México.- El Instituto Politécnico Nacional (IPN) aclaró que no participó en el supuesto estudio para determinar las causas del socavón en Santa María Zacatepec, municipio de Juan C. Bonilla, en Puebla.

Esto luego de que ayer 8 de julio el gobernador de Puebla, Miguel Barbosa, dijo que un estudio del IPN determinó que la extracción de agua, sequías, erosión de los suelos y fuertes lluvias ocasionaron el socavón.

“(El estudio) no fue elaborado oficialmente por la institución y tampoco hay una colaboración formal con las autoridades encargadas del tema”.

IPN

Miguel Barbosa dice que IPN realizó estudio en socavón; IPN dice que no es cierto

Ayer en conferencia de prensa el gobernador de Puebla, Miguel Barbosa, dijo que recibió una investigación preliminar, realizada por el IPN, para determinar las causas del socavón en Santa María Zacatepec.

Barbosa dijo que según el estudio señaló que el socavón se formó por:

  • La extracción intensiva de agua
  • Sequías
  • Erosión de los suelos
  • Fuertes lluvias

Tras el resultado, el gobernador de Puebla determinó que se ampliaría la zona de seguridad alrededor del socavón.

Barbosa agregó que el dictamen del IPN no concluye las investigaciones, ya que otras instituciones nacionales y extranjeras participarán en otro examen al socavón.

Sin embargo, este 9 de julio el IPN se desvinculó del supuesto estudio que informó Barbosa.

El IPN aseguró que no elaboró ningún estudio oficial ni hay colaboración con las autoridades.

“El Instituto Politécnico Nacional, en su calidad de institución de educación superior tecnológica del Estado mexicano, no tiene ningún vínculo oficial con los estudios realizados para investigar las causas del socavón en Puebla”.

IPN

En días anteriores, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) dijo en un informe que el socavón se abrió por causas naturales y no por la sobreexplotación de acuíferos.

El pasado 29 de mayo se desprendió un pedazo de terreno de cultivo en Juan C. Bonilla. El socavón que comenzó con solo cinco metros de diámetro, pasó en un día a los 30 metros y hasta el momento supera los 120 metros.