebé.

Recalcó que se determinó que el lugar más seguro para desechar el cuerpo de un bebé era adentro de la cárcel por la impunidad que se maneja en el penal.

Asimismo, aseguró que el director del penal sigue trabajando normalmente, así como el custodio o la custodia que permitió el ingreso del bebé muerto.

Niño de Rivera aseveró que Miguel Barbosa, gobernador de Puebla, tuvo que haber destituido de su cargo a los responsables del reclusorio el mismo día de los hechos, al menos mientras duraran las investigaciones, “pero ni eso ha hecho”.

“A 10 días de los hechos, no hay una sola orden de aprehensión, no hay un solo señalamiento de culpables…No sé que están esperando las autoridades, esto debió haber sido una cosa que indignara de tal manera que al día siguiente o el mismo día Barbosa haya salido y haya destituido de su poder a los encargados de ese reclusorio”

Saskia Niño de Rivera