La mañana del 28 de julio se registró un sismo en Puebla con epicentro en la junta auxiliar de Santa María Xonacatepec de 4.2 de magnitud.

De acuerdo con el Servicio Sismológico Nacional, el sismo sucedió alrededor de las 9:52 de la mañana a 1 kilómetro al suroeste de Santa María Xonacatepec, Puebla.

El sismo se registró a una profundidad de 10 kilómetros en las coordenadas Lat 19.08 lon -98.11 Pf.

Por su parte, Protección Civil de Puebla confirmó que el sismo que se registró por la mañana en Santa María Xonacatepec no generó daños.

Asimismo, informó que el Sistema de Alertamiento Símico no tuvo que ser activado debido a que este sistema se activa con movimientos mayores de 5.5, ya que implican un riego para la ciudad.

Sismo comenzó durante conferencia matutina del gobierno de Puebla

El sismo inició mientras se desarrollaba la conferencia matutina del gobierno de Puebla, confirmó la secretaria de gobernación Ana Lucía Hill.

Hill señaló que se activaron todos los protocolos necesarios para el monitoreo de los posibles daños ocasionados por el sismo.

“Fue prácticamente imperceptible solamente en algunas zonas del estado se sintió se están haciendo las revisiones y monitoreo pertinente para descartar afectaciones, algunas alertas sísmicas se detonaron a pesar de que fue por debajo de umbral para ello”

Ana Lucía Hil, secretaria de Gobernación de Puebla

Asimismo, aseguró que el sismo fue “prácticamente imperceptible” y sólo alcanzó a percibirse en algunas zonas de Puebla.

La secretaria de gobernación también informó que algunas alertas sísmicas de la entidad se detonaron pese a que el sismo fue menor al umbral requerido para la activación de de éstas en Puebla.

Por su parte, el gobernador de Puebla, Miguel Barbosa, aseguró que se trató de un sismo muy leve, que, de acuerdo con él, no tendrá ninguna consecuencia.

“Pues fue un sismo muy muy leve, que estoy cierto va a ser sin ninguna consecuencia”

Miguel Barbosa, gobernador de Puebla

El sismo ocurrió cuando la conferencia de prensa del gobierno de Puebla estaba por finalizar, por lo que los funcionarios no comentaron mucho al respecto.

Sismo de Puebla fue perceptible en Tlaxcala

El sismo que se registró la mañana del 28 de julio en Santa María Xonacatepec, Puebla, también fue perceptible en algunas zonas de Tlaxcala.

Por ello, Protección Civil de dicha entidad tuvo que activar sus protocolos de emergencia para descartar daños materiales o personas lesionadas.

A las 11 de la mañana, el gobierno de Tlaxcala informó que no se registraron daños a la infraestructura estatal.

Asimismo, aseguraron que personal de Protección Civil mantiene activas las brigadas para descartar otras afectaciones por el sismo de Puebla.

Con información de El Sol de Puebla