México.- El gobernador del estado de Puebla, Luis Miguel Barbosa Huerta, recibió el dictamen preliminar sobre las causas del socavón, elaborado por científicos del Instituto Politécnico Nacional (IPN).

El socavón que apareció en el municipio de Juan C. Bonilla, arrojó dicho dictamen, que es resultado de varios factores, entre ellos la extracción intensiva del agua, sequías, erosión de los suelos y fuertes lluvias.

Así se anunció luego de que un estudio de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) señalara que se había originado por causas naturales.

Identifican más huecos en la zona del socavón

Miguel Barbosa informó que el estudio del IPN está en Fase 1 y mientras tanto se ampliará el perímetro de seguridad para salvaguardar la integridad de la población, pues fue comprobada la existencia de más oquedades o huecos en la zona.

El estudio considera como causas del socavón la extracción intensiva de agua, condiciones climáticas extraordinarias con tres años de sequía intensa y con hasta 35 por ciento menos de agua, así como precipitaciones pluviales, insistió Beatriz Guevara, titular de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial.

La funcionaria detalló también que fueron detectados más de 47 pozos en la zona de los cuales 80 por ciento son para uso agrícola, 15 por ciento para uso doméstico y 5 por ciento para la industria.

Ellos se demostró por la dependencia a su cargo y los científicos del IPN derivado de análisis de refracción geofísico, sondeos eléctricos verticales, hidrología, geohidrología y geohidroquímica que permitieron la identificación de los huecos.

Ante la información buscan actualizar el Atlas de Riesgos de los municipios y los planes de ordenamiento territorial.

Amplían perímetro de seguridad del socavón

El secretario de infraestructura, Juan Daniel Martínez Murillo, informó que a partir del 12 de julio la dependencia a su cargo, es decir, la Secretaría de Infraestructura, iniciará la delimitación en un perímetro de 25 hectáreas para garantizar la seguridad de la población.

Miguel Barbosa dijo que este dictamen por parte del IPN no concluye las investigaciones sobre el fenómeno pues otras instituciones nacionales y extranjeras también participarán para determinar los motivos que lo originaron.

UNAM también hará estudios al socavón

La secretaría de Gobernación, Ana Lucía Hill Mayoral anunció que se va a conformar un nuevo grupo de trabajo para estudiar el socavón.

En el grupo participarán integrantes del Sistema Nacional de Protección Civil y el director del Centro Nacional de Prevención de Desastres, Enrique Guevara Ortiz, así como expertos del Instituto de Física y del Instituto de Geología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Puebla pagará terreno y casa de familia afectada por el socavón

El gobernador de Puebla recordó que el gobierno estatal pagará el terreno y la construcción de la casa de la familia que fue afectada por el socavón a través de la Secretaría de Desarrollo Rural.

Será durante esta semana cuando quede definido el predio que será adquirido por el gobierno del estado para la construcción de la nueva vivienda de la familia que fue afectada.

Productores afectados por el socavón han sido indemnizados

Mientras tanto la secretaria de esa dependencia, Ana Laura Altamirano Pérez, informó que siete productoras y productores ya han sido indemnizados por los cultivos afectados con la aparición del socavón y esperan que un último productor pueda recibir el monto por lo perdido por la cosecha a valor comercial en los siguientes días.