El socavón que se formó en medio de campos de cultivo el pasado 30 de marzo en Santa María Zacatepec, Puebla ha generado la curiosidad de las personas.

Decenas de turistas nacionales han acudido a la zona donde el socavón sigue creciendo para “ver con sus propios ojos” la magnitud del socavón de Puebla.

Turistas de la región y de diferentes partes del país se han dado cita en Santa María Zacatepec para ver el enorme agujero que se abrió de forma “inexplicable” en Puebla.

La curiosidad llevó turismo al socavón de Puebla

Desde Tlaxcala, una pareja decidió visitar la zona del socavón y aseguraron que la curiosidad fue la que los llevó a Puebla para comprobar el tamaño del mismo.

De acuerdo con la pareja, luego de ver en las noticas el socavón, creyeron que era más pequeño y decidieron viajar hasta Santa María Zacatepec para confirmar que era tan grande como decían.

Por su parte, un grupo de amigos decidió acudir desde San Martín Texmelucan al área acordonada del socavón para ver “cómo se mueven las aguas” pues vieron en las noticias que, cuando hay desprendimientos de tierra, se puede ver cómo se mueve.

Sin embargo, aseguraron que deben estar muy cerca para poder ver el agua moverse.

Desde Santa María Xalmimilulco, Puebla, un hombre y su novia viajaron solo por la curiosidad que sintieron de ver el socavón “porque hablan muchas cosas de él”.

Por otra parte, padre e hijo originarios de Huejotzingo, aseguraron que desviaron su camino a la capital de Puebla solo para visitar la zona del hundimiento.

Además, el padre afirmó que el socavón pudo formarse debido al paso de un río que solía existir por donde ahora se encuentran los campos de cultivo.

El socavón en Puebla sigue creciendo

De acuerdo con la Secretaría de Gobernación de Puebla, el socavón ha sido monitoreado desde su aparición el 30 de mayo y se ha identificado que sigue creciendo.

El diámetro del socavón fue medido con ayuda de un dron que sobrevoló el área el 2 de junio, identificando un crecimiento de 7 metros en 24 horas.

De acuerdo con el Conapred, el área afectada es de 4 mil 862 metros cuadrados, con un volumen de 72 mil 930 metros cúbicos.

Además, se han identificados grietas que podrían significar más desprendimientos de tierra, por lo que la zona permanece vigilada.

Al menos 8 viviendas han sufrido daños estructurales como grietas y fisuras, lo que preocupa a los habitantes, pues ya una familia se quedó sin su patrimonio ya que el socavón está muy cerca de tirarla.

Con información de El Sol de Puebla