¿Qué es la Ley Monzón? Buscan quitar custodia y patria potestad a padres acusados de feminicidio en Puebla; la iniciativa ya fue aprobada por comisiones del Congreso local.

La Ley Monzón fue nombrada así en memoria y por la lucha de Cecilia Monzón, abogada y activista que fue asesinada el 21 de mayo de 2022 en San Pedro Cholula, Puebla, presuntamente por Javier López Zavala, su ex pareja y ex funcionario estatal.

Esta iniciativa busca quitar la custodia y patria potestad a los padres sentenciados por el delito de feminicidio y que sea suspendido este derecho desde que son vinculados a proceso por dicho delito.

¿En qué consiste la Ley Monzón?

El lunes 27 de febrero de 2023, la Comisión de Procuración y Administración de Justicia del Congreso de Puebla aprobó, por unanimidad, el dictamen de la Ley Monzón, para quitar la patria potestad a los padres acusados por feminicidio.

La iniciativa contempla reformas al Código Civil de Puebla para quitar la patria potestad a quien “sea condenado por delito de feminicidio en contra de la madre de las niñas, niños y adolescentes”.

Pero además señala que cuando el detenido sea vinculado a proceso, será suspendida la patria potestad, y lo mismo aplicará para los procesos por el delito de tentativa de feminicidio.

Además, la Ley Monzón contempla sanciones para funcionarios públicos que comentan omisiones ante el delito de feminicidio.

“El evento traumático al que son sometidos ante la pérdida de su madre, es acompañado por una incertidumbre jurídica que los revictimiza al colocarlos en especial condición de vulnerabilidad”.

Mónica Silva, diputada del PT que presentó la Ley Monzón

Con las reformas a los códigos civil y penal de Puebla, se busca que la responsabilidad de las hijas e hijos quede en los familiares de la mujer víctima de feminicidio, la familia materna, esto desde la vinculación a proceso y no hasta la sentencia como suele ocurrir actualmente.

La iniciativa pondera el interés superior de la niñez, así como el desarrollo integral y la vida libre de violencia de las infancias que se convierten en víctimas indirectas de un feminicidio.

Se espera que el próximo jueves 2 de marzo, el pleno del Congreso de Puebla apruebe la Ley Monzón y su entrada en vigor sería un día después de la publicación del dictamen en el Diario Oficial de la entidad.

El feminicidio de Cecilia Monzón

El 21 de mayo de 2022, la abogada Cecilia Monzón fue asesinada tras un ataque en el fraccionamiento La Riviera en San Pedro Cholula, Puebla, mientras conducía su camioneta.

Por su feminicidio, han sido detenidos:

  1. Javier López Zavala, ex pareja sentimental de Cecilia Monzón
  2. Santiago Bárcenas, ex secretario particular de Javier López Zavala
  3. Jair, sobrino de Javier López Zavala
  4. Silvestre, presunto autor material

La Fiscalía de Puebla acusa a Javier López Zavala, ex funcionario público estatal, de ser el autor intelectual del feminicidio de Cecilia Monzón, sin embargo, el proceso judicial en su contra ha tenido retrasos.

Apenas el 27 de febrero, el Poder Judicial de Puebla canceló la primera audiencia intermedia contra López Zavala, quien se encuentra detenido en el Centro Federal de Readaptación Social 1, El Altiplano, Estado de México.

La urgencia de la Ley Monzón a raíz del feminicidio de Cecilia ocurrió porque cuando la mujer fue asesinada, ella llevaba un proceso legal por pensión alimentaria en contra de Javier López Zavala, por el hijo de ambos.

Protesta por el feminicidio de Cecilia Monzón

La resolución a la demanda por manutención quedó pendiente de resolverse y antes de que López Zavala fuera detenido, la familia de Cecilia Monzón acusó la intención del hombre por quedarse con la patria potestad del menor.